Honduras: Secretaría de Relaciones Exteriores disfraza la cancelación del TPS como una ampliación

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – En un comunicado emitido este viernes por la Secretaría de Relaciones Exteriores quiere disfrazar la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) como una oportunidad de ampliación cuando se ha dado un plazo de 18 meses para que los hondureños abandonen los Estados Unidos.

Señalan que los que no puedan arreglar sus papeles retornarán “de manera ordenada”, pero en ningún momento le dicen al pueblo que han hecho para recibir a esos hondureños que salieron del país, producto de la criminalidad, hambre y desempleo que vive el país y que en vez de mejorar la situación empeora.

A nivel de Estados Unidos se habla de 56 mil hondureños afectados, sin embargo, la cancillería dice que solo son 44 mil, queriendo minimizar la cifra.

Nota relacionada ¡Cancelan TPS a Hondureños!

COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA

El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación internacional, en atención a la decisión de los Estados Unidos de América sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS), a la población en general y en particular a los compatriotas amparados bajo este beneficio y sus familias informa lo siguiente:

  1. Que hemos sido informados oficialmente por el gobierno de los Estados Unidos que el Estatus de Protección Temporal ha sido extendido por 18 meses, por una última vez hasta el S de enero de 2020, con el propósito de que todos aquellos compatriotas que han estado amparados bajo este alivio migratorio, puedan regularizar su actual estatus de manera permanente o retomen a nuestro país de manera ordenada.

2, Que el Gobierno y pueblo de Honduras reconoce y agradece la solidaridad del Gobierno y pueblo de los Estados Unidos de América por haber acogido a más de cien mil compatriotas bajo el amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS) durante dos décadas,  en consecuencia de la devastación del Huracán Mitch y por las ampliaciones otorgadas hasta esta fecha, incluyendo los pasados seis meses de prórroga que recibimos con los cuales resulta un total de 24 meses de preparación previa a la terminación del mismo.

  1. El Gobierno de la República reconoce que es una decisión soberana del Gobierno de Estados Unidos adoptada como política de Estado de la Administración Trump, sin embargo, lamenta profundamente la cancelación del programa TPS que hoy afecta a más de 44 mil compatriotas, y a muchos miles más de otros países, a los que se le ha cancelado este beneficio anteriormente, quienes han demostrado que son personas de bien, que se han integrado plenamente a la vida norteamericana, adoptando sus costumbres y tradiciones y contribuyendo de manera significativa a la economía y sociedad de ese país, mantenido una excelente conducta, trabajando arduamente y siendo respetuosos de las leyes.
  2. Una vez más reiteramos a nuestros compatriotas que actualmente están fuera del país, que son y serán siempre bienvenidos en su patria donde se les recibirá con los brazos abiertos, comprometiéndose a facilitar su proceso de retorno, así como facilitando su reinserción integral a nuestra sociedad en caso que regresen.
Compartir Artículo

Un comentario sobre “Honduras: Secretaría de Relaciones Exteriores disfraza la cancelación del TPS como una ampliación

  • Cesar Edmundo Cabrera Vides
    el mayo 4, 2018 a las 8:06 pm
    Permalink

    Como dicen acá ES PA FUERA QUE VAS, Trump les está diciendo ES PA FUERA QUE VAN. Lástima por ellos y sus familias. JOH no ha sido capaz de generar empleo ni de reducir inseguridad y hambre en Honduras. Es por éso que muchas personas se han ido buscando la vida mejor que el Gobierno no ha sabido cumplir, aunque lo mandé diciendo con bombos y platillos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *