Hospital Escuela sigue haciendo cobros a pacientes pese a sentencia de la Corte que lo prohíbe

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) siguen haciendo cobros a los pacientes, pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió la semana pasada un fallo que prohíbe dicha práctica.

Noticia Relacionada: Corte ordena al Hospital Escuela Universitario suspender cobros a los pacientes

El 19 de abril pasado el Poder Judicial respondió a un recurso de amparo interpuesto en marzo de 2017 por la agrupación Convergencia Ciudadana, que lidera la empresaria farmacéutica Juliette Handal, ante los cobros al margen de la ley que se han venido haciendo en el principal centro hospitalario de Honduras.

El fallo judicial establece la protección al derecho a la salud que tienen todos los hondureños establecido en el artículo 145 de la Constitución y refiere que el centro asistencial no tiene fuerza legal, ni facultad, ni normativa para hacer cobros, por lo que se deberá suprimir cualquier recepción de recursos económicos que se aplique a los pacientes, explicó la abogada recurrente del recurso de amparo, Georgina Sierra.

Las autoridades del Hospital Escuela se resisten a dejar de hacer los cobros, argumentando que la Corte no les ha remitido ninguna notificación sobre la sentencia.

En tanto fuentes ligadas al Poder Judicial alegan que la sentencia solo surte efecto a los incrementos en las tasas vigentes de 2017 a la fecha y que los cobros solo pueden ser abolidos en su totalidad con un nuevo recurso de amparo, porque en el centro asistencial se aplican recepciones monetarias desde hace 30 años.

Ante los argumentos, la abogada recurrente Georgina Sierra, manifestó que la sentencia es clara y debe aplicarse desde el día que se emitió y advirtió que quienes la incumplan están incurriendo en sanciones penales.

“El fallo de la sentencia es bien claro, la sentencia dice que por unanimidad de votos se otorga la acción de amparo interpuesta y lo da todo en su totalidad, es decir todo lo que se pidió en amparo”, manifestó.

La especialista en derecho constitucional recordó que la Convergencia Ciudadana pidió mediante el amparo la aplicación de cualquier cobro, lo que significa que la Sala de lo Constitucional ordenó desde el pasado 19 de abril que no procede ningún cobro.

Sobre la postura de las autoridades del Hospital Escuela Universitario, dijo que no pueden alegar que no tienen la sentencia en sus manos para abolir los cobros, porque es algo que se dio a conocer desde que se emitió y fue algo que trascendió a través de los medios de comunicación, lo que convierte la acción en “un hecho notorio y público”.

Sierra apuntó que cualquier información diferente es una distorsión a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, por lo que quien insista en hacer cobros está incurriendo en diversos delitos.

Por su parte la coordinadora de la Convergencia Ciudadana, Juliette Handal, lamentó, que tanto las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como de la secretaría de Salud, hagan caso omiso al veredicto de la Corte.

Handal apuntó que inmediatamente a que se conoció el fallo judicial comenzó a llamar telefónicamente al rector de la UNAH, Francisco Herrera y al secretario de Salud, Octavio Sánchez, sin embargo, ninguno le respondió.

Las integrantes de la Convergencia Ciudadana informaron que en los próximos días se reunirán con fiscales del Ministerio Público para explicarles el alcance de la sentencia a fin de que ésta instancia del Estado comience a deducir responsabilidades a quienes están desobedeciendo el fallo.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *