Terminó la insurrección y los coroneles vuelven a sus cuarteles

Presidente Hernández

Por: Oscar Miguel Marroquín

El “paro nacional” anunciado para desarrollarse entre el 20 y 27 de enero, con el objetivo de evitar la llegada de Juan Orlando Hernández a la toma del poder, fue superado por la bestial represión al mando de coroneles y altos jefes de la policía militar, el paro no pasó de algunas acciones esporádicas dentro y fuera de la capital.

Hasta el más torpe estratega político podría haber advertido que la represión fue encomendada directamente desde casa presidencial a fin de sofocar casi por completo cualquier acción lo suficientemente grande como para obstaculizar la toma de posesión, eso hasta aquí es claro.

Sin embargo, bien vale la pena a riesgo de cosechar todo tipo de improperios, hacer alguna valoración del desarrollo de las acciones de quienes recibieron o no órdenes por mal lograr la llegada de la dictadura.

Meses antes de la campaña electoral Juan Orlando Hernández se preocupó por equipar y preparar muy bien a la Policía Militar, ¿para qué? Simplemente para tenerla lista y utilizarla en el momento oportuno, ese momento llegó justamente después de las elecciones y cuando el FRAUDE ELECTORAL ya prácticamente estaba consumado, fue entonces que la Policía Militar bajo el mando de coroneles y generales pasaron a jugar el papel represor correspondiente, tal cual estaba planificado con mucha antelación. De esto escribí un artículo en su momento.

Muy bien asesorado por estrategas de Israel, Colombia y posiblemente de México, JOH sacó a las calles a la Policía Militar y el ejército bajo un plan muy bien establecido, colocar en la cabeza del imaginario social el MIEDO A LA REPRESIÓN, y para eso incluso fue necesario el asesinato de manera selectiva en algunos puntos del país, hasta quebrar el espíritu de lucha de una buena parte de la población.

Nota relacionada Insurrección total hasta sacar a JOH

En medio de todo lo anterior, cabe preguntarse ¿se diseñó alguna estrategia con sus respectivas tácticas, previo al paro nacional? ¿Hubo preparación adecuada para el paro nacional? ¿Qué capacidad de maniobra tuvo la dirigencia de este movimiento, para evadir o contrarrestar la represión planificada por el gobierno? ¿Cuáles fueron las tácticas planteadas para cada uno de los momentos entre el 20 y 27 de enero?

De manera particular me atrevería a decir que los dirigentes del movimiento de la lucha no tenían una verdadera intención por detener la llegada de la dictadura, pues, todo fue dejado prácticamente al azar, en otras palabras, esto es fácil advertirlo cuando vemos que ilusamente los manifestantes chocaban con la policía militar en una clara desventaja, pero sobre todo sin ninguna planificación que contrarrestara la efectividad de los opresores.

Me parece que sacar a la gente a las calles sin ninguna planificación seria, no fue lo más indicado, y esto sin lugar a duda abre interrogantes que muchas personas seguramente no querrán escuchar, pero a fuerza de ser sincero, creo que es válido exponerlas:

  1. Por qué nunca se llevaron a cabo acciones contundentes para frenar la aspiración de JOH cuando la Corte Suprema de Justicia avaló semejante adefesio.
  2. Por qué se dejó pasar tanto tiempo para reaccionar en las calles, luego que se conociera el FRAUDE ELECTORAL.
  3. Por qué se anunció de forma ingenua la OPERACIÓN FUERA JOH, si sabía de antemano que el gobierno estaba desde hace mucho tiempo atrás preparado para cualquier acción de la oposición. El factor sorpresa ni siquiera se cruzó por la cabeza de los dirigentes.
  4. Hubo realmente en la dirigencia un verdadero interés por evitar la llegada de JOH al poder.

En adelante y luego de haber guardado a los simios en sus respectivos cuarteles, veremos la segunda fase de la policía vistiendo ya no el verde olivo, sino uniformes muy bien planchados y de color amigable, acompañando incluso las manifestaciones o las iglesias para que la feligresía no sea asaltada por ladronzuelos que anden por ahí.

En realidad, seguramente esta ha sido una de las más cortas insurrecciones en la historia de Centro América, que solo hayan servido para reforzar aspiraciones politiqueras.

Compartir Artículo

29 comentarios sobre “Terminó la insurrección y los coroneles vuelven a sus cuarteles

  • Mario Hernandez
    el enero 31, 2018 a las 12:06 am
    Permalink

    PERO SI SALEN DE NUEVO LOS ASESINOS DE LA DEMOCRACIA DE LA DIVA DE LA ALIANZA SALGAN DE NUEVO A METER PRESO A LOS SAQUEDORES.

    Respuesta
  • Osiris Maradiaga
    el enero 30, 2018 a las 8:22 pm
    Permalink

    Ya no hay billuyo para los soldaditos…ya hicieron el mandado de su patrón y ahora quedan bien marcados para la eternidad con esa sangre de los que asesinaron, más ya no tendrán paz no podrán dormir tranquilos por los siglos de los siglos.

    Respuesta
  • Patricia Carpio
    el enero 30, 2018 a las 7:28 pm
    Permalink

    No creo q se rindan es cierto puede ser q no se tenia ninguna estrategia pero esto va mas alla de Mel y de Nasralla es el pueblo el q tiene q tomar iniciativa por eso estamos como estamos. Pero si hay otros estrategas ayuden a la causa porq criticar desde una silla es facil.

    Respuesta
  • Oneyda Nuñez
    el enero 30, 2018 a las 6:26 pm
    Permalink

    Los coroneles??? Si esos solo ordenan a los papos a reprimir y ha matar a su mismo pueblo.

    Respuesta
  • Janet Munoz
    el enero 30, 2018 a las 4:44 pm
    Permalink

    Ah pues vallan se a araganiar a sus cuarteles y con una conciencia bien cauterizada, llena de maldad y satisfechos de todas las barbaries q cometieron con un pueblo q es su enemigo q peleo en las calles sin armas , y sin miedo. Miedo, quien dice miedo? Lo dice Joh. Q se proteje debajo de las náuguas de los chepos.
    Espero q vallan a dormir con una conciencia limpia

    Respuesta
  • Alfredo Rivas
    el enero 30, 2018 a las 4:30 pm
    Permalink

    Como que termino? Aquí nadie se rinde , ni se cansa, estamos organizándonos, esto aún falta, el usurpador aún no ha bailado con la más fea.
    O me equivoco pueblo?
    #fuerajoh

    Respuesta
  • Blanca Alvarenga
    el enero 30, 2018 a las 3:25 pm
    Permalink

    Como lo que son Ratas ???????????? De Alcantarillas a esperar el salario que se paga con los impuestos del pueblo??

    Respuesta
  • el enero 30, 2018 a las 1:49 pm
    Permalink

    ES MENESTER CREAR GRUPOS DE CHOQUE EN LAS CALLES, DE PREFERENCIA MUJERES Y ANCIANOS, INVALIDOS Y AQUELLOS EN ETAPA TERMINAL DE ALGUNA ENFERMEDAD.

    Respuesta
  • Jose Vallejo
    el enero 30, 2018 a las 1:43 pm
    Permalink

    Desde hace 40 años estos generales y coroneles, matan,torturan,desaparecen, encarcelan, golpean etc.a los opositores y manifestantes.Desde hace 40 años la gente solo pone el pecho y desde hace 40 años estos generales y coroneles se hacen ricos y famosos por sus acciones.No hace mucho murió de viejo! El señor Miguel Facuse, este señor mato gran cantidad de campesinos,creo que el actuaba de acuerdo al humor con que se levantaba.Y nunca paso nada.En un pais donde no hay ninguna consecuencia para los opresores y sus familias, podrán pasar mil años y todo seguirá igual.

    Respuesta
  • Frank Aguilera
    el enero 30, 2018 a las 1:37 pm
    Permalink

    Eso es lo q creen ya van aver esto sigue les toca trole quitando barricadas todos los dias en las calles

    Respuesta
  • Freu Adam
    el enero 30, 2018 a las 1:31 pm
    Permalink

    A tomar las calles de nuevo! Ninguna empresa aguantará estar asi. Vamos!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *