Relator de la ONU viene a Honduras para evaluar la situación de los defensores de derechos humanos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Relator Especial de las Naciones Unidas,  Michel Forst, ha anunciado su primera visita oficial a Honduras del 29 de abril al 12 mayo, para evaluar la situación de las personas defensoras de derechos humanos y valorar los esfuerzos, logros y desafíos de las autoridades al asegurar su protección y permitir su importante labor, destaca un boletín fechado en Ginebra.

“Quiero averiguar si las personas defensoras de derechos humanos pueden ejercer sus funciones de promoción y protección de los derechos humanos de manera segura, con el amparo y apoyo de las autoridades y en un marco que facilite su labor,” dijo el Sr. Forst.

El experto de la ONU también examinará si y hasta qué punto, ha evolucionado la situación de los grupos de defensores y defensoras en situación de riesgo identificados por su predecesora Margaret Sekaggya durante su visita a Honduras en 2012 y cómo ha respondido el Estado a sus recomendaciones.

El Sr Forst visitará Tegucigalpa y otras ciudades, pueblos y aldeas en el resto del país donde se reunirá con autoridades del Estado Hondureño, así como con defensores y defensoras de derechos humanos y un amplio sector de la sociedad civil de diferentes partes del país.

“Es mi intención ofrecer cooperación técnica a las autoridades hondureñas, y apoyo a las personas defensoras y a la sociedad civil, para identificar y afrontar los retos a los que se enfrentan, así como para aprovechar la oportunidad de reforzar su labor de promoción y protección de los derechos humanos,” añadió el Sr. Forst.    

El Relator Especial presentará sus conclusiones preliminares y recomendaciones en una conferencia de prensa el viernes 11 mayo a las 11:00 en el Hotel Plaza San Martín Colonia Palmira, Avenida República del Perú, en Tegucigalpa. El acceso a la conferencia de prensa está restringido a periodistas.

El informe final del Relator Especial será presentado ante el Consejo de Derechos humanos en la sesión de marzo de 2019.

El Sr. Forst, (Francia) fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos como Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en junio de 2014. El Sr. Forst ha sido Director de Amnistía Internacional, Secretario General de la primera Cumbre Mundial sobre los Defensores de los Derechos Humanos (París, 1998) y también el Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos en Haití.

Los Relatores Especiales de Naciones Unidas forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, el cual reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos, con el fin de hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo.

Los expertos de los procedimientos especiales trabajan de manera voluntaria; no son miembros del personal de las Naciones Unidas y no perciben ninguna remuneración por su trabajo como Relatores. Los relatores especiales son independientes de cualquier gobierno u organización y ejercen sus funciones a título individual.

16 comentarios en “Relator de la ONU viene a Honduras para evaluar la situación de los defensores de derechos humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.