Lula acusa a Temer de usar el Ejército para ganar futuros “electores”

Tomado de Hispan TV

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró el martes que el presidente de facto, Michel Temer, está usando la intervención de las Fuerzas Armadas en Río de Janeiro como medida política para ganar ‘electores’ de cara a una posible candidatura en las elecciones de octubre.

Temer ha manifestado en varias ocasiones que no quiere presentarse a la reelección, aunque según Lula podría cambiar de opinión.

“Creo que Temer está encontrando una forma de ser candidato a presidente de la República, creo que ha pensado que la seguridad pública puede ser una cosa muy importante para tomar un nicho de electores (…)”, aseguró el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en declaraciones a la Radio Itatiaia.

Para Lula “nadie” puede estar en contra de una medida de emergencia para intentar disminuir la violencia en Río de Janeiro, pero añadió que lo que guió la decisión tiene más que ver con el marketing electoral que con un verdadero plan estratégico.

El pasado 16 de febrero el Gobierno de Temer decretó la intervención federal en el área de seguridad del Gobierno de Río de Janeiro y desde entonces los cuerpos policiales, los bomberos, el servicio de inteligencia y la administración penitenciaria dependen de un militar, algo sin precedentes en la democracia brasileña.

Lula
Soldados del Ejército brasileño durante una operación conjunta en la favela Cidade de Deus (Ciudad de Dios) en Río de Janeiro, 07 de febrero de 2018.

Lea además: Temer declara intervención militar en Río y recibe ola de críticas

Creo que Temer está encontrando una forma de ser candidato a presidente de la República, creo que ha pensado que la seguridad pública puede ser una cosa muy importante para tomar un nicho de electores (…)”, aseguró el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión fue tomada luego de que el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, reconociera errores en su política de seguridad durante el Carnaval, cuando se registró una ola de asaltos masivos.

La mayoría de especialistas en seguridad pública ya alertaron en los últimos días que la intervención militar en Río de Janeiro, que desde hace meses enfrenta una situación crítica de seguridad ciudadana, apenas tendrá efectos a largo plazo, recordando que las Fuerzas Armadas realizan operaciones en esta región de forma puntual desde el año 1992 sin que haya habido grandes resultados.

Además, avisan de que en las favelas y suburbios donde vive la población más desfavorecida (y mayoritariamente negra) se pueden multiplicar los casos de violaciones de derechos humanos, amparadas por el hecho de que las posibles irregularidades que cometan los soldados serán juzgadas por la Justicia Militar. 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *