EE.UU. firmará acuerdos con el IAIP y TSC para mejorar la transparencia y acceso a la información

Los convenios buscan además impulsar iniciativas de datos abiertos para que los ciudadanos puedan conocer el quehacer del gobierno

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El gobierno de los Estados Unidos firmará mañana martes memorándums de entendimiento con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para mejorar la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública en Honduras.

Noticia Relacionada: Falta de transparencia hace que Honduras no sea atractiva para las inversiones: Fosdeh (VIDEO)

Lo anterior fue anunciado esta tarde por la embajada norteamericana en una nota de prensa en la que se especifica que los memorándums de entendimiento serán suscritos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La misiva establece que las rubricas se dan como “parte del compromiso del gobierno de los Estados Unidos de apoyar la transparencia en Honduras”.

Detalla que la USAID proveerá asistencia tanto técnica al IAIP como al TSC a través de sus proyectos: “Transparencia Fiscal”, “Acción contra la Corrupción e Impunidad”, “Gobernabilidad Local Honduras”; y “Fortalecimiento de la Transparencia, Rendición de Cuentas y Resultados.”

El gobierno estadounidense busca con la asistencia brindada fortalecer la capacidad del IAIP para promover y proteger el derecho al libre acceso a la información pública, e impulsar iniciativas de datos abiertos para que los ciudadanos puedan conocer el quehacer del gobierno, analizar los datos, y hacer buen uso de esta información, reza la nota de prensa.

Además lea: Honduras sigue hundiéndose en la corrupción, según informe de Transparencia Internacional

La USAID también brindará asistencia técnica al TSC para fortalecer su capacidad de auditar y monitorear la administración de los recursos públicos; fomentar mejores prácticas de control interno y auditoría, y garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

Estados Unidos anuncia además que seguirá trabajando con el Gobierno de Honduras para fortalecer las instituciones públicas que velan por la correcta gestión de los recursos del Estado, y a su vez, con la ciudadanía para fomentar que estos exijan la rendición de cuentas.

La firma de los memorándums de entendimiento se llevará a cabo a la 1:15 de la tarde en un hotel de Tegucigalpa y serán rubricados por el  director de la USAID, Fernando Cossich; Suyapa Thuman Conde, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y por el magistrado presidente del  TSC, Ricardo Rodríguez.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “EE.UU. firmará acuerdos con el IAIP y TSC para mejorar la transparencia y acceso a la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *