Defensoras de la Madre Tierra a dos años de asesinato de Berta Cáceres exigen avances en la investigación

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Tras dos años del asesinato de la defensora de derechos humanos, Berta Cáceres, familiares y organizaciones sociales exigieron al Ministerio Público (MP) y a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que presenten mayores avances en la investigación del crimen.

La solicitud pública exhorta a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), instancia adscrita al MP, y a la Maccih, que acuse y presente ante los tribunales a los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres, “a dos años de su ejecución, la ATIC debe tener las pruebas suficientes que determinen desde qué oficinas y despachos se ordenó este vil crimen”, detalló Austra Berta Flores, madre de la extinta coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), asesinada el 3 de marzo de 2016.

Tras el asesinato de Berta Cáceres, el MP ordenó la captura de ocho individuos supuestamente implicados en la autoría material del crimen, dos de ellos trabajaban directamente con DESA. “Pero ninguno de esas detenciones se refiere a los autores intelectuales del asesinato de mi hija”, explicó Flores.

Además, la coalición «Defensoras de la Madre Tierra» demandó que se profundice en la investigación de las denuncias por corrupción pública, supuestamente realizadas en el otorgamiento de las licencias y concesiones por parte de la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) y el Congreso Nacional, que beneficiaron a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), para el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque.

“También requerimos que se realice un informe investigativo sobre los 49 proyectos hidroeléctricos ubicados en los departamentos de Lempira, La Paz, Santa Bárbara e Intibucá, los cuales como el de Agua Zarca, se instalan sin cumplir con las leyes y convenios firmados por el Estado de Honduras”, explicó Austra Berta Flores.

En la solicitud dirigida al Fiscal General, Óscar Chinchilla, y a la vocera de la Maccih, Ana María Calderón, familiares de Berta Cáceres puntualizaron en el robo cometido el 29 de septiembre de 2016 a la magistrada María Luisa Ramos, a quien le extrajeron el expediente judicial que contiene la investigación sobre el asesinato de Berta Cáceres. “Como dijo la Maccih, el Ministerio Público y el Poder Judicial deben identificar y sancionar a los culpables de ese robo”, expresó Austra Berta Flores.

Cabe mencionar que el pasado miércoles, la diputada Olivia Zúniga, hija de Berta Cáceres, presentó en el Congreso Nacional una propuesta de Ley que exige la nulidad de los contratos suscritos por el Estado con la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), para el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.

 Dicha moción legislativa considera que el proceso de concesión violentó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (01T), el cual exige la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas que viven en los territorios afectados por proyectos como el promovido por DESA. Además, señala otras irregularidades presuntamente cometidas durante el otorgamiento del permiso de la Licencia Ambiental, así como en los contratos de operación y de suministro.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *