Nicaragua: nueva cuota empresarial en Seguridad Social rompe luna de miel entre empresarios y gobierno

Tomado de CentralAméricaData.com

En Nicaragua el sector privado se opone a la reforma de ley del Seguro Social recientemente aprobada por la administración Ortega, que eleva en 2% la cuota de cotización de las empresas.

Pérdida de competitividad, desempleo y mayor informalidad es lo que vaticinan los empresarios de Nicaragua con la reforma de la ley del Seguro Social, que según la publicación en el diario oficial, entrará en vigencia en Julio de este año.

Para el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la forma en que se llevó adelante el proceso de definición de reforma y su posterior aprobación, «rompe el modelo de diálogo y consenso… y representan para el sector privado una señal política sobre temas económicos que provocan desconfianza, y cuestionan la continuidad del modelo de diálogo y consenso constitucional vigente.»

El lunes, el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, informó que las empresas aportarán a partir de julio de 2018 dos puntos porcentuales más a la cuota de cotización del INSS, manteniendo una cuota de 21% hasta diciembre próximo. Luego, la cuota ascenderá en enero de 2019 y 2020 llegará a 22,5%. En estos tres años se le aplicará a las empresas un incremento de 3,5 puntos porcentuales.

Para Funides, «… La resolución INSS 1/317 del 16 de abril del 2018, es un intento de reforma que además de no resolver el problema de fondo del sistema, envía un mal mensaje a los cotizantes activos. El mensaje es que por un lado se están aumentando las cotizaciones, elevando las ya altas contribuciones que pagan empresas y trabajadores, mientras que por el otro lado se están reduciendo los beneficios al recibir la pensión.»

Por su parte, el COSEP considera que la nueva ley «… nos haría perder competitividad inmediata en la región, ya que el pasivo laboral de Nicaragua para enero del 2020 se incrementará hasta 52.5%, alcanzando a mediados de este año el  porcentaje más alto de Centroamérica; todo lo cual  genera incertidumbre sobre las expectativas de crecimiento futuro del país.» 

Vea el comunicado del COSEP 

http://www.cosep.org.ni/index.php/comunicaciones/nicaragua-empresaria-en-linea/6510-abril-17-del-2018

vea comunicado de funibes

http://funides.com/noticias/427-el-inss-la-reforma-que-no-solucionara-el-problema/

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *