Exigen al Ministerio Público castigo para los autores intelectuales del crimen de Berta Cáceres (VIDEO)

https://youtu.be/g7jjiCa2iS8

La exigencia se efectuó en el marco del segundo aniversario del asesinato de la extinta presidenta del Copinh

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La familia de Berta Cáceres y los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) exigieron este viernes al Ministerio Público que agilice el castigo contra los autores intelectuales de la extinta lideresa indígena y ambientalista, asesinada el 2 de marzo de 2016.

Berta Cáceres
La exigencia se llevó a cabo con una protesta frente al Ministerio Público.

La exigencia se produjo en el marco del segundo aniversario del crimen que ha causado impacto mundial y minutos antes que la Fiscalía informara sobre la captura de Roberto David Castillo, por el delito de asesinato como autor intelectual en perjuicio de Cáceres, por haber proporcionado la logística a uno de los autores materiales de este crimen.

Noticia Relacionada: Presidente de DESA capturado hoy es acusado de proporcionar la logística para asesinar a Berta Cáceres

Berta Cáceres

Mediante una carta, Austra Berta Flores López, madre de Berta Cáceres, solicitó al Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla y a la vocera interina de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)  Ana María Calderón, lo siguiente:

1.-Se acuse y se presente ante los tribunales de justicia a los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres.

2.-Se condene a las ocho personas detenidas y que han sido señaladas como autores materiales del asesinato.

3.-Que a través de la MACCIH y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) se profundice la investigación por corrupción pública en el otorgamiento de la licencia y concesión a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) para el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca por parte de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y el Congreso Nacional.

4.-Proporcionar al pueblo hondureño en general un informe sobre los avances de las investigaciones de los más de 49 represas hidroeléctricas, ubicadas en el departamento de Lempira, La Paz, Santa Bárbara e Intibucá, beneficiadas por gobiernos sin reunir el requisito de consulta previa e informada, establecida en el convenio 169 de la OIT, sobre los pueblos indígenas y que fueron denunciadas por Berta Cáceres y el Copinh el 11 de septiembre de 2014 como actos de corrupción y violación a la ley.

5.-Se informe sobre el robo del expediente judicial que contiene la información sobre el asesinato de Berta Cáceres y castigar a los responsables.

El Ministerio Público fue fuertemente resguardado por elementos de la Policía Nacional. En primer plano, Gustavo Cáceres, hermano de Berta Cáceres.

La señora Flores López se presentó ante el Ministerio Público en compañía de su nieta e hija de Berta Cáceres, Olivia Marcela Zúniga Cáceres, quien es diputada al Congreso Nacional por el departamento de Intibucá en representación del Partido Libre.

La octogenaria, se hizo acompañar además de tres de sus hijos, defensores de derechos humanos, diputados del Partido Libre y de miembros del Copinh, que llegaron a Tegucigalpa provenientes del occidental departamento de Intibucá.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *