Apoderado legal confirma extradición a EE.UU. de diputado Fredy Nájera

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Wilfredo Urtecho Jeamborde, apoderado legal del diputado al Congreso Nacional, Fredy Nájera, confirmó esta mañana que Estados Unidos ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia de Honduras la extradición de su defendido por delitos ligados al narcotráfico.

El congresista por el departamento de Olancho, bajo las filas del Partido Liberal deberá comparecer el lunes a los tribunales de justicia para responder mediante una audiencia sobre los cargos que se le imputan y que de acuerdo a Urtecho Jeamborde corresponden a tres delitos, un delito de tráfico de drogas y dos delitos de armas.

Noticia Relacionada: Diputado liberal Fredy Nájera, es pedido por justicia de los Estados Unidos

CARGOS DE NÁJERA

A Fredy Nájera Montoya se le imputa un delito por conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y un máximo de cadena perpetua; un delito por usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y con apoyo de la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y un máximo de cadena perpetua; y un delito por conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de cocaína, que conlleva un máximo de cadena perpetua.

“Estamos enterados que ya se nombró un juez en los Estados Unidos, estamos enterados que hay una solicitud de extradición hacia los Estados Unidos y que esa orden de extradición ya llegó a la Corte Suprema de Justicia”,  dijo el apoderado legal a medios de comunicación.

El procurador privado explicó que la justicia hondureña deberá emitir la orden de captura, pero antes el parlamentario deberá defenderse, de acuerdo a lo establecido en el tratado de extradición, suscrito entre el Estado de Honduras y el gobierno de los Estados Unidos.

También dijo que tiene cuatro días de no comunicarse con el acusado porque está preparando los testigos y el caso como corresponde.

El pasado 19 de enero, trascendió la imputación en EE.UU. contra el diputado, cuyo nombre fue citado en la Corte de Nueva York por Devis Leonel Rivera Maradiaga, ex líder del cártel de Los Cachiros.

Un comunicado del Departamento de Justicia del Distrito Sur de Nueva York, emitido en enero confirma que Geoffrey S. Berman, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Raymond Donovan, el agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas de los EE. UU. (DEA), anunciaron que el congresista hondureño Fredy Renán Nájera Montoya (NAJERA) fue acusado en el tribunal federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Noticia Relacionada: Hermano del expresidente Zelaya y Fredy Nájera habrían utilizado la pista de El Aguacate

El Fiscal Federal de Manhattan Geoffrey S. Berman dijo: “como se alega, Fredy Renán Nájera Montoya usó su poder e influencia como congresista hondureño para ayudar a facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Honduras, y finalmente a las calles de los Estados Unidos”.

Compartir Artículo

12 comentarios sobre “Apoderado legal confirma extradición a EE.UU. de diputado Fredy Nájera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *