Puente peatonal cae sobre personas y vehículos provocando varios muertos en Miami

Un puente peatonal bajo construcción en la calle 8 del suroeste —entre la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la ciudad de Sweetwater— colapsó este jueves por la tarde. Policías en la escena del incidente dijeron que podría haber hasta seis personas muertas.

En una conferencia de prensa la tarde del jueves, las autoridades confirmaron que aún hay ocho vehículos atrapados bajo los escombros.

Ocho personas heridas fueron trasladadas al hospital Kendall Regional Medical Center, según las autoridades.

El puente peatonal en la calle 8 del suroeste, entre la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la ciudad de Sweetwater, colapsó el jueves por la tarde. La policía apartaba a los medios ante el temor de que se desplomara el resto de la estructura.Monique O’MadanMiami Herald

La estructura de 950 toneladas fue instalada el sábado y eventualmente serviría como un paso más seguro entre FIU y la ciudad de Sweetwater. Se suponía que el proyecto, que utilizaba un método acelerado de construcción avalado por la propia universidad, culminara en el 2019.

La policía condal de Miami-Dade, la agencia estatal FDLE y los departamentos de Doral y Sweetwater están trabajando en la escena. Además, unos 100 bomberos se encuentran realizando labores de rescate con el uso de equipos especializados y aparatos de escucha, dijeron las autoridades.

Fotos y videos publicados en los medios sociales minutos después del derrumbe mostraban vehículos aplastados por el concreto. Los automóviles estaban detenidos en la luz roja cuando colapsó la estructura.

Un grupo de médicos y enfermeras se presenta para ofrecer asistencia a las víctimas del colapso del puente que conecta a FIU con la ciudad de Sweetwater. Monique O. MadonMiami Herald

En el lugar se encontraba Ada Collazo, quien llegó desde Hialeah tan pronto se enteró de la noticia. El vehículo de su hija fue uno de los que quedó aplastados.

“Gracias a mi Dios, a mi pastor, porque mi hija está viva y no sufrió más daños”, dijo la mujer visiblemente alterada y con lágrimas en los ojos. “Pensé que hasta mi nietecita estaba en el carro”.

Ada Collazo se trasladó desde Hialeah para buscar a su hija, que iba en uno de los autos que quedaron atrapados bajo los escombros del puente que conecta a FIU con la ciudad de Sweetwater. 

Su hija se encontraba en la zona para asistir a una reunión de enfermeras que se realizaba en el campus universitario.

La Policía de FIU dijo en Twitter que el área de “reunificación familiar” es el Student Academic Success Center, donde se pueden juntar los familiares de las víctimas. Deben entrar al campus universitario por entrada de la Avenida 107 del suroeste y la calle 16.

En un mensaje publicado en Twitter, FIU dijo: “Estamos conmocionados y entristecidos por el trágico evento que esta aconteciendo en el puente peatonal FIU-Sweetwater. En estos momentos estamos involucrados en procesos de rescate y en obtener más información. Estamos trabajando con las autoridades y los servicios de emergencia. Compartiremos actualizaciones cuando estén disponibles”.

Un venezolano, que no ha sido identificado, sería una de las personas cuyos vehículos fueron aplastados por el colapso del puente peatonal en la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami. El hombre compartió un video que se hizo viral en las redes sociales.

El gobernador de Florida Rick Scott, quien participaría en un evento en Sandford, Florida, esta tarde, anunció en Twitter que se encuentra en camino a FIU para recibir información de la policía y autoridades universitarias.

El senador demócrata de la Florida, Bill Nelson, anunció en su cuenta de Twitter que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte iniciará una investigación sobre el incidente en FIU.

La información le fue suministrada por el mismo presidente de esa junta, Robert Sumwalt.

El diseño del puente, que iba a estar sostenido por cables, es producto de una colaboración entre MCM Construction y FIGG Bridge Design, la firma responsable del emblemático Sunshine Skyway Bridge en Tampa Bay. El proyecto de $14.2 millones es subsidiado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Representantes de la empresa a cargo de la construcción del Puente, MCM (Munilla Construction), dijeron a través de un mensaje en twitter que están devastados por la terrible tragedia y anunciaron que conducirán una investigación para determinar exactamente qué fue lo que pasó.

“Cooperaremos con los investigadores en la escena en todas las maneras posibles”, agregaron.

Por su parte, la empresa FIGG Bridge Design dijo estar estupefacta por el colapso:

“Nuestras más sinceras condolencias están con todos los afectados por este accidente. Cooperaremos plenamente con todas las autoridades que investiguen lo que sucedió y por qué. En nuestros 40 años de historia, nada como esto ha sucedido antes. Todo nuestro equipo está de luto por la pérdida de vidas y las lesiones asociadas con esta devastadora tragedia, y elevamos nuestras oraciones por todos los involucrados”.

“El puente peatonal, que cruza la calle 8 del suroeste en la intersección de la avenida 109, proveerá un cruce más seguro en la autopista de ocho carriles para los 4,200 estudiantes de FIU que viven en Sweetwater”, indicaba un articulo publicado por FIU News el 14 de marzo, que fue eliminado del sitio web minutos después de la noticia del colapso. “Entre sus caminos y plazas, también proveerá 9,900 pies cuadrados de espacio para reunirse y realizar eventos”.

La sección del puente instalada el sábado tiene 174 pies de largo y pesa 950 toneladas, de acuerdo con un reporte de prensa enviando por FIU para anunciar la instalación.

El puente, llamado FIU-Sweetwater UniversityCity Bridge, “fue construido utilizando un método de construcción acelerada de puentes (ABC), que está siendo desarrollado por el Accelerated Bridge Construction University Transportation Center (ABC-UTC) en la universidad FIU”, según el FIU NEWS.

“Este método de construcción reduce los riesgos potenciales para los trabajadores, los conductores y los peatones y minimiza las interrupciones de tráfico. El tramo principal de FIU-Sweetwater University City Bridge se instaló en unas pocas horas con una interrupción limitada del tráfico durante este fin de semana”, dice la nota de prensa.

Durante una conferencia de prensa el acalde de Sweetwater, Orlando López, calificó el incidente como una “tragedia nacional”. Por su parte, el jefe de la policía de Miami-Dade, Juan Pérez, dijo que su departamento investigará las muertes mientras que la Patrulla de Carreteras investigará el incidente.

El jueves, cerca de la escena del incidente, trabajadores de la construcción especulaban que el derrumbe se trataba de una “falla de ingeniería”. Dijeron que no se había podido confirmar las muertes porque nadie había podido ir debajo del puente para revisar.

Mientras tanto, la policía alejó a los periodistas en la escena del área cercana al incidente, “en caso de que colapse” el resto de la estructura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *