Margarette May es la nueva presidenta de la CIDH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió a sus nuevas autoridades. Su mesa directiva quedó integrada por Margarette May Macaulay como Presidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño como Primera Vicepresidenta, y Luis Ernesto Vargas Silva como Segundo Vicepresidente. La elección se realizó conforme a los establecido en el Reglamento de la Comisión, en el primer día del primer Período de Sesiones del año, el 22 de febrero de 2018. Los y las demás Comisionados y Comisionadas son Francisco Eguiguren Praeli, Joel Hernández García, Antonia Urrejola y Flávia Piovesan. El secretario ejecutivo es Paulo Abrão y las secretarias ejecutivas adjuntas son Elizabeth Abi-Mershed y María Claudia Pulido. El Relator Especial para la Libertad de Expresión es Edison Lanza, y la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales es Soledad García Muñoz.

La nueva Presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, fue elegida Comisionada el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019. La Presidenta Macaulay posee el grado de Licenciatura en Leyes por la Universidad de Londres y actualmente es abogada de práctica privada. Funge como Mediadora en la Suprema Corte de Jamaica y Árbitro Asociado, además de desempeñar el cargo de Notaria Pública. Fue jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2007 a 2012, contribuyendo a la formulación de Reglas de Procedimiento de la Corte. Es honorable miembro del Muro de Legado para la Justicia de Género de las defensoras de los derechos de las mujeres, que ha logrado cambios importantes y que ha sido lanzado en diciembre de 2017 en las Naciones Unidas en Nueva York, durante la Asamblea de Ministros. Participó en procesos de reformas y de la preparación de proyectos de ley en Jamaica y es conocida como una fuerte y sólida defensora y referente sobre los derechos de las mujeres. Es ciudadana de Jamaica.

La Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, nueva Primera Vicepresidenta, fue elegida Comisionada el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019. La Comisionada Arosemena de Troitiño ocupó cargos en la Judicatura de Panamá: fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia, de la cual fue Vicepresidenta; también fue Presidenta de la Sala II de lo Penal, y magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia. Participó en la Comisión Especial para la propuesta de reformas constitucionales en Panamá 2011, y en la Comisión para la elaboración del Código Procesal Constitucional 2016. Es licenciada en Filosofía, Letras y Educación, con especialización en Pedagogía, así como licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Cursó estudios de posgrado en Género, de especialización en familia y niñez, y en materia constitucional. Es académica y docente en la Universidad de Panamá, el Instituto Superior de la Judicatura y el Órgano Judicial de Panamá. Es facilitadora en la Escuela del Ministerio Público para el Nuevo Sistema penal acusatorio y en capacitación para el tema de justicia penal Juvenil. Es consultora y asesora en temas de infancia, niñez y adolescencia, mujeres y familia para organismos internacionales. Asesora en la elaboración, debates y aprobación de importantes leyes en estas materias, como asesora ad honorem, en el Órgano Legislativo de Panamá.

Como Segundo Vicepresidente fue seleccionado el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, quien fue nombrado Comisionado el 10 de mayo de 2017 por el Consejo Permanente de la OEA tras la renuncia del Comisionado Enrique Gil Botero, a fin de completar el período de gestión, que culmina el 31 de diciembre de 2019. El Comisionado Vargas Silva es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Colombia, especializado en Derecho de Familia, Doctorando en Derecho Privado, Derecho de Familia y de la Persona de la Universidad de Zaragoza. Fue Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, de la cual fue Presidente, y presidió durante 8 años la Sala Especial de Seguimiento creada por la Corte Constitucional para ejecutar la sentencia estructural de protección a los derechos de la población desplazada por causa del conflicto armado interno. Es docente universitario y autor de ensayos, ponencias y libros en derecho procesal y constitucional. Es ciudadano de Colombia.

La CIDH agradece al Comisionado Francisco Eguiguren Praeli por su trabajo como Presidente de la CIDH durante el último año.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Compartir Artículo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *