Junta Interventora del Seguro Social sigue haciendo compras directas de medicamentos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, denunció que la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) continúa haciendo compras directas de emergencia para la adquisición de medicamentos.

Figueroa dijo a CRITERIO que las compras directas siempre han sido una mala práctica y que en el Seguro Social no tienen sentido porque es una institución que puede determinar la cantidad de los derecho-habientes, por lo tanto se puede prever la adquisición de medicamentos.

Cuestionó que los miembros de la Interventora hagan compras directas por no hacer la programación adecuada. “Ellos saben más que en cualquier otra institución porque siempre tienen una constante. Saben cuántos pacientes diabéticos tienen inscritos en el aseguramiento. Recordemos que la población asegurada no es tanta como la población de la secretaría de Salud, entonces ellos pueden hacer una programación adecuada de los recursos o de cuántos medicamentos tienen que comprar para abastecer a los hipertensos, a los diabéticos”.

Recientemente el Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss) denunció que el almacén de esa institución tiene una carencia de al menos 45 medicamentos.

Noticia Relacionada: Ante irregulares de la Junta Interventora, trabajadores del Seguro Social harán asamblea informativa el miércoles

Para la presidenta de los galenos, si la Junta Interventora aplicara todas las prevenciones del caso no tendría por qué quedarse el IHSS sin insumos a mitad de año o quedarse sin insulina como está ocurriendo actualmente, que tienen que recurrir a una compra directa de emergencia.

La presidenta del CMH acusó al gobierno de tener la intención de convertir el Seguro Social en un desastre para justificar la compra y la venta de servicios de salud y algunas prestaciones.

Dijo además que la intervención se debió hacer en un año, “pero llevan ya cuatro años de una gestión inútil”.

FIDEICOMISO

El pasado 6 de abril salió publicado en el diario oficial La Gaceta el Decreto Ejecutivo PCM-010-2018, que autoriza a los Regímenes de Previsión Social de los institutos de previsión social a construir con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banprovi) los fideicomisos de administración que sean necesarios para establecer un sistema temporal de servicios de atención médica-hospitalaria. Los fideicomisos podrán contratar los servicios de diseño, alquiler, remodelación, equipamiento, prestación, operación, seguimiento, monitoreo, control, gestión y/o cualquier otra actividad que sea necesaria, incluyendo la compra, almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos e insumos, para la prestación parcial o total de la cartera de servicios del Régimen del Seguro de Atención de la Salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

A juicio de la presidenta de los médicos, el Decreto Ejecutivo es muy claro y establece que la distribución del medicamento puede ser ofertado a nivel privado y es justamente lo que están haciendo. Esta práctica, según Figueroa, al principio es un espejismo como ha ocurrido con otros servicios como las carreteras que después fueron privatizadas y los costos fueron trasladados al usuario.

Lamentó que la privatización de la salud siga su curso pese a que es un derecho humano al igual que la libre locomoción, lo que a su juicio está llevado a la población a la desesperación y “a buscar reclamar nuestros derechos en las calles”, sobre todo porque no existe el respeto a la institucionalidad por parte del gobierno.

La dirigente gremial calculó que para hacer una prestación óptima de los recursos de salud el Estado hondureño requiere de una inversión de 28,000 millones de lempiras, pero desgraciadamente el gobierno ha destinado 25,000 millones para la construcción del Centro Cívico Gubernamental.

2 comentarios en “Junta Interventora del Seguro Social sigue haciendo compras directas de medicamentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.