Caravana de migrantes se asesoran en México sobre cómo pedir refugio

 

 

Cientos de migrantes indocumentados centroamericanos de la caravana que enfureció al presidente estadounidense Donald Trump reciben este viernes asesoramiento en el céntrico estado de Puebla para solicitar refugio en México o Estados Unidos.

La caravana «Viacrucis» arrancó el 25 de marzo en Tapachula, frontera con Guatemala, llegó al sureño estado de Oaxaca el fin de semana pasado y permaneció en el municipio de Matías Romero más de cuatro días, a la espera de que el gobierno mexicano les diera una visa humanitaria para transitar libremente por el país.

La siguiente parada fue Puebla, donde este viernes asesores legales de una universidad privada comenzaron a darles pláticas en una iglesia sobre el procedimiento para solicitar refugio en México o Estados Unidos.

«Los talleres serán tomados por 830 personas, cada quien definirá si se entrega a autoridades de México o Estados Unidos, hay muchas familias que podrían ser separadas y eso se les informa, pero además sobre cuáles son los esquemas a los que pueden acogerse», declaró a la AFP Gustavo Rodríguez, coordinador de la Pastoral de Movilidad de la Arquidiócesis de Puebla.

En 2017, 4.475 extranjeros solicitaron refugio al gobierno mexicano, de los cuales 1.907 lo obtuvieron, según cifras oficiales.

Mientras tanto, Estados Unidos, que aceptó a 84.995 refugiados en 2016, ha anunciado que este año solo otorgará ese estatus a poco más de la mitad, 45.000.

Tras días de críticas a la caravana y al gobierno mexicano, Trump firmó una orden para desplegar miles de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México.

Nota relacionada Trump arremete contra Honduras y México por mandar caravanas de migrantes a EE.UU.

Este viacrucis, que tenía como intención inicial llegar hasta Estados Unidos, se realiza desde 2010 para visibilizar el dramático paso de los centroamericanos por México en su afán por llegar a la frontera norte.

Pero este año, provocó uno de los momentos más tensos en la relación bilateral con el gobierno de Trump, que exigió a México a disiparla.

En un mensaje, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, instó a Trump a no descargar sobre los mexicanos su «frustración por asuntos de política interna» de Estados Unidos.(Tomado de AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *