Tres años de aguante, pero seguimos firmes con CRITERIO

Por: Emy Padilla

Directora CRITERIO

emypadilla@criterio.hn

Tegucigalpa.-Todo proyecto cuando inicia es cuesta arriba, más si se trata de un sueño de lucha por la justicia, en busca de la verdad y por auscultar todo aquello que quiere ser ocultado por el poder.

Recordamos nuestro inicio, cuando comenzamos a madurar la idea de este anhelo que se llama CRITERIO. Fueron largas jornadas de ideas e intercambio de propósitos entre un grupo de periodistas comprometidos por cambiar la historia del periodismo hondureño y abrir un espacio para aquellos sectores que no tienen cabida en la prensa corporativa.

Nuestros primeros encuentros giraron en torno a la conformación de una cooperativa que le diera el sostenimiento a nuestro proyecto para que ejerciéramos un periodismo independiente. Pero al final esa idea original no se pudo concretizar. Sin embargo el cometido siguió. Se retiraron unos y otros nos quedamos. Al principio era difícil comprender el por qué se iban, pero al final nos dimos cuenta que cada quien tenía que buscar el pan de cada día, porque la situación económica era apremiante y no éramos auto sostenibles.

Quienes nos quedamos nos inventamos una forma de sobrevivir—-siempre pensando en ejercer un periodismo independiente y sin ataduras—-y comenzamos a visitar organizaciones de sociedad civil, gremios profesionales, misiones  internacionales y embajadas, para ofrecerles nuestros servicios de consultoría en el área de prensa institucional. Unos nos dieron esperanzas y otros de entrada, nos cerraron las puertas, pero eso no nos detuvo y continuamos sobreviviendo. Para nuestra sorpresa y al paso de lo meses, muchas personalidades de renombre y con una intachable reputación se fueron sumando al proyecto a través de las columnas de opinión, un espacio que se ha convertido en uno de los fuertes de CRITERIO, ya que es donde muchos y muchos thinking tanks exponen sus puntos de vista de la problemática hondureña y sus propuestas de solución.

Sumado a lo anterior, nuestro equipo ha tomado en serio su rol de independencia y profesionalismo y ha ido construyendo una vitrina del periodismo a profundidad y de análisis y haciendo algunos pininos en el periodismo de investigación, con una agenda que gira en torno a los derechos humanos, medio ambiente, transparencia, lucha contra corrupción y otros temas álgidos. Sabemos que la tarea es dura y que necesitamos recursos para poder seguir la ruta de esta difícil misión.

Nuestra meta y anhelo es muy pronto ofrecerles historias con las nuevas narrativas del periodismo del Siglo XXI, basado en hechos investigativos y de datos, que nos conduzcan a poner nuestro granito de arena para luchar contra la corrupción y fomentar la democracia en un país donde la imposición y el saqueo está de moda.

Pese a que actualmente hay una crisis mundial para el sostenimiento de los medios de comunicación no nos rendimos y estamos apostando por reinventarnos cada día. Como dice la gastada frase “en las grandes crisis están las oportunidades” y eso es cierto porque la presión ejerce un caudal de ideas en los hombres y las mujeres y nosotros no somos la excepción, ya que pese al boicot gubernamental y de los grupos de poder, para que nadie se anuncie en nuestro medio, seguimos adelante y  con la frente en alto, ejerciendo ese periodismo independiente que nos trazamos desde el 1 de mayo de 2015.

Con esa mística estamos implementando un nuevo proyecto en busca de donaciones que pronto estaremos haciendo público y esperamos que pronto también, muchas iniciativas mundiales que apoyan el periodismo independiente se sumen a nuestro proyecto y juntos construyamos historias que impacten y nos lleven por el camino de la justicia, democracia  y la lucha contra la corrupción.

Ejercer un periodismo independiente nos ha hecho presas de ataques y campañas de estigmatización, las que poco a poco hemos ido superando. No olvidamos la noche del 22 de diciembre de 2016 cuando los hackers botaron nuestro sitio web, fueron tantos intentos de fuerza bruta que al final lograron su cometido y nos tuvieron fuera de línea por más de 20 días. Pero cuando regresamos volvimos con más energía y comprometidos con nuestro trabajo, pues nos dimos cuenta que estábamos tocando los intereses del poder y eso es bueno porque quiere decir que les hacemos cosquillas.

Desde febrero de 2017 acudimos al Ministerio Público a interponer la denuncia y pese a ser los que estrenamos la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, ya han pasado 14 meses y todavía no se ha emprendido un proceso de investigación que descubra a los perversos autores y se les deduzca la responsabilidad legal, por atetar contra la libertad de expresión, el libre ejercicio de la prensa y el derecho a estar informado que tiene el pueblo hondureño.

Seguiremos siendo implacables contra los actos corruptos, seguiremos poniendo en la palestra pública la forma cómo que se construye este sistema impune y maligno que  arrebata las oportunidades a las mayorías y las mantiene en la miseria.

Pese a cualquier intento funesto de silenciarnos, nos mantendremos de pie, ejerciendo un  periodismo independiente, libre de ataduras, porque no pertenecemos a un emporio económico ni tampoco somos aliados de los políticos del patio. En pocas palabras somos tan caros que nuestra pluma no tiene precio.

Sinceramente que estos tres años han sido de aguante, pero queremos enfatizar que seguiremos firmes haciendo desde CRITERIO  un “periodismo amplio e incluyente”.

 

¡Salud CRITERIO por nuestro tercer aniversario!

3 comentarios en “Tres años de aguante, pero seguimos firmes con CRITERIO

  • el mayo 2, 2018 a las 6:48 pm
    Permalink

    Felicidades por sus logros, y por abrir esa trinchera del pensamiento crítico y deliberante, que tanto necesitamos en Honduras. Es un orgullo personal estar con Ustedes, un fuerte abrazo desde la distancia y siempre adelante…!

    Respuesta
  • el mayo 1, 2018 a las 1:44 pm
    Permalink

    Felicidades porq aún tenemos periodismo Veraz

    Respuesta
  • el mayo 1, 2018 a las 10:46 am
    Permalink

    A vuestra SALUD, CRITERIO.HN!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.