Detención de gerente de DESA confirma hallazgos del GAIPE en torno al asesinato de Berta Cáceres

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Grupo Asesor Internacional de Personas expertas (GAIPE) saluda los avances del Ministerio Público, que se concretan en la detención de Roberto David Castillo, ex presidente ejecutivo de la empresa DESA. Esta captura coincidió con la conmemoración del segundo aniversario, desde que asesinaran a la lideresa lenca, Berta Isabel Cáceres Flores al interior de su hogar, en La Esperanza, Intibucá.

CRITERIO estuvo presente en la presentación del informepor parte de Gaipe: /Foto: Cejil

El GAIPE constató y entregó evidencia contundente acerca de la existencia de redes que conectaban a la empresa DESA con poderes estatales, que decantó en un plan minucioso para quitarle la vida la defensora de los Ríos. Estos resultados fueron producto de análisis de más de 40 GB de información telefónica y de otra naturaleza, que conoce el Ministerio Público desde mayo de 2016.

De acuerdo a los hallazgos del GAIPE, DESA mandató a empresas de seguridad privada y sicarios, pero también a fuerzas de seguridad estatales y operadores de justicia, con el fin de controlar y neutralizar cualquier oposición al proyecto Agua Zarca.

La captura de Castillo reafirma lo dicho por la familia desde el primer momento: el asesinato de Berta Cáceres no fue un hecho aislado ni aleatorio. Por el contrario, respondió a un plan de vigilancia, hostigamiento y estigmatización de su rol como defensora de derechos humanos.

Lo anterior demuestra también que existen antecedentes suficientes para construir un proceso acusatorio robusto, que permita identificar, juzgar y sancionar a quienes resulten responsables materiales e intelectuales de este crimen, así como a quienes por omisión facilitaron la ejecución del crimen.

Se requiere mucha voluntad política y decisión del poder judicial para avanzar hacia los máximos responsables. Esperamos que la justicia dé cabida a un proceso imparcial e independiente, que permita dilucidar los diferentes niveles de responsabilidad por este crimen.

Compartir Artículo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *