Sindicato del Seguro Social protestará mañana por decreto que privatiza los servicios

Los trabajadores pedirán además el cese de funciones de la Junta Interventora

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss) realizará mañana miércoles una protesta en rechazo al Decreto Ejecutivo PCM-010-2018, que autoriza la implementación de fideicomisos para la prestación de servicios a través de entes privados.

Rigoberto Matute presidente del Sitraihss, explicó que la jornada, que se efectuará mediante un plantón a las 4:00 de la tarde en los bajos del Congreso Nacional, es para analizar y explicar sobre los peligros que tiene el Seguro Social de ser privatizado.

Los sindicalistas han extendido la convocatoria a la ciudadanía en general para que se una a la lucha contra la privatización de la salud, que se ha emprendido por los últimos gobiernos.

El Sitraihss acusa al actual gobierno de provocar una crisis en el Seguro Social para justificar su privatización.

Los empleados del IHSS demandarán, además, el cese en las funciones de la Junta Interventora, porque a su criterio no ha cumplido los objetivos planteados para hacerle frente a los actos de corrupción, que se han venido denunciado en los últimos años.

A juicio del sindicalista, la institución no ha sido intervenida, sino que secuestrada por los interventores, que llevan ya casi cinco años en sus funciones, sin alcanzar los resultados que el pueblo hondureño esperaba, e incluso su papel ha sido en contra de los intereses colectivos porque una de sus decisiones ha sido el incremento en las tasas de las cotizaciones.

Noticia Relacionada: Junta Interventora del Seguro Social sigue haciendo compras directas de medicamentos

Seguro social

En el 2015, la población hondureña se volcó a las calles mediante las marchas de las antorchas, denunciando el saqueo en las finanzas del IHSS. Las pérdidas fueron cuantificadas en su momento en al menos $ 350 millones. Ante las protestas, el presidente Juan Hernández, admitió que parte de los fondos dilapidados sirvieron para financiar la campaña que lo llevó al poder en el 2014.

Luego que Hernández hiciera la revelación, las manifestaciones exigieron su renuncia y la implementación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), auspiciada por las Naciones Unidas. Sin embargo, Hernández logró esquivar la demanda y optó por la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), asistida por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado 6 de abril salió publicado en el diario oficial La Gaceta el Decreto Ejecutivo PCM-010-2018, que autoriza a los Regímenes de Previsión Social de los institutos de previsión social a construir con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banprovi) los fideicomisos de administración que sean necesarios para establecer un sistema temporal de servicios de atención médica-hospitalaria. Los fideicomisos podrán contratar los servicios de diseño, alquiler, remodelación, equipamiento, prestación, operación, seguimiento, monitoreo, control, gestión y/o cualquier otra actividad que sea necesaria, incluyendo la compra, almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos e insumos, para la prestación parcial o total de la cartera de servicios del Régimen del Seguro de Atención de la Salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Compartir Artículo

 

Un comentario sobre “Sindicato del Seguro Social protestará mañana por decreto que privatiza los servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *