En su tercer aniversario con CRITERIO pa’lante

Por: Oscar Miguel Marroquín

Tergiversar la verdad es una vieja práctica de la oligarquía latinoamericana, no por gusto han fundado grades emporios en (prensa, radio y televisión). Honduras no es la excepción, la oligarquía catracha ha buscado afanosamente, durante décadas mantener a la sociedad hondureña alejada de la realidad, a fuerza de ser sinceros, no podemos negar que durante mucho tiempo esta práctica ha favorecido a políticos corruptos, militares, narcotraficantes, banqueros y grandes empresarios evasores de impuestos y otros.

Acontecimientos como el más reciente golpe de Estado, el asesinato de Berta Cáceres, la implicación del Partido Nacional en sendos actos de corrupción, el asesinato de más de cincuenta personas posterior a las elecciones del 26 de noviembre de 2017, la captura y condena de Fabio Lobo por narcotraficante en los Estados Unidos podrían haber pasado casi inadvertidos si estos fueran manejados únicamente desde la perspectiva de los medios de comunicación oligárquicos.

Afortunadamente hace exactamente tres años, nace en Honduras un proyecto alternativo de comunicación social, me refiero más específicamente a Criterio.hn, su eslogan es realmente sugestivo: “Un periodismo amplio e incluyente” en palabras de buen entendedor, un periodismo que incluye a quienes no encuentran espacios en los medios de comunicación tarifados u oligárquicos para verter sus ideas.

Felicito de manera especial a quienes tuvieron la valentía y el atrevimiento de fundar este periódico alternativo, no cabe duda alguna, que esta ha sido una tarea periodística sin más, de altísimo riesgo dado que Honduras es uno de los países de toda América Latina en el cual los periodistas han pagado una enorme cuota de sacrificio con vidas humanas.

Para sostener lo anterior me basta con mencionar a Noam Chomski quien es uno de los mas connotados intelectuales de Estados Unidos, Chomski en su libro ¿Quién domina el mundo? señala que “ha habido decenas de periodistas asesinados en Honduras desde el golpe militar del 2009…con lo que este país tras el golpe se proclamó campeón en asesinato de periodistas per cápita”.

Fundar un periódico de amplio criterio en medio de tanta violencia apadrinada desde el poder estatal y desde quienes manejan la economía, es algo así como una quimera, sin embargo, Criterio.hn ha colocado ante los ojos de la sociedad hondureña y del mundo entero la noticia sin quitarle o agregarle nada que pueda contaminarla; no hay pues en Criterio.hn una intención ideológica por deformar el contenido de la noticia.

Felicitar a quienes han tenido la valentía y profesionalismo para informar desde una perspectiva propiamente objetiva, es ahora una tarea necesaria en estos momentos, sobre todo cuando desde la obscuridad el terrorismo de Estado y oligárquico intentan imponer a sangre y fuego noticias con una carga ideológica para favorecer y ampliar intereses personales, por encima del bien colectivo.

Recientemente la oligarquía y sus mandaderos el Partido Nacional han querido estúpidamente callar la verdad, de los argumentos que presentan mejor no gastar palabra alguna para mencionarlos, pues de sobra conocido es que son falaces y criminales.

Nota relacionada Felicitaciones a Criterio.hn

Bueno seria que los oligarcas catrachos se permitieran un par de horas para leer el libro de Slavoj Žižek Problemas en el paraíso, solo entonces comprenderían que sus emporios comunicativos ya son viejas piezas ideológicas sin espacio en nuestro tiempo, su vieja y derruida idea por imponernos su verdad ya es prácticamente cosa del pasado.

Mire usted amigo lector que no extiendo la invitación de leer a quienes conforman el Partido Nacional, pues eso sería demasiado pedir, en otras palabras, estos matones al servicio de la oligarquía están muy lejos de poder sostener en sus manos y menos de leer por un solo minuto un libro.

Felicidades amigos de Criterio.hn por su valentía y visión oportuna de haber creado una verdadera alternativa en el mundo de la información.

Con Criterio pa’lante.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “En su tercer aniversario con CRITERIO pa’lante

  • el mayo 1, 2018 a las 10:15 am
    Permalink

    Excelente felicitaciones para criterio.hn Refleja muy bien el espiritu de este periodico digital alternativo que merece mas exito.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *