Aplazan por tercera vez a directivos de periodistas por ocultar información

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) otorgó una calificación de cero por ciento a los directivos que ocultan información del sistema de pensiones de los comunicadores

Periodistas
En el evento se calificó a todas las instituciones obligadas a rendir cuentas, según los parámetros de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Por tercera vez, los cabecillas del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) fueron calificados con cero por ciento por violar la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IAIP) debido a que se niegan a publicar en el Portal de Transparencia la información financiera y administrativa del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP).

Esta penosa calificación para el gremio de los periodistas, se produce después de que el presidente de la junta directiva del CPH y el IPP, Dagoberto Rodríguez Coello, fue sancionado por el IAIP con una multa de tres salarios mínimos (26,732.13 lempiras), por negarse a publicar la información sobre las operaciones del ente de pensiones, en el segundo semestre de 2016.

Los periodistas directivos del IPP, se niegan hasta ahora a publicar en el Portal de Transparencia del IAIP la información financiera del ente de pensiones –que ha operado más de 300 millones de lempiras–, pues son sujetos obligados por captar fondos estatales de conformidad  con su ley de creación.

Noticia Relacionada: Aplazados con 0 % directivos de los periodistas de Honduras

La nueva calificación de cero por ciento en transparencia para los periodistas directivos del IPP, divulgada el miércoles en un acto en un hotel en Tegucigalpa, corresponde al período del segundo semestre del año 2017, y es la tercera evaluación de cero por ciento que obtienen, a partir del segundo semestre de 2016. La otra calificación de cero es del primer semestre del año 2017.

Noticia Relacionada: Directivos de periodistas pretenden cargo en IAIP, aunque ocultan información

Pese a obtener una funesta calificación y de violentar la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el presidente del CPH, exteriorizó en marzo pasado, a través de las redes sociales,  su pretensión que se nombre a un  miembro de su agrupación como Comisionado del IAIP.

El sistema de pensiones de los periodistas es el único ente de previsión social en Honduras que nunca ha sido auditado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), y sus dirigentes se resisten a cualquier posibilidad de fiscalización de las operaciones de la institución.

El IAIP reveló el Informe de Verificación de la Información de Oficio en los Portales de Transparencia de las Instituciones Obligadas, correspondiente al  segundo semestre del 2017, en un concurrido evento en el que otorgó un pergamino de reconocimiento a 102 instituciones públicas por haber obtenido una calificación de 100 por ciento.

Por su lado, el IPP compartió la penosa calificación de cero por ciento con otras 7 instituciones, seis de ellas alcaldías y el partido político minoritario, Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).

“Es vergonzoso para los periodistas que por sus directivos se aplace o califique con cero por ciento en transparencia a sus organizaciones, solo por estar aferrados a ocultar información del sistema de pensiones”, comentó el periodista Gustavo Palencia, quien desde mediados de 2015, solicita información del ente de pensiones.

Periodistas
Este edificio, ubicado en la colonia Florencia Sur de Tegucigalpa, alberga al CPH y al IPP.

                                                 ¿QUÉ OCULTAN ?

“Ocultar información no es algo que deben hacer los periodistas, fuimos formados para informar, revelar hechos ilícitos encontrar la verdad. Debe ser algo grave lo que ocultan para negarse de manera tan tenaz a publicar la información”, agregó el comunicador.

El IPP se encuentra en situación  de desacato desde el 2016 al negarse a entregar información a Palencia, sobre las auditorías, los estudios actuariales y las actas de inversiones del sistema,  por lo que el ex presidente del CPH y del IPP, Eduin Natividad Romero, fue sancionado con el pago de un salario mínimo de 8.000 lempiras,

Los directivos del IPP se exponen, si no cumplen con la publicación de información en el Portal de Transparencia a nuevas sanciones pecuniarias. Ya se les sigue otro proceso por incumplir con la publicación en el primer semestre de 2017, que podría implicar una sanción de entre 10 y 15 salarios mínimos.

En el proceso en curso, los directivos del IPP se presentaron a una audiencia en la que se comprometieron a subir la información de sus finanzas en el Portal de Transparencia, pero hasta ayer no habían cumplido, según logró constatar criterio.hn en el Portal de Transparencia.

De continuar reincidiendo en incumplir la publicación de la información, a los periodistas directivos del ente de pensiones se les impondría una sanción de entre 20 y 25 salarios mínimos, según el reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Estas sanciones pecuniarias según la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, deben ser pagadas por los titulares de las instituciones obligadas, en este caso Rodríguez Coello, y en el pasado reciente Romero García, presidente y ex presidente, respectivamente de la junta directiva del CPH y el IPP.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Aplazan por tercera vez a directivos de periodistas por ocultar información

  • el abril 25, 2018 a las 6:23 pm
    Permalink

    ¡Vaya ejemplo! Los directivos gremiales del periodismo hondureño imponen record en ocultar información en franco desacato de la ley.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *