Corrupción mortal en Honduras: Editorial de New York Times

Corrupción Mortal en Honduras

Berta Cáceres

Los manifestantes a principios de este mes exigieron justicia para una activista ambientalista,

Berta Cáceres, en el segundo aniversario de su asesinato.

Los asesinatos podrían haber logrado aplastar la oposición indígena a una represa propuesta en Honduras si Berta Cáceres no hubiera sido una de las víctimas. Su liderazgo de una campaña contra la construcción de la represa, en el río Gualcarque, que es sagrada para su pueblo lenca, obtuvo un prestigioso premio internacional y atención internacional, y su asesinato por parte de hombres armados hace dos años generó una intensa presión para encontrar a sus asesinos.

Ahora la policía hondureña ha arrestado al hombre que en ese momento era el jefe ejecutivo de la compañía que construye el dique, Roberto David Castillo Mejía. Él es al menos la novena persona arrestada en el asesinato, pero, lo que es más importante, fue identificado como un «autor intelectual» del crimen, o una mente maestra detrás de los empleados de la compañía, contrató asesinos y miembros del ejército ya arrestados por el asesinato.

El arresto ofrece una visión de los vínculos entre el gobierno, la élite militar y empresarial en una cultura de corrupción. Honduras es el país más mortal del mundo para los activistas ambientales. La Sra. Cáceres y otros dos miembros de su organización estaban entre los 14 asesinados en 2016.

Después de su muerte, un equipo de abogados internacionales descubrió que el asesinato había llevado meses en la planificación. Los Estados Unidos se unieron para presionar al gobierno hondureño para que resolviera el caso. El arresto del Sr. Castillo sugiere que la presión funcionó.

Mucho menos claro es si el arresto representa un cambio fundamental en Honduras o simplemente el sacrificio de un chivo expiatorio en un caso que se hizo demasiado grande.

Como la investigación de Cáceres estaba en los titulares, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, torció la ley para postularse para la reelección y ganar un voto tan dudoso que los observadores internacionales llamaron a una nueva elección. Sin embargo, la administración Trump guardó silencio.

Hernández, quien llegó al poder luego de un golpe de estado apoyado por la administración Obama, ha sido un aliado voluntario de Washington, ya sea para luchar contra el terrorismo y las drogas o detener a los migrantes.

Compartir Artículo

4 comentarios sobre “Corrupción mortal en Honduras: Editorial de New York Times

  • el marzo 15, 2018 a las 7:19 pm
    Permalink

    Un saludo a tan prestigiado medio informativo y mil gracias por divulgar algunos de los problemas de este país centroamericano ( Honduras) que hoy por hoy es símbolo de corrupción, y corrupción a los más altos niveles; donde no se respeta la vida y en el que por un curul en las posiciones gubernamentales los supuestos padres de la patria están dispuestos a : olvidar, aprobar leyes que vayan a favor de su pillaje, al asesinato de cualquiera que se interponga a sus intereses personales, a violar la Carta Magna ( Constitución), a desaparecer, a implicar inocentes, a tratar por cualquier medio de permanecer en el poder, a volverse expertos en el lavado de activos, a no importarles un comino la seguridad social, a cerrar los ojos ante los peores latrocinios, a ignorar las necesidades de un pueblo necesitado de los principios básicos de Salud, educación y vivienda. Dentro de todos estos temas se encuentra escondida la más poderosa red de corrupción de Centroamérica. La que aparentemente no es significativa a los ojos del mundo, tanto la OEA, UN, ONU, y las grandes potencias cierran los ojos al dolor de un pueblo que se desangra en la peor epidemia que la humanidad ha apreciado en su historia , y no es otra más que El Narcotrafico. Es increíble como en un país con un ingreso percapita tan bajo, hoy esté en primer lugar de millonarios en Centroamérica, no existe otra razón para esto que la impunidad , y el compadrazgo político que cierra los ojos al enriquecimiento ilícito. Y yo me pregunto: como los paises de primer orden mundial pueden avalar semejante desfachatez? Será convenio?!!!! Que la historia decida. LED.

    Respuesta
  • Fernando Villanueva
    el marzo 14, 2018 a las 8:07 pm
    Permalink

    La corrupción he impunidad de Honduras es motivó hasta de editoriales en los medios de comunicacion globales, solo nuestra prensa local insiste en tapar el sol con un dedo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *