Centro América: el derecho y el respeto a la vida de un periodista

Por: Carmen Aguilera García*

                                               La vida de un periodista: mi información no es un crimen

Ejercer nuestra profesión de periodistas es un derecho y no un crimen. Muchos de estos casos son “clandestinos” y muchos de ellos nos puede costar la vida. ¿La pregunta no tengo derecho a vivir? ¿No tengo derecho a ejercer mi profesión que me ha costado años de estudios? Creo que toda persona que estudia una profesión es para darle un mejor futuro a sus hijos, que además tienen el derecho a ejercer su profesión. En ningún momento tienes derecho a quitarme lo que por años me ha costado. Si no quieres que comunique o publique algo malo de ti, según el análisis y las fuentes que tengo, no hagas cosas malas, no seas corrupto y no hagas falta de transparencia, ayuda a tu país y no lo destruyas. Ya que con eso dañas la economía de un país, donde tu salario es de los impuestos que pago para ti. Produce trabajo, has que mi profesión se respecte, que el derecho a la libertad de prensa sea dado. Pero también pido a todo periodista que no nos guiemos por derecha o izquierda sino central. Por que de nosotros depende la comunicación de nuestro Estado político (bienestar).

Si hacemos un análisis de todos los periodistas muertos es una lista larga de años, de cosas que son reales y no fantasías. La pregunta es: ¿cómo crees que se siente una madre perder su hijo o hija por solo haber comunicado algo que no te gusto, crees que le gustaría a tu madre tener el mismo dolor? Te diría que no. Entonces no atentes con mi vida, no me envíes a la cárcel por una foto; estos son los casos de muchos periodistas y unos de estos casos es en Egipto que fue detenido con su cámara en la mano el 14 de agosto de 2013 el fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan que lleva más de 1.639 días, mientras cubría la violenta dispersión de una manifestación en la plaza Rabaa al Adawiya, por parte de la policía, tras el derrocamiento del entonces presidente, Mohamed Morsi. Era colaborador de las agencias Corbis y Demotix de Londres y sus fotografías habían aparecido en medios como The Sun, Time Magazine, Bild o Die Zeit.

Se calcula que hay unos 25 periodistas encarcelados en Egipto cuyas leyes contra el terrorismo permiten encarcelar a informadores, mientras unas 64 páginas web han sido bloqueadas en el país según algunas ONG. “ Ser periodista no es un crimen” Crimen es el que haces conmigo… https://periodistas-es.com/fotoperiodista-egipcio-shawkan-casi-cuatro-anos-prision-87081

No soy un espía para que entres a mi apartamento y destruyas mis cosas. Solo doy información. Este fue el caso de la periodista alemana Mesale Tolu que fue enviada a la cárcel con su hijo que solo tenía apenas dos años de edad y que ahora ella se encuentra en libertad. El otro caso es de Deniz Yücel que lo metieron a la cárcel en el Turquía y que el gobierno de Turquía diga que erán unos espías. https://www.focus.de/politik/ausland/journalistin-mesale-tolu-24-frauen-in-der-zelle-sohn-hat-nur-plastikball-deutsche-sitzt-in-tuerken-haft_id_7410291.html Te diré mi profesión es redactar, y hacer informes de los análisis comunicativos, buscar por horas información. Ya que es mi profesión o se te olvida?  No me pongas una bomba cerca de donde obtengo mi información y tampoco cerca de mi domicilio, este el caso del periodista mexicano de Guanajuato y fotógrafo del periódico El Heraldo de León, Nicanor Garrido, quien desempeña esta actividad en San Francisco del Rincón, denunció haber sido víctima de un ataque con bombas molotov contra su domicilio y su vehículo http://www.proceso.com.mx/512902/periodista-guanajuato-denuncia-ataque-bombas-molotov-a-casa-vehiculo y la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que participó en la investigación que salpicaba al Gobierno del país en los llamados Papeles de Panamá, ha muerto tras explotar su coche. Son días tristes para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión” . No me quite mi derecho a vivir. No me amenaces a muerte, respeta la libertad de expresión y no me quites el derecho a vivir a sangre fría.

https://elpais.com/internacional/2017/10/16/actualidad/1508171781_570535.html

México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con más de 200 comunicadores asesinados desde 2000 y tras el cargo de Enrique Peña Nieto, han sido asesinados, según con el acuerdo con la organización Articulo 19, 36 periodistas han sido asesinados en México en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Al comienzo de este año el 13 de enero del 2018 fue asesinado el primer periodista en México, se trata de Carlos Domínguez Rodríguez, oriundo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ciudad que se ubica en la frontera con Estados Unidos y quien publicaba con regularidad una columna política que difundía en las redes Sociales. Que además trabajó en El Diario de Nuevo Laredo.

https://www.univision.com/noticias/asesinatos/asesinan-a-periodista-mexicano-en-frontera-con-eeuu

                                                   Periodistas asesinados en México desde el año 2000, por estados

http://www.animalpolitico.com/2017/08/periodistas-mexicanos-asesinados-2017/

*Cándido Ríos se suma a la lista de los comunicadores asesinados este año y cuyos casos no han sido esclarecidos.

*Cecilio Pineda era reportero de la fuente policial en Guerrero, fue asesinado a tiros el 2 de marzo en Pungarabato

* El periodista Ricardo Monlui fue asesinado el 19 de marzo en el municipio de Yanga, Veracruz.

* El 23 de marzo Miroslava Breach fue asesinada a tiros dentro de su automóvil fuera de su casa, en Chihuahua. La periodista investigaba temas de crimen organizado y corrupción.

* Maximino Rodríguez, reportero de nota roja en La Paz, Baja California, fue asesinado a balazos el pasado 14 de abril.

*El periodista y fundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez, fue asesinado a balazos el pasado 15 de mayo, en Culiacán, Sinaloa.

* Jonathan Rodríguez, periodista de Jalisco, fue asesinado el pasado 15 de mayo, cuando un grupo de hombres armados atacó el automóvil.

* El cuerpo de Salvador Adame fue hallado en “estado de calcinación” el pasado 14 de junio del 2017. El periodista había sido privado de la libertad desde el 18 de mayo del 2017.

* El periodista Luciano Rivera, del medio CNR TV Noticias, fue asesinado el pasado 31 de julio 2017 en Playas de Rosarito, Baja California.

* Filiberto Álvarez, periodista y locutor de Morelos de 65 años, fue asesinado a balazos el pasado 29 de abril, cuando se dirigía a su casa, luego de haber transmitido su programa de radio.

Gumaro Pérez, un reportero mexicano en el estado de Veracruz, fue asesinado este martes cuando se encontraba en la escuela de sus hijos celebrando la Navidad. Con Pérez suman 12 los periodistas asesinados en México en lo que va de 2017.

Según confirmó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas. https://www.univision.com/noticias/asesinatos/asesinan-a-un-periodista-en-mexico-y-ya-van-12-este-ano

Protege mis derechos y uno de ellos es la libertad de expresión.

En Honduras desde el 2001 hasta la actualidad se suman más de 72 periodistas muertos de una forma violenta entre ellas los asesinatos de los periodistas de Hable como Habla “Igor Padilla” que fue ultimado el 17 de enero en San Pedro Sula, Cortes. Posteriormente, el 15 de junio fue ultimado, en La Ceiba, Atlántida, Víctor Fúnez que dirigía el programa de televisión “Panorama Nocturno”. El 13 de septiembre fue asesinado William Flores, que laboraba para el Canal 22 de Omoa, Cortés y con Osmin España, también conocido como “Payasito Pimpin”, suman cuatro las personas ligadas a los medios de comunicación que pierden la vida en circunstancias violentas en lo que va del 2017 y el número 72 desde que se registró el primer caso en octubre de 1991, según cifras del Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

Muerte violenta de personas ligadas a medios de comunicaciónen Honduras

Casos impunes por departamento

2001/ 2017

NoDEPARTAMENTONo. PERIODISTAS MUERTOSCasos con sentenciaCasos impunes
1Francisco Morazán181  17
2Cortes152  13
3Olancho50  5
4Yoro82  6
5Atlántida50  5
6Copán50  5
7El Paraíso40  4
8Colón30   3
9Lempira31  2
10Comayagua20  2
11Santa Bárbara10  1
12Choluteca10  1
13Islas de la Bahía10  1
14Intibuca10  1
 TOTAL726  66

 

http://www.primiciahonduras.hn/72-periodistas-comunicadores-sociales-asesinados-honduras-cuatro-2017/

http://www.laprensa.hn/sucesos/1080612-410/matan-periodista-la_ceiba-asesinan-candidato-diputado-hondure%C3%B1o-v%C3%ADctor-funez-

En el Artículo 19 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, se lee: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

La “Convención Americana sobre Derechos Humanos”Pacto de San José de Costa Rica” de 1969, en el Artículo 13. señala:

“Libertad de pensamiento y de expresión”.

  1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto
  2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
  3. a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás.
  4. b) La protección de la Seguridad Nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
  5. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
  6. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.
  7. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, orientación sexual, religión u origen nacional.”

La prohibición de toda propaganda en favor de la guerra, también está consagrada en el “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”. https://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_expresi%C3%B3n

Por Ley N° 23.054 el Congreso Nacional aprobó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida igualmente como Pacto de San José de Costa Rica, que había sido firmado en dicha ciudad el 22 de noviembre de 1969. En el Senado habíamos votado por unanimidad su aprobación en la sesión del 1 de marzo de 1984. En el capítulo II de dicho pacto que tiene por subtítulo “Derechos Civiles y Políticos”, en su artículo 4 incluye el “Derecho a la Vida” que dice: “1. Toda persona tiene derecho a que respete su vida. Este derecho está protegido por ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser arbitraje contra tu vida.

https://www.ellitoral.com.ar/nota/2017-5-28-1-0-0-derecho-a-la-vida-desde-la-concepcion

El derecho a la vida está plasmado en el artículo 3.° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_a_la_vida

Un ejemplo es Argentina con el Artículo 21. Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información

Ley 25.188 – Ética Pública (1999) El artículo más relevante de esta ley menciona:

“Art. 2º e) Fundar sus actos y mostrar la mayor transparencia en las decisiones adoptadas sin restringir información, a menos que una norma o el interés público claramente lo exijan

Art. 2º f) …abstenerse de utilizar información adquirida en el cumplimiento de sus funciones para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales o de permitir su uso en beneficio de intereses privados”5​

Ley 27.275 – Derecho de Acceso a la Información Pública (2016)

Con esta ley se apunta a garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. Contempla la posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo custodia de los sujetos obligados con las únicas limitaciones y excepciones que se establece en la norma.

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_acceso_a_la_informaci%C3%B3n

No me quítes mi derecho. Esta es la vida de muchos periodistas a nivel mundial que pasan por la cárcel o que son asesinados. Respeta los derechos de la democracia establecida y los convenios de los derechos humanos.

*Carmen Aguilera García, periodista hondureña radicada en Alemania

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Centro América: el derecho y el respeto a la vida de un periodista

  • Lombardy Fred
    el febrero 14, 2018 a las 2:01 pm
    Permalink

    Criterio pertenece a las filas de libre .bueno hablan de respeto al un peridistas pero ustedes tampoco respetan cuando hacen sus manifestaciones.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *