Unión Europea presentará este lunes recomendaciones e informe final de la observación electoral 2017

En diciembre pasado la MOE-UE aclaró que no había valido los resultados de las elecciones

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentará este lunes 5 de marzo recomendaciones y el  informe final sobre el proceso electoral de Honduras del 26 de noviembre de 2017.

Noticia Relacionada: Unión Europea aclara que no ha avalado resultados electorales en Honduras

La presentación del informe estará a cargo de Marisa Matías, jefa de la misión europea, durante las polémicas elecciones del año pasado, cuyos resultados han sido denunciados por la oposición política  por un fraude electoral a favor del gobernante, Juan Hernández, quien pese a que la Constitución prohíbe la reelección se postuló a un nuevo periodo de cuatro años.

Matías hará la presentación del informe a las 12:00 del mediodía en un hotel capitalino,  mes y medio después de la asunción de Hernández para un nuevo periodo de gobierno.

Tras una serie de interpretaciones a su informe preliminar  por parte del sector oficialista, en diciembre pasado la MOE-UE aclaró que no había valido los resultados de las elecciones en Honduras. 

Luego de las elecciones del 2013, que también fueron cuestionadas por la oposición política, aunque no con la misma magnitud y fuerza que las pasadas de diciembre, la Unión Europea hizo una serie de recomendaciones las que en su mayoría fueron soslayadas por el gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Su incumplimiento provocó malestar en sus autoridades diplomáticas que habían amenazado con no participar en las elecciones de 2017. Sin embargo a última hora confirmaron su asistencia.

Los resultados electorales de Honduras fueron cuestionados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, quien basándose en un informe técnico de la Misión de Observación Electoral de ese organismo, planteó la repetición de la elecciones al considerar que los  resultados eran inciertos y porque el proceso había estado plagado de irregularidades antes, durante y después.

Pese a los señalamientos, la OEA emitió un nuevo comunicado en enero pasado anunciando que estaba lista para comenzar a trabajar con las nuevas autoridades electas en los tres niveles: presidencial, diputados y corporaciones municipales.

El último anuncio de la OEA conllevó a que el excandidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, que se ha proclamado ganador de las elecciones, arremetiera contra este organismo continental acusándolo de haberse parcializado con Hernández.

Compartir Artículo

12 comentarios sobre “Unión Europea presentará este lunes recomendaciones e informe final de la observación electoral 2017

  • Leonel Antonio Marquez
    el marzo 5, 2018 a las 2:10 pm
    Permalink

    Esperamos, que este informe sea realista ya nosotros los hondureños ya sabemos lo sucedido en las elecciones pasadas, y como vemos ya este señor JOH , ya esta pagando los favores, empleando a esas personas

    Respuesta
  • Malena Lopez Ochoa
    el marzo 5, 2018 a las 6:32 am
    Permalink

    La Constitucion no lo reconoceria jamás como presidente xq lo prohibe y ese asesino no va estar encima de la ley máxima, todo lo q haga es ilegal, la corte de injusticia lo q dijo fue q se podia hablar de reeleccion jamas dijo q se podia reelegir el delincuente asesino criminal, asi a nos va valer verga si dicen q ese asesino gano xq no lo recomoceremos jamás el 80% del pueblo.

    Respuesta
  • Sebastian Guzman
    el marzo 4, 2018 a las 8:43 pm
    Permalink

    Ojalá que digan tal como fueron las cosas en el sistema electoral porque a nosotros no los van engañar si salen que joh ganó porque estamos bien sabidos que los cachos montaron el fraude más grande y más claro de toda la historia del país este fue el papa de todos los fraudes clarito clarito

    Respuesta
  • Jesiah González
    el marzo 4, 2018 a las 8:20 pm
    Permalink

    Estos hijos de la chingada apoyan la dictadura Ojalá no vengan con mamadas esa vieja ojos de gargajo en tusa ella estuvo de observadora y ella sabe que hubo fraude mejor se fue ala chingada…para librarse de tan descarado fraude…así que pilas hondureños…los gringos no son amigos de países de m como lo dijo el presidente gringo.?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *