A punta de armas y bendiciones religiosas, Hernández se entroniza en el poder en Honduras

Honduras

LA FRASE

“Se los dije, preparémonos para enfrentar la madre de todas las batallas y Dios ha Estado con nosotros y el pueblo hondureño nos dio su gane”: Juan Hernández

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Sostenido por la represión militar y oraciones religiosas, Juan  Hernández asumió este sábado un nuevo gobierno en Honduras, en medio de protestas sociales que denuncian un fraude electoral y la violación a la Constitución de la República.

Hernández, quien asumió una nueva administración para el periodo 2018-2022, es repudiado por una importante mayoría de hondureños, que a partir de hoy se ha declarado en insurrección, argumentando que el nuevo gobierno es producto de un fraude electoral y de la ilegalidad, porque la reelección es prohibida por la Constitución de la República.

Mientras el gobernante asumía un nuevo periodo de cuatro años, una manifestación de ciudadanos fue reprimida en Tegucigalpa, en su intento de llegar al Estado Nacional, sitio donde se efectuó la ceremonia protocolaria de asunción.

Honduras

La promesa de ley para el próximo periodo fue tomada a las 9:30 de la mañana por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien está siendo investigado penalmente por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) por drenar fondos públicos a través de ONG’s.

Honduras

Posteriormente su esposa y su madre, Ana García de Hernández y Elvira Alvarado, respectivamente, lo condujeron a prometer ante la biblia que será fiel ante los mandamientos religiosos. Antes de este hecho, líderes religiosos de la iglesia evangélica y católica elevaron oraciones al Todopoderoso para que ilumine a Hernández en el nuevo gobierno. Estas escenas muestran  una vez más que en Honduras el Estado laico es una utopía, porque siempre los dogmas religiosos se imponen en los asuntos del Estado.

LA FRASE

“Se los dije, preparémonos para enfrentar la madre de todas las batallas y Dios ha Estado con nosotros y el pueblo hondureño nos dio su gane”: Juan Hernández

Para hacer  posible la toma de posesión, el gobierno desplegó desde anoche por los alrededores del Estado Nacional a un amplio contingente policial y militar, dejando entrar al  recinto deportivo únicamente a los militantes del oficialista Partido Nacional, que mostrarán un boleto especial.

Honduras
Así de vacío lució el Estadio Nacional de Tegucigalpa, durante la toma de posesión de Juan Hernández.

 

A la ceremonia de asunción se dieron cita las autoridades del Congreso Nacional, diputados del Partido Nacional, Democracia Cristiana, Unificación Democrática y Alianza Patriótica, Corte Suprema de Justicia, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, la cúpula del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), representantes de organismos internacionales y delegaciones diplomáticas. En esta oportunidad no hubo la participación de dignitarios extranjeros, que pese a ver sido invitados por la Cancillería hondureña no aceptaron vivir, seguramente por el clima de tensión que se vive en el país.

RECONCILIACIÓN Y DIÁLOGO

 “Hoy 27 de enero del año 2018, frente al pueblo hondureño, me comprometo a desarrollar un proceso de reconciliación entre todos los hondureños”, expresó Juan Hernández.

Apuntó que el proceso de reconciliación debe darse con la participación de las organizaciones sociales y las instituciones políticas. “Estoy consciente que existen diferencias políticas, claro que lo reconocemos, pero tenemos que sentarnos a dialogar sobre lo que producen la diferencias, que sea un diálogo abierto y sin barreras”, apuntó.

Pese a que sus cercanos colaboradores y diputados de su partido, han estado atacando en los últimos días a la MACCIH, presentó el convenio con esta instancia de la organización de Estados Americanos (OEA) como un logro de su gobierno.

Anunció que durante su nueva administración iniciará  un  proceso de lucha contra la corrupción y la Impunidad, pero aclaró que para dicho propósito fortalecerá las institucionales nacionales “como debe ser”.

Informó además que reenviará al Congreso Nacional un decreto para que en este poder del Estado se reglamente la reelección presidencial. Los partidos opositores Liberal, Libre y PINU, han advertido en reiteradas oportunidades que no participarán en esta iniciativa porque la reelección sigue siendo prohibida por la Constitución.

Hernández se postuló a la reelección argumentando un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que sin tener asidero jurídico declaró la inaplicabilidad de dos artículos pétreos de la Carta Magna, pese a que estos artículos sólo pueden ser modificados o derogados por un plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyente.

PROMESAS

Para el próximo periodo gubernamental, el gobernante prometió construir 17,000 viviendas para hogares de escasos recursos económicos y emulando una práctica militar, anunció a partir de hoy dos nuevas “fuerzas de tarea”, una encaminada a la generación de empleo y la otra a asegurar la producción de alimentos y el abastecimiento de los mismos, denominada “comida en sus mesas”.

Honduras ha descendido al último lugar en los niveles de pobreza del continente americanano, siendo superada por Haití, según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Los hondureños aglutinados en la oposición política se han declarado a partir de hoy en insurrección y han advertido que no reconocerán al nuevo gobierno que inicia este día Juan Hernández, porque su reelección es ilegal y  porque se impuesto en el poder producto de un fraude electoral.

CRISIS POLÍTICA

Actualmente Honduras vive una crisis política propiciada por un fraude en las pasadas elecciones, mediante las cuales Hernández fue declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  y logró reelegirse violentando la Constitución de la República.

La crisis post electoral ha dejado cerca de 40 víctimas mortales, quienes en su mayoría han caído en manos de las fuerzas de seguridad del Estado, según reportes de organizaciones de derechos humanos.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, alega que el ganador de los comicios fue su candidato Salvador Nasralla.

El Partido Liberal, que se ubica como la tercera fuerza política, desconoce los resultados del Tribunal Electoral y, al igual que la Alianza Opositora, sostiene que el ganador de las elecciones fue Nasralla.

Ante la falta de transparencia y poca certeza en los resultados del TSE, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recomendó la repetición de los comicios.

17 comentarios sobre “A punta de armas y bendiciones religiosas, Hernández se entroniza en el poder en Honduras

  • el enero 27, 2018 a las 6:47 pm
    Permalink

    Si, señores; a punta de los más de diez mil millones ROBADOS al IHSS, y de los fondos del erario utilizados para comprar gente dunda, ignorante, ‘cincuentapesera” y la bolsa ‘’solidaria’’ que como limosna les tiran, y de los mafiosos narco- cachirecos del TSE que cometieron el fraude para joh….

    Respuesta
  • Martina Garcia
    el enero 27, 2018 a las 1:01 pm
    Permalink

    Pero q cara d curso tiene ese ijode la gran pucta y ci t quedas 4 años mas es q tienes suerte y nomas mira a q presio lo lograstes ahora los familiares d los q mandstes a matarper bas a sufrir insultos d todo Honduras x egemplo saei pa q t duela ladrón hijo d la gran mil puctas perra pisona basura q mejor viera parido un royo d alambre puas en be d aberte parido a bos malditopero el q rie d ultimo rie mejor dise el dicho carequlo con qurso

    Respuesta
  • el enero 27, 2018 a las 12:57 pm
    Permalink

    En verdad, que ese hombre no tiene vereguenza. Recurre a los mismos trucos de siempre, usar la religion, a contrapelo de la naturaleza LAICA del Estado. Lamentablemente, es el resultado de las imposiciones del imperio, que crea, apoya, fomenta a sus lacayos para que mantengan el control necesario para que las transnacionales sigan robando los recursos de los pueblos.
    De ahi que, se gaste mas en armar a sus cuerpos militares, policiales y paramilitares para reprimir, torturar, perseguir y asesinar a quien se atreva a criticar, cuestionar y luchar contra los corruptos, que ese sistema ha impuesto.
    Bien puesto el titulo, a ”punta de armas” (triste ver a tantos chafas y chepos apuntandole sus armas hacia el pueblo) ya que, los contingentes armados, deambulando, o colocados en toda la ciudad capital, y demas lugares del pais, solo asemejan a un pais en “guerra” con otro, o como esos paises invadidos por fuerzas extranjeras, mercenarios terroristas entrenados-armados por el mismo que dice luchar contra ellas….Y para terminar de acabar la perversa hipocresia, usa siempre el elemento de la religion, de esas iglesias que reciben enormes cantidades de dinero del erario, que tambien llevan gran responsabilidad junto al regimen nazi-onalista en la criminal arremetida que sufre el pueblo.

    Donde esta tu victoria, joh, si tu imposicion la haces rodeado de semejante despliegue armamentista?.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *