Activistas estadounidenses se solidarizan con caravana de migrantes

Un grupo de activistas de Estados Unidos llegó ayer domingo al Parque de la Amistad de San Diego, California, para expresar su solidaridad con los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que llegó a la frontera de México y EE.UU. y que pedirán asilo en la garita de San Ysidro.

Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que no procesará por ahora sus solicitudes de asilo porque su capacidad de atención está al 100 por ciento.

Estas personas tienen el derecho pleno de venir a este país y buscar asilo, buscar asilo es un derecho internacional”, dijo Claudia Treminio, una inmigrante que llegó a los 12 años de edad a EU como menor no acompañada y fue parte de la llamada “Marcha Sin Fronteras“, que días atrás partió desde Los Ángeles para sumarse a esta concentración.

La activista aún recuerda su viaje desde El Salvador a la frontera, de donde salió huyendo de la violencia y pobreza que aqueja a su país de origen, y señaló que tomaron la decisión de reunirse con la caravana, aunque fuera del otro lado del muro, al ver la retórica negativa que ha surgido en los últimos días.

Noticia Relacionada: Trump amenaza con cortar la ayuda internacional a Honduras por permitir la caravana de migrantes

Desde que inició su travesía, el pasado 25 de marzo en Chiapas (México), este “Viacrucis Migrante“, como se llama a esta caravana que comenzó con mil 500 personas, en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, ha enfrentado la oposición del presidente de EU, Donald Trump, quien en coincidencia con su avance ordenó el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera.

Enrique Morones, director del grupo Ángeles de la Frontera, recordó que ya antes ha habido otras caravanas de migrantes centroamericanos que han llegado hasta la garita para pedir refugio, pero ninguna otra había atraído tanta atención como esta y ello es consecuencia, dijo, “a las mentiras de Trump”.

La movilización de ayer estuvo resguarda por elementos de Patrulla Fronteriza, mientras que del lado mexicano algunos integrantes de la caravana escalaron el muro para desde la cima agradecer el apoyo de los activistas que acudieron al lugar.

En tanto, el vicepresidente Mike Pence, tiene planeado visitar hoy la frontera para visitar las obras de reemplazo de valla en Calexico, en California y reunirse con miembros de la Patrulla Fronteriza.

Descartan asilo

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció ayer que no procesará por ahora las solicitudes de asilo de los miembros de la caravana de migrantes en la garita de San Ysidro porque su capacidad de atención está al 100 por ciento.

“En este momento hemos llegado a capacidad en el puerto de entrada de San Ysidro para que los agentes de CBP puedan procesar a personas adicionales sin documentación apropiada”, dijo el jefe de CBP, Kevin McAleenan, en un comunicado a la cadena Fox News.

El funcionario señaló que los miembros de la Caravana “podrían necesitar esperar en México conforme los agentes trabajan para procesar aquellos que ya están dentro de nuestras instalaciones”.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *