Nicaragua: En masiva movilización piden por la paz y gritan consignas contra Daniel Ortega

Miles de ciudadanos se manifestaron este lunes en Managua, capital de Nicaragua, exigiendo un cese a la represión por parte del gobierno de Daniel Ortega en contra de quienes protestan en las calles por las pretendidas reformas al sistema de Seguridad Social y que han detonado en una crisis en este país centroamericano.

La manifestación, denominada “Marcha por la paz y el diálogo”, fue convocada por empresarios y concentró a trabajadores, estudiantes, pobladores y empresarios, con banderas de Nicaragua y vistiendo camisas blancas y negras, quienes marcharon pacíficamente entonando el himno nacional y gritando consignas contra el gobierno y a favor de los estudiantes detenidos.

Lea además: EE.UU. ordena a familiares de sus funcionarios abandonar Nicaragua ante protestas

“Nicaragua te amo” se leía en algunas de las pancartas de los manifestantes, mientras otros exhibían los nombres de estudiantes muertos en las protestas iniciadas el miércoles pasado, y que han dejado 27 muertos según el gobierno y una organización de derechos humanos.

Convocada originalmente por el poderoso Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la marcha atrajo a un conjunto de sectores inconformes con el gobierno para apoyar las protestas desatadas por una reforma al sistema de pensiones que aumentaría las cuotas obreras y patronales.

Aunque Ortega anunció el domingo la revocatoria de la reforma, las protestas han continuado en una señal de disconformidad general con el gobierno del líder sandinista.

Este tarde Ortega formalizó la revocatoria de las reformas al publicarlas en el diario oficial La  Gaceta.

Empresarios que participaron en la manifestación insistieron en que no acatarán el llamado de Ortega a dialogar si el gobierno no cumple una serie de condiciones.

“No nos vamos a sentar en ningún diálogo mientras no se libere a todos los detenidos, mientras no cese la represión y mientras no se den las condiciones necesarias para dialogar”, dijo a la AFP Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua.

De acuerdo a organizaciones de sociedad civil, las manifestaciones de los últimos seis días ya han dejado al menos 30 personas muertas.

Los violentos incidentes, han ocasionado además saqueos en varios centros comerciales. El gobierno acusa de los hechos a acciones vandálicas. En tanto un fuerte sector de la población y organizaciones defensoras de los derechos humanos argumentan que los saqueos han sido propiciados por estudiantes aupados por el gobierno, con el apoyo de la policía.

Las manifestaciones de hoy lunes se han replicado en otros departamentos y ciudades nicaragüenses como, Bluefields, Chinandega, León, Masaya, Rivas, Matagalpa,  Jinotepe y Diriamba.

(con información de AFP)

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Nicaragua: En masiva movilización piden por la paz y gritan consignas contra Daniel Ortega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *