Hernández propone diálogo a la OEA para solucionar diferencias con la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobernante, Juan Hernández, remitió ayer domingo una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, mediante la cual le pide que a través del diálogo se busque superar las diferencias surgidas con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ante la aprobación de un decreto que protege a diputados y funcionarios corruptos.

Luego de sacar a colación su supuesto compromiso de cumplir con los principios de la Carta Democrática, Hernández le dice a Almagro que se dirige a él para referirse a las “diferencias surgidas con motivo de la aprobación por parte del Congreso Nacional, del Decreto Legislativo número 141-2017 de fecha 18 de febrero 2018, contentivo del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y, en particular, del artículo 238 del mismo”.

Lea además: Juan Jiménez viaja a Washington a explicar lo que está pasando con la corrupción en Honduras

La reforma que fue cambiada en su publicación con texto diferente a lo aprobado en el pleno por los diputados al Congreso Nacional, impide la investigación penal sobre la ejecución de fondos del Estado por parte de diputados y funcionarios del Estado, por lo que la MACCIH  la ha denominado  como “Pacto por la Impunidad”.

El jueves anterior el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, reveló que esa instancia ha iniciado un proceso de investigación penal contra el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y 60 diputados más, por drenar fondos públicos a través de ONG’s.

Jiménez Mayor denunció que a raíz de haber iniciado las investigaciones, la MACCIH y sus funcionarios están siendo objeto de una campaña sucia a través de las redes sociales. Asimismo que los corruptos de Honduras, han contratado una firma internacional, la que está siendo pagada con los “fondos corruptos” para que investigue su vida.

Mediante la carta Hernández propone a Almagro que las diferencias deben resolverse en el marco  de los procedimientos claramente determinados en el convenio suscrito entre el gobierno de Honduras y la Secretaría General de la OEA para el establecimiento de la Misión.

“Siendo que la Organización de Estados Americanos y el Gobierno de Honduras estamos comprometidos con los mismos objetivos en la lucha contra la corrupción y la impunidad, estima mi Gobierno que toda controversia entre las partes, relacionada con la interpretación o con la aplicación del Convenio debe resolverse mediante los procedimientos establecidos en dicho convenio y por el diálogo directo o por cualquier otro medio de solución convenido como reza el mismo instrumento internacional, y por las acciones que las instituciones nacionales puedan adoptar en función de sus atribuciones constitucionales y legales”, dice Hernández.

Finalmente invita a Almagro a retomar las mesas de diálogo entre Honduras y la OEA sobre temas de interés mutuo.

Juan Hernández asumió el domingo 27 de enero un segundo gobierno, cuestionado por un proceso inconstitucional porque la reelección es prohibida por la Constitución hondureña y porque la misma OEA, dejó una estela de dudas sobre los resultados electorales.

A la toma de posesión no vino ningún gobernante del mundo y mientras se realizaba la ceremonia, los militares y la policía reprimían brutalmente a los ciudadanos que denunciaban el fraude electoral.

A continuación la carta de Hernández enviada ayer a Luis Almagro:

MACCIHMaccih

Compartir Artículo

18 comentarios sobre “Hernández propone diálogo a la OEA para solucionar diferencias con la MACCIH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *