Proyecto MACCIH: La renuncia que evidencia la complicidad de Almagro y JOH

Por: Carlos Zelaya Herrera

rerdaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La carta de renuncia del abogado Juan Jiménez Mayor como Vocero Oficial de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, (MACCIH), es en sí misma una denuncia clara acerca de la inmoralidad y colusión política a escala nunca vista entre el régimen instaurado en Honduras con la Organización de Estados Americanos, (OEA) y su Secretario General.

Noticia Relacionada: Almagro está descalificando a la MACCIH y ya tomó partido del lado de los corruptos: Edmundo Orellana

Pero de manera particular de JOH con Luis Almagro, cuya función al frente del organismo regional ha sido torpedear constantemente a la MACCIH manteniéndola semi asfixiada y permitiendo con omisa actitud que la dictadura nacionalista actúe a sus anchas y gusto.

Para esto un par de detalles nada más. El Legislativo jamás ha mostrado interés político para derogar la Ley de Secretos de Instituciones del Estado y sí emitió otra normativa para detener el combate de la corrupción en el caso del Pacto de Impunidad, con las que bloquea las acciones judiciales contra 140 diputados, incluidos Mauricio Oliva, su reelecto presidente.

Almagro por su parte, concentró la gestión de varios millones de dólares donados por países de Europa; nombró a un funcionario que la ciudadanía hondureña pidió su salida de la Misión, con un salario de 10 mil dólares al mes a partir de julio del 2018.

Ha guardado silencio ante las imprecaciones de injerencia, o a revisar el acuerdo OEA/Honduras acerca de la MACCIH y no pesquisar las andaduras de más de ocho años de regímenes fraudulentos y corruptos.

Almagro es el rostro político a nivel internacional de este desastre civil en el que cada día se hunde Honduras. Almagro fue quien designó personalmente al ex presidente de Guatemala y ahora presidiario Álvaro Colom, para que a la medida exacta de lo que quiere JOH mediara en “el diálogo” con el que busca coronar su perpetuidad en el poder.

A nivel del área, para Almagro, la OEA y los obscuros designios de Estados Unidos en nuestro país, el que se consolide la dictadura de JOH responde a sus intereses geopolíticos en la región, nunca les ha interesado Honduras por cuestiones de equidad e igualdad humana.

Esa percepción no es antojadiza, existen tantas luces en la historia. La más inmediata, Venezuela, para el caso, no es lo mismo que Honduras, detestables comparaciones porque sabemos que el mundo es al revés.

Sin embargo, esta pantomima para que la “cosa del fraude” se vaya prolongando indefinidamente y nos desgaste en tomas y en la persecución selectiva disfrazada de “operativos contra narcomenudeo, maras y estructuras criminales, es tal cual al “fraude más transparente” en la historia de nuestro atormentado país.

Leí la misiva de dimisión de JJ Mayor a vuelo de pájaro y solo esa breve vista deja la desagradable imagen de su desahucio injusto y prematuro. Este hombre de leyes fue quien puso en prisión al ex presidente de Perú, Alberto Fujimori y a otros de sus antiguos funcionarios de sus dos gobiernos, como Vladimir Montesinos, el delfín de su mandato.

No conozco en persona al abogado JJ Mayor, pero discierno en sus expresiones de despedida a una persona noble; un profesional de alto valor y dignidad, comprometido con valores y principios éticos, morales y de gran comprensión humana.

Aletargado por estar en un país extraño en condiciones en que los flagelos que nos afectan, están bien enraizados en la clase política tradicional, la ignorancia y la deformación de los medios locales lo tienen aún postrado en los vicios y la subcultura que la corrupción e impunidad generan en cualquier sociedad.

No lo defiendo a JJ Mayor y mucho menos a la MACCIH, pero al analizar su carta se hace evidente que fue incomprendido y limitado en su capacidad de decidir tanto en el manejo de recursos financieros como el que no haya podido acceder a la confianza de gran parte del pueblo.

Sin duda que su relación con Almagro y la OEA tuvieron un gran costo en su credibilidad personal y en poder transmitir su planteamiento con la patria nueva, limpia, accesible, decente, abierta y justa por la que lucha su gran pueblo bajo la imagen y coyuntura de resistente, Libre, indignado, de otros partidos y Aliancista a final de cuentas.

Pero es necesario y es un acto de justicia decirlo, la renuncia de JJ Mayor resulta en un agravio para los hondureños, que ve hoy como más que nunca de la corrupción e impunidad se entroniza y colude en todas las entrañas del Estado, cree que se salió con la suya para el sentido de país como isla de corrupción e impunidad como pretenden perpetuar.

Duele e indigna sobremanera enterarse como se desangra y reprime en Honduras y que la traición a la labor de la MACCIH vino desde el interior de la mismísima OEA, de la mano de Luis Almagro, su secretario general, una bofetada en el rostro masacrado.

Lo descrito por JJ Mayor desnuda la descarada complicidad de Almagro con el régimen de Juan Hernández Alvarado; mutilación del limitado marco de propósitos y capacidad de despliegue. Inseguridad por falta de toma de medidas de Almagro en su condición de responsable político y administrativo de la MACCIH.

Además de las malas condiciones de los agentes de policía asignados a la misión en la capital de la república, uno de ellos fue asesinado en un raro incidente que nunca fue resuelto por el gobierno, son algunas de las condiciones de riesgo personal que siempre enfrentaron los señores de la MACCIH.

La actuación de Almagro en el caso de la MACCIH implica responsabilidad política ante los países miembros de la OEA, una cronología de su renuncia de la vocería oficial pone, en evidencia su traición desde la cabeza de la OEA ya que parece empecinado en acabar completamente con su ya cuestionada credibilidad en el continente.

Además, las alusiones de JJ Mayor a la lucha contra la corrupción que contra toda adversidad comenzaba a florecer, ponen en evidencia la ambivalencia moral, el desprestigio personal y el torpedeo descarado de Almagro y del régimen de JOH contra la MACCIH.

Sugiero consideren la carta de renuncia de JJ Mayor como un acto de denuncia de la complicidad política con la corrupción e impunidad en Honduras, que traerá fuertes repercusiones en el plano internacional ante el mal uso de los recursos donados por Europa para el funcionamiento de la MACCIH, además, del seguro nuevo desprestigio del dictador y su imposición hecha gobierno.

En su adiós, lo único que pidió JJ Mayor al pueblo hondureño, es que retome la lucha en las calles contra la corrupción y en hacer de su salida una oportunidad más para exigir algo mejor y a la vez, a no esperar mucho de la estructura de corrupción local e internacional que diezma a la patria y ahoga a nuestro pueblo.

¡Más oscura la noche, más cerca el amanecer…!

Compartir Artículo

11 comentarios sobre “Proyecto MACCIH: La renuncia que evidencia la complicidad de Almagro y JOH

  • el febrero 17, 2018 a las 7:16 pm
    Permalink

    almagro y joh son la pareja de sinverguenzas jamas vista, solo veanle la cara a uno y al otro, causan indignacion e impotencia de no mandarlos al carajo; juan orlando un dia saldras del puesto que te has robado y el pueblo te cobrara las cuentas. (Todas las minusculas son premeditadas)

    Respuesta
  • el febrero 17, 2018 a las 7:15 pm
    Permalink

    almagro y joh son la pareja de sinverguenzas jamas vista, solo veanle la cara a uno y al otro, causan indignacion e impotencia de no mandarlos al carajo; juan orlando un dia saldras del puesto que te has robado y el pueblo te cobrara las cuentas. (Todas las minusculas son premeditadas)

    Respuesta
  • el febrero 17, 2018 a las 2:30 pm
    Permalink

    almagro Viejo corrupto , sos un sinverguenza y ya te distes a conocer ocultando informacion que pone el rostro de los asesino

    Respuesta
  • el febrero 16, 2018 a las 10:05 pm
    Permalink

    Es que ese viejo corructo de almagro tiene cola que le pisen por eso le esta tapando la cortuccion a joh son tal para cual de sinverjuenzas pero Dios hace justicia tarde oh temprano algun dia sale a la lus la corruccion del luis almagro otra rata igual que joh

    Respuesta
  • Gloria Gonzalez
    el febrero 16, 2018 a las 1:58 pm
    Permalink

    Que triste,como juegan con el pueblo hondureños. Aqui criollos y extranjeros nos joroban de todas maneras.

    Respuesta
  • el febrero 16, 2018 a las 1:12 pm
    Permalink

    En las próximas horas van a renunciar: Hernández, Oliva y Almagro porque no soportan tanta vergüenza.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *