Militares invaden centros educativos para imponer programa Guardianes de la Patria

El Programa Guardianes de la Patria se imparte con charlas militares. En la imagen el Centro Educativo Básico “Las Américas” de la colonia Centro América de Comayagüela.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las armas y las fatigas verde olivo han sustituido los libros en muchos centros educativos de Honduras, donde en otro capítulo por fomentar la inducción militar se ha dado comienzo a una nueva etapa del controvertido  Programa “Guardianes de la Patria”.

La presencia de las armas y de los uniformados choca con el principio básico para lo cual fueron erigidos los centros educativos, sobre todo en Honduras donde cada vez el presupuesto para la compra de libros y material didáctico es restado para destinarlo a la adquisición de armas y atuendos militares pese a ser un país sin conflictos bélicos con otras naciones.

Guardianes de la Patria
El adiestramiento militar es evidente. En la imagen un niño hace pechadas bajo la instrucción de elementos de la Fuerza Naval de Honduras, en el CEB “Las Américas”.

El Programa “Guardianes de la Patria” fue instituido por el gobierno en el año 2014, como un mecanismo para manejar una buena imagen ante la decadencia de las Fuerzas Armadas y para lograr establecer en el ideario de los adolescentes como una institución benefactora y que éstos se enfilaran en sus tropas.

Antes del 2014, las Fuerzas Armadas invitaban a los adolescentes a que llegaran a sus cuarteles, pero como la iniciativa nunca tuvo eco, el gobierno comenzó  llevando a los niños a los centros militares y ahora, este año, ha comenzado una nueva etapa que consiste en trasladar a los uniformados a los centros educativos.

                                        Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza.

Esta práctica, según el director de Casa Alianza, Guadalupe Ruelas,  violenta los principios y los derechos de la niñez y los protocolos y convenios internacionales suscritos por el Estado de Honduras en materia de protección a la niñez.

Noticia Relacionada: Guardianes de la Patria sigue a pesar que viola protocolos firmados por Honduras (Vea la entrevista)

Ruelas, quien es crítico del proyecto, dijo a CRITERIO que la iniciativa está desenfocada del propósito con el que es promocionada y violenta los convenios y protocolos internacionales que el Estado de Honduras ha firmado en torno a la protección de la niñez.

FF.AA.
El jefe de gobierno de Honduras, Juan Hernández, mantiene una postura inclinada hacia la militarización de la sociedad.

El gobernante, Juan Hernández, que desde siempre ha impuesto la hegemonía militar, quiere que los militares sean aceptados por la sociedad y que ahora, desde temprana edad, los niños se enamoren de la institución castrense y se enrolen en sus filas. Con este propósito es que, según Ruelas, los militares han llegado a varios centros educativos, entre los que se encuentra el Centro Básico Las Américas de la colonia Centroamérica de Comayagüela.

La hipótesis de Hernández es que el programa tiene un componente de seguridad  y aduce  “que en lugar que sea una pandilla que reclute al niño, es mejor  que un soldado le enseñe cómo defenderse de las maras y pandillas y entonces le revuelve el componente religioso y confunde la religión con los valores”, señaló el defensor de los niños.

Para la ejecución del programa, el gobierno elaboró un manual, que a juicio del director de Casa Alianza no cumple con los requisitos pedagógicos. “Es un manual terriblemente mal hecho, tan mal hecho que la fuente de referencia y bibliografía es Wikipedia”, cuestionó.

Guardianes de la Paz
El Programa “Guardianes de la Patria” comenzó el sábado 3 de marzo en el CEB “Las Américas”.

El defensor de la niñez manifestó que no es lo mismo hablar de diálogo y respeto en una sociedad democrática, tolerante y pluralista, que en un batallón, porque en este lugar el respeto significa no murmurar y en la ciudadanía y en la sociedad, el respeto significa respetar las opiniones de todos y de todas.

Adicional a lo anterior, Guardianes de la Patria tiene también un componente proselitista-partidario, ya que los militares junto a los niños sacan listas de las familias de los barrios y colonias y les dan una camiseta y una burrita, siendo esta práctica “un remedo de lo que el gobierno hace a nivel comunitario”, para agenciarse la aceptación popular, comentó.

El Comité sobre Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le pidió al gobierno de Honduras en el año 2015 que cerrara el programa militarista, por estar en contra de los derechos y de la seguridad de la niñez y de una educación pluralista y civilista.

“Pero este gobierno no ha hecho caso y sigue apostando por un programa que, evidentemente, no tiene ni pies ni cabeza, no  tiene más que el propósito de amedrentar a la gente, de dar una imagen que hay un gobierno fuerte que no existe, porque este es un gobierno que no tiene el respaldo popular, que no existe en la vida de la gente, entonces a través del ejército quieren hacer eso”, altercó  Guadalupe Ruelas.

Noticia Relacionada: Aunque viola derechos de los niños FF.AA persisten en continuar el programa “guardianes de la patria”

Guardianes de la Patria

Para el director de Casa Alianza, los militares no están preparados para formar niños porque no han sido formados para ese propósito e incluso que se ha constatado que muchos soldados comienzan a morbosear al ver a las estudiantes, generando una relación de incertidumbre y de temor que va en contra de lo que debe ser la educación.

Sobre el papel de la Fiscalía Especial de la Niñez, Ruelas apuntó que la titular Marisol Rodríguez, tiene una visión bastante crítica sobre el programa, pero está sola en su misión, lamentó.

Por otra parte cuestionó el papel del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), especialmente el de la ex representante Cristian Munduate, que nunca se pronunció al respecto y en vez de denunciar lo que hacía el gobierno, hacía “el papel de acolitaje” a todas las acciones oficiales, pese a que esta misma organización, desde Panamá, pidió el cierre de Guardianes de la Patria.

La nueva representante, Luz Ángela Melo,  sigue la misma línea y ha optado por el ostracismo y se limita a acompañar los programas oficiales, criticó Ruelas.

CRITERIO buscó la reacción de la Fiscal de la Niñez sin lograr su propósito. En primera instancia la funcionaria atendió nuestra llamada y prometió devolverla para dar su punto de vista. Sin embargo pasaron las horas y no cumplió su promesa e incluso este medio de comunicación hizo varios  intentos y no contestó las nuevas comunicaciones.

RELOGIOSIDAD

Con la intención de sembrar, supuestamente valores, los militares adoctrinan a los niños con dogmas religiosos, violentando el Estado laico que garantiza la constitución de la República y que establece la separación de la iglesia y el Estado.

Este propósito fue denunciado por Lesvia Meléndez, docente del Centro de Educación Básica “Las Américas” de la colonia Centroamérica de Comayagüela.

                           Los militares imponen principios religiosos a los niños.

Meléndez dijo a CRITERIO que los militares comenzaron a llegar al centro educativo a principios del año lectivo y que su presencia la incómoda porque llegan con sus armas de grueso calibre, imponiendo su supremacía y porque está consiente que un militar no tiene nada que hacer frente a una aula, y peor aún, induciendo a los niños principios religiosos porque Honduras es un Estado laico.

Dijo que su malestar es además porque recientemente en la crisis post electoral, los militares reprimieron al pueblo que se manifestaba en contra del fraude electoral  e incluso le dispararon provocando muertes.

Por su postura, Meléndez contó que fue llamada a la dirección y se le pidió que actuara con más ética, a lo que ella respondió que reclamar es un derecho y no una acción antiética.

La maestra lamenta que los padres de familia y sus compañeros docentes no alcen su voz de protesta. Sin embargo, respondió su cuestionamiento diciendo que en Honduras no hay conciencia porque la gente no ha sido formada para ser liberada e incluso muchos agachan la pobreza por miedo y por hambre.

Muchos de los padres de familia, en vez de molestarse más bien se alegran porque los militares les traen comida, lamentó. Las charlas de Guardianes de la Patria se imparten todos los sábados.

Guardianes de la Patria
       Los militares reparten comida a los niños y padres de familia de los centros educativos.

MADRE IDIGNADA

La presencia de los militares en otra escuela de Tegucigalpa provocó la indignación de una madre de familia, que exigió a los maestros del centro educativo que por escrito le pidan autorización el día en que los uniformados ingresen a las aulas.

La madre se sintió molesta porque el martes 20 de marzo un grupo de militares ingresó al centro educativo con armas de guerra. La presencia de los uniformados pone en riesgo la vida de los niños, según la progenitora, quien sustentó su alegato en el antecedente de asesinatos de civiles, jóvenes y estudiantes, atribuidos a la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Compartir Artículo

39 comentarios sobre “Militares invaden centros educativos para imponer programa Guardianes de la Patria

  • el noviembre 20, 2018 a las 10:05 am
    Permalink

    no se pasen se presidente no sirve para nada el un narcotraficante su hermano lo es con razón el tiene mucho tiempo en la presidencia es un maldito narco

    Respuesta
  • el marzo 27, 2018 a las 1:12 pm
    Permalink

    Compatriotas abramos los ojos esto es parte de un plan gubernamental del perro rabioso que esta arriba para poder controlar las familias.estos niños seran entrenados para que denuncien a sus mismas familias de insurreccion es una forma de controlar la sociedad y usar a sus mismos hijos como orejas y delatores de los que estan en contra del Gobierno narcotraficante y dictador.Padres protesten contra esta artimañana del sarnoso y sus militares porque estamos frente a un demonio que ara lo que tenga que aser para perpetuarse en el poder y si esto no se para ahora si estaremos bien pero bien jodidos.porque tendremos al enemigo en nuestros propios Hijos.Prefiero aguantar Hambre que tener que matar ami propio Hijo

    Respuesta
  • el marzo 27, 2018 a las 3:36 am
    Permalink

    En mi opinión creo q si se puede implementar un programa donde las fuerzas Armadas estén cerca de las instituciones públicas ya sea en materia de vigilancia educación y salud. Nuestros militares soldados vienen de áreas rurales y podrían implementarse programas en agricultura para así disminuir el valor de granos básicos, o implementar un sistema de merienda escolar manejado por las fuerzas Armadas

    Respuesta
  • Mari Mondragón
    el marzo 26, 2018 a las 2:10 pm
    Permalink

    No equipan las escuelas y despiden maestros, pero mandan sicarios para contaminar la mente de los niños. Que vergüenza!

    Respuesta
  • Hacr Rivera
    el marzo 26, 2018 a las 10:59 am
    Permalink

    No se como borrar ese gif de miércoles, esta es una estrategia de un gobierno de medio oriente. Muchos mareros tienen ahora entrenamiento militar y manejo de armas, las causas de la violencia son otras.

    Respuesta
  • Platero N Alvarez
    el marzo 26, 2018 a las 8:49 am
    Permalink

    Cuál patria pedasos Di idiotas esos pendejo no defiende la patria defienden su porvenir mejor digan vende patria

    Respuesta
  • el marzo 26, 2018 a las 8:31 am
    Permalink

    Excelente reportaje que lamentablemente no lo vemos en los medios corporativos.

    Respuesta
  • Arto Jaar
    el marzo 26, 2018 a las 7:48 am
    Permalink

    La verdad que nos dejan una gran interrogante, pero al final creo que es mejor dejar que estos sipotes sean presa fácil de los mareros, ya que estos si les van inculcar valores de solidaridad, pelear por el derecho de los demás, y especialmente huevos para agarrarse a verga con quien sea, en vez que les trabajen la mente esos chafas.

    Respuesta
    • el marzo 27, 2018 a las 10:01 am
      Permalink

      Me disculpas como inculcar valores si no los tienes, esos militares lo que haran es es adotrinar a esos estudiantes y esos seran los q se revelen con el mismo pueblo

      Respuesta
  • el marzo 26, 2018 a las 12:09 am
    Permalink

    Esto es abuso contra la ninez. Inperdonable.

    Respuesta
  • Oscar Rivera
    el marzo 25, 2018 a las 10:49 pm
    Permalink

    Ahora hasta maestros son pero para dañar la mente de una niñez que no hay quien la defienda, eso es un insulto a la vista y consentimiento de las llamadas fuerzas vivas del país!

    Respuesta
  • Enrrique Raudales
    el marzo 25, 2018 a las 8:54 pm
    Permalink

    Sería bueno que se les enseñe a obedecer la constitución de la republica pero primero que la obedescan los militares así no abría más dictadores ni un presidente más que la vuelva a violar con relecciones ilegales ni ninguna corte o tribunal ni congreso

    Respuesta
  • Benjamin Lainez
    el marzo 25, 2018 a las 7:50 pm
    Permalink

    Pucta.. Algo bueno no les enseñan a los pequeños.. Que aporte a la sociedad es. Ser guardián de la patria… Si la patria es de estos corruptos de mierda…

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el marzo 25, 2018 a las 7:16 pm
    Permalink

    Ojalá vayan a los bordos a los semáforos a reclutar tanto niño huérfano o sin capacidad de obtener una oportunidad de ser un buen ciudadano,dejen de ser hipócritas engañando.

    Respuesta
  • Mario Cañas
    el marzo 25, 2018 a las 6:26 pm
    Permalink

    Esto es grave, militarización de la educación, las FAAA se olvidó de cuidar las fronteras y ahora invade la vida civil, ya solo falta que invadan las iglesias

    Respuesta
  • Jose Vallejo
    el marzo 25, 2018 a las 6:24 pm
    Permalink

    Quieren lavarle el cerebro a los muchachos.En los batallones les enseñan a reprimir y matar al pueblo.Sera que aquí les enseñarán a matar a la familia.

    Respuesta
  • Manuel Franco
    el marzo 25, 2018 a las 6:24 pm
    Permalink

    HAGANLOS HOMBRES ENTRENEN DURO ASI EL DIA DE MAÑANA HAREMOS VERG@ A ESOS VAGOS DE LA ALIANZA

    Respuesta
    • Juan Jose Alberto
      el marzo 26, 2018 a las 8:02 am
      Permalink

      Los niños necesitan conocimiento, libros, aprendizaje.

      Ser policía o militar cualquiera puede ser, solo tienen que darle un arma.

      Necisitamos ciudadanos que quiera ser, Doctores, ingenieros, licenciados etc.
      Para que van a querer ser militares o policías, unos buenos para nada, mantenidos, personas que no piensan por si mismo sino que hacen y obecen lo que otros les dice.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *