CNA capacita Comisiones Ciudadanas de Transparencia Municipal

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a través de la unidad de auditoría social capacitó recientemente a 18 representantes de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT) de los municipios de Santa Rosa de Copán, Comayagua, Choluteca, La Paz, Siguatepeque y Danlí en procesos de transparencia, veeduría social y rendición de cuentas.

Durante el taller se abordaron diversos temas código de conducta ética del servidor público, causas, consecuencias y tipos de corrupción, auditoria social y participación ciudadana, entre otros.

Con este tipo de jornadas el Consejo busca acompañar y fortalecer las capacidades de las CCT, que les oriente a la vigilancia, auditoria social y denuncia ciudadana, así como la participación activa en la toma de decisiones que concierne al colectivo, comentó Karen Banegas, jefe de la unidad de auditoria social de este ente de sociedad civil.

Para Eliseo Fonseca comisionado municipal de Comayagua, el apoyo del CNA a las CCT, ha sido fundamental al fortalecer los conocimientos de sus integrantes y acompañar las auditorias y veedurías en los procesos de compras realizadas en varias instituciones gubernamentales del municipio.

Las CCT tienen como objetivo realizar auditorías sociales orientadas a vigilar los procesos de la gestión pública, que aseguren la transparente ejecución de programas y proyectos y prestación de servicios públicos de manera eficaz, refiere el artículo 59-B de la Ley de Municipalidades.

Nota relacionada Sala de lo Constitucional fortalece el pacto de impunidad: CNA

La corrupción es un flagelo que afecta a la población más pobre del país, se estima que unos 31 mil millones de lempiras se pierden al año por actos de corrupción profundizando las condiciones de extrema pobreza en que vive más del 67 por ciento de su población.

El CNA es una instancia de sociedad civil dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *