Berta una luchadora anti imperialista

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Con ocasión de conmemorarse el segundo aniversario del asesinato de la lideresa ambientalista del pueblo Lenca, Berta Cáceres Flores, el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición y del Partido Libertad y Refundación (Libre),  escribió una carta titulada “Berta una luchadora anti imperialista” que a continuación reproducimos en criterio.hn 

Berta Cácares era militante del Partido Libertad y Refundación y hoy su

hija Olivia Zúniga Cácares es diputada al Congreso Nacional por ese instituto político

Berta, compañera, a dos años de tu asesinato, seguimos tu ejemplo, luchamos por terminar con la dictadura criminal que oculta a los que idearon tu muerte.

Al cumplirse el segundo aniversario del monstruoso crimen que segó la vida de nuestra camarada, Berta Isabel Cáceres Flores, el Partido Libertad y Refundación LIBRE, expresa consternado su firme determinación por luchar hasta que todos los criminales que participaron en este vil asesinato, sean castigados ejemplarmente, reivindicar su memoria y darle el lugar que está reservado en la historia para los héroes y heroínas de la Patria.

Berta era una luchadora antiimperialista, que sabía muy bien que era en los tenebrosos pasillos de la oligarquía, donde se condenaba a nuestro pueblo al saqueo perenne y al suplicio permanente de la miseria. Ella entendía que la lucha por el patrimonio de nuestros pueblos originarios era, fundamentalmente, una lucha por la supervivencia de la humanidad, un combate frontal contra el sistema voraz que consume las entrañas de nuestros hijos, y nos roba la Patria, pedazo a pedazo.

Ese mismo imperio, ha robado descaradamente la voluntad popular expresada en las urnas el 26 de noviembre cuando el pueblo hondureño eligió como su Presidente a Salvador Nasralla Candidato de la Alianza de Oposición, y que ahora pretende castigarnos mediante la imposición de una dictadura cargada de mequetrefes, que, cegados por la ambición, hoy se despedazan entre ellos mismos pero se conforman todos los días con comer las migajas de su amo del norte, mientras masacran a diario a nuestra gente.

Hoy debemos luchar sin tregua por derrotar a los enemigos de nuestra libertad, a su dictadura, a su sistema irracional que solo nos depara tristezas y desesperanzas.

Demandamos al gobierno norteamericano, que cese su intromisión en los asuntos que solo competen a nuestro pueblo, que le ordene a sus súbditos de las Fuerzas Armadas de Honduras, que cumplan el mandato del pueblo de la alternabilidad de la Presidencia, cesen la masacre, y entreguen a los asesinos de más de 40 compañeros y compañeras, caídos en la lucha contra el Golpe Electoral.

Demandamos al gobierno norteamericano, que pare de inmediato toda ayuda, especialmente militar, entrenamiento y armamento, hasta que se instaure un gobierno democrático en Honduras. Al mismo tiempo, pedimos al pueblo norteamericano que presione a sus autoridades para que respeten a nuestro pueblo que quiere vivir en paz, con justicia, y escogiendo el camino que nosotros consideremos mejor para esta tierra, tantas veces vilipendiada por sus lacayos.

Berta está más viva que nunca, jamás nos quitaran su ejemplo y nos comprometemos ante la Patria a encontrar las vías para que su asesinato no quede impune, con la certeza de que su memoria será una bandera de nuestras presentes y futuras luchas.

¡Hasta la victoria siempre!

Tegucigalpa MDC dos (02) de marzo de 2018

JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES

COORDINADOR GENERAL 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *