Partido Liberal acusa al gobierno de JOH de boicotear la MACCIH

Liberales exigen a Almagro que publique el último informe semestral presentado por Juan Jiménez Mayor,  en octubre del año recién pasado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Destacando cuatro puntos esenciales, el Partido Liberal acusó este viernes al gobierno de Honduras de ser el responsable directo de la salida de la Misión de Apoyo Contra La Corrupción y La impunidad en Honduras (MACCIH).

Esos puntos son: 1) no aprobación de leyes trascendentales propuestas por ]a MACCIH, come la ley de Colaboración Eficaz. 2) aprobaci6n del Código Penal, con una rebaja a las penas de delitos de corrupción, en contra de la opinión técnica de la Misi6n. 3) no suscripción del Memorando de Entendimiento en materia de seguridad para el ingreso de personal policial internacional, lo que coloca en una situación de riesgo a todo el personal de la Misión. 4) dilación procesal por parte de funcionarios judiciales en casos puntuales, como el de la «Red de Diputados».

En su comunicado urge al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro a que aclare el porque no le dio el apoyo suficiente a la misión en Honduras.

También exigen la publicación inmediata del informe semestral presentado por Jiménez Mayor,  el pasado 19 de octubre y que hasta la fecha no lo conoce el pueblo hondureño.

Comunicado Partido Liberal de Honduras

Tras la renuncia irrevocable interpuesta el día 15 de febrero de 2018 por el señor Juan F. Jiménez Mayor a la Jefatura de la Misión De Apoyo Contra La Corrupción y La impunidad en Honduras (MACCIH), el Partido Liberal de Honduras (PLH) hace del conocimiento del pueblo hondureño y de la comunidad internacional] su posición.

  1. Extendemos nuestras muestras de PROFUNDA y PERMANENTE SOLIDARIDAD para con Juan F. Jiménez Mayor, quien ha venido desarrollando una trascendental y cada vez más determinante laboren contra de la corrupción y la impunidad en nuestro país, a pesar de las limitantes internas y externas encontradas en el desenvolvimiento de su cargo.
  2. CONDENAMOS al Gobierno de la República y al resto de la institucionalidad del país, por su claro y evidente boicot en contra de la Misión, con acciones tan manifiestas como ser: i) no aprobación de leyes trascendentales propuestas por ]a MACCIH, come la ley de Colaboración Eficaz; ii) aprobación del Código Penal, con una rebaja a las penas de delitos de corrupción, en contra de la opinión técnica de la Misión. iii) no suscripción del Memorando de Entendimiento en materia de seguridad para el ingreso de personal policial internacional, lo que coloca en una situación de riesgo a todo el personal de la Misi6n; iiii) dilación procesal por parte de funcionarios judiciales en casos puntuales, como el de la «Red de Diputados», entre otras.
  3. Es lMPERATIVO que el Señor Luis Almagro ACLARE de manera expedita los señalamientos que el señor Jiménez Mayor hace sobre la falta de apoyo, acompañamiento y respaldo de sus gestiones y de la MACCIH, recibidos de la Secretaria General, siendo que debe ser la propia organización la que mayor sustento debe otorgarle a la Misión.
  4. Es lNACEPTABLE y constituye una alta lRRESPONSABILIDAD la no publicación del informe semestral de la MACCIH, entregado por Jiménez Mayor al Secretario General, el pasado 19 de octubre, y que contiene información que el Gobierno debe atender y la población conocer. EXIGIMOS su INMEDIATA publicación. No hacerlo solo beneficia y protege a la élite corrupta que hay combate a la Misión y sus esfuerzos.
  5. El retiro o debilitamiento de la MACCIH, en momentos que sus investigaciones empiezan a desnudar la brutal corrupción de altos funcionarios y representantes de la administración pública, es un golpe contra el débil sistema democrático que el pueblo hondureño no puede, bajo ningún concepto, permitir, so pena de perder definitivamente la batalla contra una clase política corrupta, enquistada profundamente en las entrañas del Estado, que sume al país en una situación altamente precaria y de desprestigio internacional.
  6. Hacemos un llamado a la comunidad internacional acreditada en Honduras, a la Organización de Naciones Unidas (ONU), pare que, de conformidad con la normativa internacional, se tomen medidas para condenar este atentado contra la lucha anti corrupción.
  7. EI PLH anuncia que haremos uso del derecho constitucional de la protesta pacífica para lograr dicho el mantenimiento y fortalecimiento de la MACCIH y su labor, y hacemos un llamado respetuoso y patriótico a los hondureños a sumarse a la causa, que en definitiva redundará en un alto beneficio para todos los que formamos parte de esta sociedad, herida y maltratada por el desenfreno de la corrupción.

Tegucigalpa, M.D.C., 16 de febrero de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.