Al momento de su dimisión Jiménez Mayor investigaba una ONG manejada por la suegra de JOH: New York Times

Tegucigalpa.- El prestigioso diario estadounidense The New York Times publicó este fin de semana que al momento de interponer su renuncia como vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor investigaba una ONG, donde Carlota «Loty» Carías, suegra del gobernante hondureño, era la directora.

Por: ELISABETH MALKIN

Juan Jiménez Mayor, quien renunció como líder de un panel internacional contra la corrupción en Honduras, dijo que su grupo se sentía abandonado.

El líder de un panel internacional contra la corrupción en Honduras ha renunciado, dando un golpe en la campaña contra la corrupción profundamente arraigada del país y poniendo en duda el futuro del panel.

En una carta dada a conocer el jueves por la noche, el líder del panel, Juan Jiménez Mayor, un ex primer ministro peruano, dijo que su pequeño grupo de fiscales había sido abandonado debido a la creciente hostilidad del gobierno hondureño.

El panel está respaldado por la Organización de Estados Americanos, pero el secretario general del organismo regional, Luis Almagro, quien nombró a Jiménez, se negó a reunirse con él en Washington hace dos semanas. Jiménez Mayor había planeado discutir los casos de corrupción que perseguían sus fiscales y la resistencia, incluidas las amenazas, que bloqueaban su trabajo.

«No deberíamos estar solos, y él lo sabe», escribió  Jiménez.

El principal fiscal del panel, Julio Arbizu, un ex fiscal anticorrupción en Perú, y un juez chileno, Daniel Urrutia, también renunciaron al panel.

Aunque  Jiménez dijo que el grupo restante, unas dos docenas de expertos, continuaría sus investigaciones sin él, podría ser difícil atraer a alguien con su formación para que se haga cargo de la tarea en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

«La pregunta ahora es si Almagro intensificará y nombrará a un fiscal calificado y con experiencia para reemplazar a Juan Jiménez o simplemente designará a un diplomático que no quiere irritar a Honduras», Eric L. Olson, experto hondureño en el Woodrow Wilson International Centre for Scholars en Washington, escribió en un correo electrónico. «Eso sería desastroso».

Los grupos gubernamentales limpios en Honduras respondieron a las noticias con consternación. «Este es el comienzo de una ofensiva política contra los pilares fundamentales que están en contra de la corrupción en Honduras», dijo Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción, un grupo privado.

 Las tensiones entre Luis Almagro y Jiménez Mayor habían aumentado durante meses, pero la gota que colmó el vaso parecía ser una carta que Luis Almagro envió al gobernante Juan  Hernández el miércoles. En él, se quejó de que el panel, conocido por sus iniciales en español como Maccih, «no había podido producir los resultados y enjuiciamientos de casos de corrupción que hubiésemos deseado y que le debemos al pueblo de Honduras».

Fue una queja extraña dirigida a Hernández. Los aliados del presidente han trabajado para sabotear gran parte de los esfuerzos del panel, congelando la legislación propuesta para proteger a los testigos y deteniendo la aplicación de nuevas leyes de financiación de campaña. Pero la afrenta más directa se produjo el mes pasado, después de que la nueva unidad de corrupción del fiscal general, que trabajaba con el panel, acusó a cinco legisladores de embolsarse dinero destinado a proyectos sociales en sus distritos electorales.

En respuesta, el Congreso hondureño aprobó un decreto presupuestario que congeló todas las investigaciones sobre el dinero para esos proyectos sociales, y un juez desestimó el caso contra los legisladores.

Furioso, Jiménez Mayor dijo entonces que la investigación se había extendido a unos 60 legisladores actuales y anteriores, incluido el poderoso presidente del Congreso, Mauricio Oliva Herrera, un aliado cercano del presidente. La investigación también pareció ampliarse más allá del Congreso.

El mes pasado, los investigadores del panel y la oficina del fiscal general allanaron una fundación que es una de las tantas que canalizan el gasto social del gobierno hondureño con poca supervisión. La suegra del gobernante, Carlota Carías, fue directora ejecutiva de la fundación.

El panel, cuyo nombre completo es Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, también se convirtió en un enemigo entre los líderes empresariales cuando comenzó una investigación el año pasado sobre una concesión para una represa con la oposición de miembros de la comunidad indígena lenca. Berta Cáceres, una activista por los derechos indígenas y ambientalista que encabezó la oposición, fue asesinada hace dos años en un caso que se ha convertido en emblemático de la violencia en Honduras contra defensores de los derechos humanos, activistas políticos, periodistas y ambientalistas.

Compartir Artículo

47 comentarios sobre “Al momento de su dimisión Jiménez Mayor investigaba una ONG manejada por la suegra de JOH: New York Times

  • el abril 5, 2018 a las 3:37 pm
    Permalink

    Infórmese antes de calificar a las familias y por ende a sus miembros…no todos son harina del mismo costal al igual que en su beata y sucia familia!!!

    Respuesta
    • el abril 6, 2019 a las 3:35 pm
      Permalink

      Me imagino con toda la evidencia ya en publico tu comentario se luce como de ig norante y un sectarista vende patria. Eres patetico.

      Respuesta
  • el febrero 19, 2018 a las 9:24 pm
    Permalink

    Pobre familia, parece que todos son corruptos y delincuentes, este barbaro si le gano el puesto a Callejas. Dios los perdone porque creo que el pueblo hondureño jamas los perdonara u olvidara.

    Respuesta
  • el febrero 18, 2018 a las 11:10 pm
    Permalink

    Cuentan que ya le entró al negocio de las plantaciones de Palma africana en Atlántida.

    Respuesta
  • el febrero 18, 2018 a las 5:13 pm
    Permalink

    Algunos colaboradores hablaron de una invasion de sinverguenzas, pero paralelamente también pienso que hay una invasion de hondureños cobardes, que nos hacen una, despues la otra y siempre nos joroban, será que nos gusta que nos joroben seguido o será que no tenemos valor y honor para enfrentar a los corruptos? Será que en Guatemala, Costa Rica y El Salvador hay mas gente honrada y valiente? que se dan el “Lujo” de meter a los presidentes o expresidentes y a los políticos corruptos a la carcel?. Aqui solo narramos los hechos como si fueran capítulos de una telenovela de Narcos, ladrones y asesinos. Despertemos ya por Dios Santo!!!, luchemos por meter a la carcel a los picaros, sean del color o credo del que sean. Y de los medios de comunicación hablados, escritos o televisivos?, ni hablar, estan tan coludidos con los picaros que son harina de un mismo costal.
    AQUI NO VENDRAN LOS PAISES COOPERANTES O LOS PAISES AMIGOS A SALVARNOS, DEJEMONOS DE “Pajas”,
    SOLO LOS HONDUREÑOS HONRADOS SALVAMOS A LOS HONDUREÑOS. LUCHEMOS COMO HOMBRES Y NO LLOREMOS Y NARREMOS LAS JODIDAS QUE NOS DAN ESTOS PICAROS POLITICOS!!!

    Your ArcGIS Trial Subscription ID
    Your subscription ID is 2577462566. Keep this for your records and reference it if you need to contact us.

    Need Help or Have Questions?
    If you are in the United States and have difficulty activating your ArcGIS Online account, contact us at 1-888-377-4575 (option 2) or access sevalientes

    Respuesta
  • Hazzel Alvarez
    el febrero 18, 2018 a las 4:52 pm
    Permalink

    Al momento de maldecir parecen Dios esta gente pobre .esas frases se recresan ..el que esté limpio que tire la primera piedra pero que no sea Mel ni nasrrala que tire porque esa piedra se tragara el mundo la política ya termino ..y la gente sigue muy enferma pobres ….lo peor sin cura ni presidencia. …no se les salva nadie …

    Respuesta
  • el febrero 18, 2018 a las 2:50 pm
    Permalink

    Dicen que el jeton de Francisco Rivera también tiene ganado o mejor dicho robado a los Rossental, porque hoy se ha convertido en hacendado y exportador de leche, dicen los campesinos de por allí, por el Higuerito que joh tiene una hacienda, donde también hay ganado(robado a los banqueros, y es que hoy el indomito, se vino a invertir en Olancho, para convertirse en hacendado, terrateniente, accionista de la exportadora de carnes y la industria lechera, amén de las ONGs de maletín manejadas por parientes de Ana Hernández, diputados y cercanos cachurecos. Que no canten victoria los corruptos

    Respuesta
  • Jairo Ramos
    el febrero 18, 2018 a las 1:08 pm
    Permalink

    Bueno a estos perros hay q meterlos presos toda esa pandilla cachureca mentanlos al pozo

    Respuesta
  • el febrero 18, 2018 a las 12:47 pm
    Permalink

    “La pregunta ahora es si Almagro intensificará y nombrará a un fiscal calificado y con experiencia para reemplazar a Juan Jiménez o simplemente designará a un diplomático que no quiere irritar a Honduras”.

    Solo mire a quien el escogio, la mujer esta que es graduado de Laureate, y alli esta su respuesta. No es tan experto en Honduras este Mr olsen si no esta al dia con las noticias. Ya hice su trabajo sin ganar lies de dollares.

    Respuesta
  • el febrero 18, 2018 a las 12:17 pm
    Permalink

    Lo más penoso esque esta vieja chancha hasta su pobre madre envolvió y ahora la señora va ir presa..que vergüenza de gobierno

    Respuesta
  • el febrero 18, 2018 a las 11:43 am
    Permalink

    Que pena con Almagro. La OEA sigue demostrando su ineficacia y falta de honestidad.

    Respuesta
  • Olga Suyapa Lobo
    el febrero 18, 2018 a las 11:04 am
    Permalink

    …uta y es que no hay nadie honesto en esa familia y gobierno. Es una invasión de sinverguenzas.??

    Respuesta
    • Criteriohn
      el febrero 18, 2018 a las 4:53 pm
      Permalink

      The investigation also appeared to be widening beyond Congress. Last month, investigators from the panel and the attorney general’s office raided a foundation that is one of many that channel the Honduran government’s social spending with little oversight. The president’s mother-in-law, Carlota Carías, was a former executive director of the foundation.

      Respuesta
      • el febrero 18, 2018 a las 10:39 pm
        Permalink

        Q mas queres q investiguen si ya t dieron lo q quierias una fuente real y BUENO seguis ladrando como una puta q te pasa cincuentera ija de mil putas cincuentera

    • Criteriohn
      el febrero 18, 2018 a las 5:08 pm
      Permalink

      The investigation also appeared to be widening beyond Congress. Last month, investigators from the panel and the attorney general’s office raided a foundation that is one of many that channel the Honduran government’s social spending with little oversight. The president’s mother-in-law, Carlota Carías, was a former executive director of the foundation.

      Respuesta
    • Criteriohn
      el febrero 18, 2018 a las 5:20 pm
      Permalink

      The investigation also appeared to be widening beyond Congress. Last month, investigators from the panel and the attorney general’s office raided a foundation that is one of many that channel the Honduran government’s social spending with little oversight. The president’s mother-in-law, Carlota Carías, was a former executive director of the foundation.

      Respuesta
  • Claudio Interiano
    el febrero 18, 2018 a las 10:58 am
    Permalink

    Está familia es la peor peste que le puede pasar a Honduras también los vienes incautados los han saqueado todo partiendo de una procesador a de carne y el ganado de los Rosseltal lo tiene el demonio de Hoh con nombres testaferros

    Respuesta
    • Jose Arturo Santos Castro
      el febrero 18, 2018 a las 1:32 pm
      Permalink

      Lo mismo paso’ con otros correligionarios del sr Hernandez , cuando en los comienzos de los 40,s , se apropiaron de los bienes de los ciudadanos alemanes… Preguntense que partido poli’tico apoyaba a OLA en el 69 , cuando saquearon los negocios de los Salvadoreños viviendo en Honduras y quienes se quedaron con sus bienes.

      Respuesta
    • Lilly R Busch
      el febrero 18, 2018 a las 2:57 pm
      Permalink

      Ese ganado qué el se robo, le va costar mucho a Los Hernandez.
      Hay un dicho qué Bibi Netanyahu repetio muchas veces. A Los Judios lo qué nos hacen una vez, sera repagado diez veces mas!

      Respuesta
  • Ana Matamoros
    el febrero 18, 2018 a las 10:43 am
    Permalink

    Dios los cría y ellos se juntan, que par de familia mas delincuente, con todo lo que se han robado se podría eliminar la tasa de desnutrición infantil a nivel nacional… No tienen verguenza, creen que la gente les envidia esos lujos cuando solo dan vergüenza al despilfarrar dinero robado…

    Respuesta
  • Malena Lopez Ochoa
    el febrero 18, 2018 a las 10:41 am
    Permalink

    Del 100% de ong q se han inventado para saquear las arcas del estado el 99% son de esta honradisima y ejemplo de honestidad de esta maldita familia q es como la carcome de dañina pero van a tener su merecido de eso no dudemos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *