Diputados seguirán apoyando a la MACCIH en el frente parlamentario

Este nuevo grupo de diputados, retomarán el plan de incidencia para que se apruebe la Ley de Colaboración Eficaz, para acelerar las investigaciones a las redes de corrupción y aplicar el respectivo castigo penal

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Representantes de las diferentes bancadas en el Congreso Nacional, firmaron hoy una carta- compromiso para dar continuidad al Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH (FPAM), a fin de fortalecer, desde esta legislatura, los esfuerzos contra la corrupción y la impunidad.

El FPAM, es una plataforma que impulsa iniciativas encaminadas a fortalecer acciones que aseguren el cumplimiento de todas las cláusulas del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y monitorear el apoyo que las autoridades de las diferentes instituciones estatales, deben ofrecer a la Misión en su trabajo contra la corrupción.

Creado en abril de 2016, por iniciativa de la diputada Fátima Mena quien fue la coordinadora; el liberal Osman Aguilar y el nacionalista Juan Diego Zelaya que fungían como subcoordinadores y Elvia Argentina Valle de Libre ocupaba la secretaría. Este grupo coordinador era apoyado por más de 20 parlamentarios.

En esta oportunidad el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, coordinará esta nueva etapa; Mauricio Villeda del Partido Liberal y Jaime Villegas del Partido Nacional, actuarán como subcoordinadores y la secretaría estará a cargo de Doris Gutiérrez del PINU, grupo que será apoyado por otros 20 diputados. Los exdiputados Fátima Mena, Osman Aguilar, Anibal Calix, Yadira Bendaña y  Rasel Tomé, acompañarán como miembros honorarios.

A través de una agenda legislativa que luche contra la corrupción, el FPAM encuentra en la MACCIH un aliado importante para ampliar las oportunidades que contribuyan a romper la cultura de la impunidad.

Entre las acciones desarrolladas en la anterior legislatura, el FPAM redactó, socializó y presentó la Ley de Colaboración Eficaz, una herramienta jurídica orientada a desmontar las redes criminales de corrupción y la delincuencia organizada, a fin de evitar que siga deteriorando la institucionalidad y la democracia del país.

Este nuevo grupo de diputados, retomarán el plan de incidencia para que se apruebe esta ley que busca que personas implicadas en la comisión de un delito, ofrezcan información sobre quiénes encabezan las bandas delictivas de corrupción o el crimen organizado, para poder investigar, capturar y judicializar los delitos perpetrados al más alto nivel.

La Ley de Colaboración Eficaz fue socializada con diferentes sectores entre ellos la MACCIH, organizaciones de la sociedad civil como Cáritas, el CNA, y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Entre el 2014 a 2017, de un total de 67 líneas de investigación que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha remitido a los entes persecutores del delito, solo 11 casos han sido judicializados; el perjuicio identificado en contra del Estado de Honduras es de aproximadamente tres mil millones de lempiras.

Estimaciones del CNA explican que, con estos fondos robados al erario, se pudieron haber construido 1,300 centros de educación básica, la carretera de Tegucigalpa a Choluteca, el 50 % del centro cívico gubernamental o abastecer por dos años y medio, el cuadro básico de medicamentos de los hospitales públicos del país.

El año anterior, el fiscal general Oscar Chinchilla expuso en el Congreso Nacional que en Honduras solo hay capacidad para investigar uno de cada cinco delitos que se cometen y de ese 20 % que se investiga, solo cuatro llegan a una sentencia condenatoria. 

Declaración de Conformación del

FRENTE PARLAMENTARIO DE APOYO A LA MACCIH

(Mandato 2018-2022)

 

Los diputados (as) al Congreso Nacional de Honduras mandato 2018-2022, cuyos nombres aparecen al pie de este documento, acordamos conformar el FRENTE PARLAMENTARIO DE APOYO A LA MACCIH—FPAM  o el Frente—mandato 2018-2022.

Antecedentes

  • Considerando que en fecha 19 de enero 2016 se firmó el Convenio entre el Gobierno de la Republica de Honduras y la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el establecimiento de la  Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
  • Considerando que  el Congreso Nacional en fecha 29 de marzo del 2016, ratificó el Convenio para el establecimiento de la  Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).  
  • Reconociendo que la MACCIH es una entidad única en la historia de la OEA, que permite junto con el esfuerzo del pueblo hondureño, por primera vez  tener la oportunidad de romper la cultura de impunidad que ha reinado en el país por décadas.
  • Entendiendo que una MACCIH exitosa es una oportunidad para cambiar la historia de Honduras y contribuir a un nuevo modelo anti-corrupción para su aplicación en América Latina y el mundo.
  • Considerando que como diputados(as) electos(as) que representamos al pueblo y contamos con prerrogativas constitucionales que pueda  impulsar  el éxito del Convenio de la MACCIH a fin de fortalecer el imperio de la ley, la institucionalidad y la democracia en Honduras.
  • Reconociendo que en abril del 2016 se conformó el Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH (mandato 2014-2018), siendo este el primer Frente Parlamentario en Centro América enfocado en el tema de lucha contra la impunidad y corrupción.
  • Reconociendo que el FPAM, jugó un papel importante en apoyo a la MACCIH impulsando la agenda de combate contra la impunidad y corrupción, así mismo contribuyó a la articulación con otras entidades del sector público y privado. Por lo tanto, consideramos importante la conformación del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH para el mandato 2018-2022.     

Objetivos del Frente

  • Asegurar el cumplimiento de todas las cláusulas del Convenio de la MACCIH—en su letra y espíritu.
  • Dar seguimiento a todas las autoridades e instituciones del Estado de Honduras a fin de que brinden a la MACCIH todo el apoyo requerido.
  • Revisar el desempeño de la Organización de los Estado Americanos (OEA) con respecto al Convenio de la MACCIH.
  • Brindar a la MACCIH una plataforma Parlamentaria comprometida a impulsar en el Congreso Nacional de Honduras una agenda legislativa a favor de la lucha contra la impunidad y corrupción.  
  • Educar al pueblo Hondureño y la comunidad internacional sobre la MACCIH y las oportunidades de mejora que ofrece a nuestra nación.
  • Promover la búsqueda de apoyo para la MACCIH con instituciones de sociedad civil, instituciones de la empresa privada, misiones diplomáticas, entidades de cooperación internacional y medios de comunicación nacional e internacional.

 

Dado en Tegucigalpa M.D.C., a los 14 días del mes de marzo del año 2018.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Diputados seguirán apoyando a la MACCIH en el frente parlamentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *