Mel Zelaya solicita reunión de urgencia del Consejo Permanente de la OEA

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, en carta dirigida al presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Anibal Barría, solicita una reunión de urgencia para tratar el caso de Honduras.

El coordinador de la Alianza de Oposición manifiesta que la crisis en Honduras se ha complicado severamente con las actuaciones del Secretario General Luis Almagro y una carta enviada al régimen de facto de Juan Hernández del 14 de febrero en la que da por fracasada a la  Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), lo que provocó la renuncia de su vocero Juan Jiménez Mayor y de varios de sus integrantes, por temas, que el Señor Jiménez Mayor deja claro en su nota de renuncia, que ameritan un examen urgente del Consejo Permanente de la OEA y hasta de la Asamblea de Ministros de Relaciones Exteriores.

Zelaya señala que, “Es deber del Consejo Permanente discutir esta situación, por lo que solicitamos exponer ante dicho plenario estas terribles situaciones y que se haga un examen profundo de lo que ocurre en Honduras”.

CARTA DEL EX PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, COORDINADOR GENERAL DE LA ALIANZA DE OPOSICIÓN CONTRA LA DICTADURA, DIRIGIDA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA.

Tegucigalpa M.D.C. 16 de febrero de 2017.

Señor Presidente:

Tengo el honor de dirigirme a usted en mi condición de Coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, ante la crítica situación que enfrenta Honduras la que se ha visto agravada por el fraude electoral del 26 de noviembre de 2017, lo que ha ocasionado ya más de 40 muertos, y otras serias violaciones a los Derechos Humanos y las convenciones Interamericanas de mano de las fuerzas de seguridad del gobierno usurpador, ilegal e ilegítimo de Juan Orlando Hernández. Lo que constituye una clara violación a la Constitución Hondureña, las leyes y los preceptos de la Carta Democrática Interamericana. Fraude que fue constatado por la Misión de Observación Electoral de la OEA.  Situación que está lejos de encontrar una ruta de solución ante la actitud dictatorial del régimen.

Asimismo, la crisis en Honduras se ha complicado severamente con las actuaciones del Secretario General Luis Almagro y una carta enviada al régimen de facto de Juan Orlando Hernández del 14 de febrero en la que da por fracasada a la  Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), lo que provocó la renuncia de su vocero Juan Jiménez Mayor y de varios de sus integrantes, por temas, que el Señor Jiménez Mayor deja claro en su nota de renuncia, que ameritan un examen urgente del Consejo Permanente de la OEA y hasta de la Asamblea de Ministros de Relaciones Exteriores.

Ante estos hechos de suma preocupación, es que como Alianza política que respaldó al verdadero ganador del proceso electoral del 26 de noviembre de 2017, al Señor Salvador Nasralla, es que solicitamos una reunión de urgencia del Consejo Permanente de la OEA.  Honduras vive una situación crítica y no puede la OEA

hacer su vista al lado de lo que ocurre en una clara afrenta a la democracia y los principios de la Organización, en una situación que afecta el desarrollo del proceso político institucional democrático y el legítimo ejercicio del poder. Es deber del Consejo Permanente discutir esta situación, por lo que solicitamos exponer ante dicho plenario estas terribles situaciones y que se haga un examen profundo de lo que ocurre en Honduras.

En espera de su respuesta y de la oportunidad de exponer, con carácter de urgente, y para que se convoque de inmediato , como ya lo han hecho otros partidos de oposición de otros países en el Consejo Permanente la grave situación del nuestro, aprovecho la oportunidad para expresarle las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES

Ex Presidente de Honduras 2006-2010

Coordinador General de la Alianza de Oposición contra la Dictadura

 

S.E. Señor Embajador

Juan Aníbal Barría

Presidente del Consejo Permanente de la OEA

Embajador Representante Permanente de Chile

Washington, D.C.

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Mel Zelaya solicita reunión de urgencia del Consejo Permanente de la OEA

  • el febrero 16, 2018 a las 3:31 pm
    Permalink

    SI AHORA ESTAMOS MAS HUERFANOS QUE NUNCA DE AYUDA INTERNACIONAL, JOH SEGURO TOMARA REPRESALIAS Y AUMENTARA LA MATANCINA. LA SIGUIENTE TACTICA ES INUNDAR LA EMBAJADA USA SOLICITANDO ASILO POLITICO PORQUE SEREMOS ASESINADOS. YA ESTAMOS FICHADOS Y AHI LAS COLAS SERAN ENORMES. TENEMOS QUE INUNDAR Y PARALIZAR EL TRAFICO BUSCANDO ATENCION DE QUIEN SOSTIENE AL LAGARTO JUANCHO. ES UNA EMERGENCIA NACIONAL POR NUESTRAS VIDAS!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *