La última carta que le queda a Hernández son las armas: Tomás Andino

Un gobierno que solo se sustenta en las armas es un gobierno destinado al fracaso”: Tomás Andino, analista hondureño.

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-Para el analista político, Tomás Andino, Honduras atraviesa actualmente una encrucijada que puede converger en una dictadura militar-empresarial o se aprovecha para abrir un espacio de un período histórico de libertades y amplia democracia, en la medida que  la imposición dictadora sea derrotada.

De momento el pueblo hondureño ha demostrado en las calles que no está dispuesto a aceptar una dictadura, como la dictadura cariísta.

“Si el gobierno persiste en su actitud cerrada y de impedir los mínimos cambios que la población demanda, y esa apertura es que el señor Juan Hernández cese en su intención de quedarse en el poder, si no ocurre un cambio en ese sentido, lo que va a ocurrir  es que se va acumular condiciones para un cambio revolucionario”, sentenció.

Las revoluciones inician ante intentos dictatoriales  y pueblos que se rebelan a esos intentos—dijo—aunque no descartó que hoy 27 de enero, Hernández logre imponerse por la fuerza de las armas, pero hay que tener en cuenta que esa es la última carta que le queda, ya después de las armas ya no tiene más argumento y el pueblo hondureño será capaz de superar, incluso eso, porque cuando un pueblo se decide, así como ha ocurrido en la historia con otros pueblos, no hay ejército capaz de detener, dijo Andino.

El pasado sábado 20 de enero, que dio inicio el paro nacional convocado por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el gobierno de Hernández desplegó a los policías y militares por toda Honduras con la intención de reprimir a la gente que protestaba en el marco de esta actividad.

Hasta hoy sábado se reportaban cuatro víctimas mortales que cayeron en medio de las balas disparadas por los militares durante el paro nacional y un acumulado de al menos 35 desde que inició la crisis política, derivada de las elecciones del 26 de noviembre de 2017.

Noticia Relacionada: Ambiente de guerra se vive en antesala de toma de posesión de JOH

Según Andino estos episodios solo son un mensaje  de intolerancia, de imposición y de autoritarismo,  contradictorio con el discurso de convocar a la oposición a un diálogo, demostrando con ello además que estamos frente a un gobierno  hipócrita y que tiene doble moral.

A su juicio todo lo que está ocurriendo le pasará la factura a Hernández y dará pie para el inicio de una rebelión popular, que ya está comenzando y que se originó con el levantamiento que hubo en diciembre, luego de las elecciones.

Agregó que ahora las acciones son organizadas y planificadas. Pero advirtió que si el jefe de gobierno persiste con su posición, lo que viene para el país no es nada bueno, porque podría haber violencia.

NICARAGUA Y EL SALVADOR

Las revoluciones de los vecinos países de Nicaragua y El Salvador, iniciaron con gobiernos autoritarios, dictatoriales, que utilizaban la fuerza de las armas como único argumento para responder a la demanda popular.

En Honduras la situación ha sido diferente porque la historia parte del golpe de Estado de 2009, que ocasionó que la gente se resistirá y rebelara y hubo una apertura para que la oposición se organizara políticamente, pero ahora estamos viendo lo contrario, porque la aparente apertura fue un engaño  y la estrategia fue sacar al pueblo de las calles y  que éste se volcara a las urnas, sin saber que estaba cayendo en una trampa electoral, se le hizo votar pero no para respetarle el voto, sino para hacer lo que ellos quieren, analizó.

Ante dicho escenario presagió que lo que puede ocurrir en Honduras podría ser más peligroso que lo que ocurrió en Nicaragua y El Salvador, “porque en estos países se dio la revolución, el cambio y hubo la apertura democrática después. Pero aquí en Honduras, la aparente apertura democrática se creía que se iba a dar antes, pero resulta que era únicamente para enmascarar la imposición de una dictadura y eso lo que hace es que el pueblo desconfíe de las aperturas democráticas y el pueblo vea como único recuso para salir de esta situación de opresión y antidemocracia que existe, en hacer una revolución radical para extirpar a la élite que hace estar barbaridades contra la democracia.

Un gobierno sensato, un gobierno racional y que busca el bien para el país, responde con diálogo y atiende el llamado de la población y el llamado actual, es que el gobierno no persista en su intención de seguir violando la Constitución, prolongando su mandato más allá de lo que la Carta Magna establece.

EMPRESA PRIVADA

Por otra parte, estableció que si la actual situación persiste y el pueblo se rebela, es seguro que le preocupe a la empresa privada porque va a ser víctima, ya que la población reclamará lo que le han quitado y pondrá los términos que le restará los beneficios a los empresarios que han sido los mayores beneficiados.

El pueblo podrá entender que la economía la puede levantar ´el miso como ya ocurre en muchos sitios donde la economía social se levanta por el esfuerzo colectivo de las comunidades y los empresarios van  a pasar a ser un sector que no va a ser necesario en ese tipo de sociedad

“Si los empresarios quieren evitar eso,  entonces lo que tienen que hacer es contribuir para que estos gobiernos opresores no sigan jugando el papel que han jugado tradicionalmente en la política vernácula hondureña”, aconsejó.

Compartir Artículo

8 comentarios sobre “La última carta que le queda a Hernández son las armas: Tomás Andino

  • Juan Martinez
    el enero 27, 2018 a las 8:47 pm
    Permalink

    Judas cuanto les pago el dictador, para que opriman ?? pueblo,vergüenza de diario hacen negocio con el sufrimiento del pueblo, algún día Dios hará justicia y ustedes serán los primeros en pagar

    Respuesta
  • el enero 27, 2018 a las 9:00 am
    Permalink

    EL PUEBLO DESARMADO NO PUEDE ENFRENTAR A UNAS FF.AA. BIEN EQUIPADAS POR EL NORTE; SOLO RESTA ESPERAR EL MILAGRO DE QUE ALGUIEN, EN EL CIRCULO DE PODER DEL IMPOSTOR, LE PEGUE UN SOLO PLATANAZO, O UNA DIVISION EN EL TRAIDOR EJERCITO, O TAL VEZ ALGUN PATRIOTA QUE SUFRA EL MARTIRIO Y CONSIGA ABATIRSE CONTRA EL IMPOSTOR COMO BOMBA HUMANA. NO VEO MAS, AUNQUE TAMBIEN HAY QUE ESPERAR LOS RESULTADOS DE LA MACCIH CONTRA EL CONGRESO.

    Respuesta
  • Jose Del Real
    el enero 27, 2018 a las 8:20 am
    Permalink

    Por favor una alianza ANO no es el pueblo, este andino vive en el submundo mental ideológico desfasado

    Respuesta
  • el enero 27, 2018 a las 7:54 am
    Permalink

    Quienes crean que Juan O. Hernandez y su pandilla van a generar profundas transformaciones políticas,económicas y sociales en el país para el bienestar del pueblo en general están muy equivocados,las personas que apoyan al régimen fascista puede deberse a muchas razones entre elllas :
    que son cómplices y reciben beneficio directo,por temor,por necesidad como los ciudadanos que reciben las bolsas solidarias y demás limosnas o por ignorancia o por baja autoestima.
    Los objetivos de esta red criminal que nos mal gobierna siempre han sido mas que claro que comenzaron con el golpe de Estado a J.M.Zelaya en el 2009,ahora que tienen el Poder Absoluto con la arrogancia y la soberbia que les caracteriza,actúan como si Honduras y todo lo que existe dentro de su territorio les pertenece y que pueden hacer de El,lo que se les venga en gana,se creen los nuevos ”conquistadores” casi con las mismas practicas de los tiempos de la conquista y de la colonia ocurridas desde el año 1502 y que han continuado por casi 600 años. A raíz del cruel sometimiento por mucho tiempo por parte de las oligarquías recalcitrantes,hemos sido domesticados a la medida que ellos han querido, negándonos los derechos fundamentales a que debería de tener todo ser humano como lo son :educación,salud,techo,trabajo con salarios dignos y alimentación ,para lograr mantenernos en permanente estado de calamidad,estas élites dominantes han utilizado herramientas como la religión,los ejércitos, a los lacayos y en la actualidad a los medios de comunicación de masas,para tenernos oprimidos y engañados. Para maldición nuestra los asesinos y saqueadores Españoles le ponen a nuestra república el nombre de Honduras, que significa profundidades,vaya que nombrecito no se les pudo ocurrir otro,el parecer la maldición nos perseguira’ si los hondureños permitimos que los herederos de aquellos criminales españoles que en cuyo ADN tienen el gen de la maldad y la crueldad,se perpetúen en el Poder. Y es que estas tierras siempre han sido apetecidas por los invasores y los saqueadores ,tanto por sus riquezas naturales ,como por su privilegiada posición geográfica,con costas en el océano Pacifico como en el océano Atlántico, es por eso que en el siglo XIX comienza una nueva invasión ,la norteamericana primero con las mineras en el gobierno de Marco Aurelio Soto y después con las bananeras con el filibustero Samuel Zemurray;posteriormente para acabarnos de amolar comenzo’ otra nueva invasión : la de los Árabes y la de los Judíos,que ahora son los dueños del país junto a políticos y militares corruptos y transnacionales se han apoderado prácticamente de nuestros territorios; solo que ahora las castas políticas y económicas aprovechándose de la indiferencia y de la miseria de gran parte del pueblo descaradamente contratan a mercenarios extranjeros expertos en guerras sucias y en Psicología del mal con el apoyo condicionado del imperio gringo desde luego . En este dia 27 de Enero se instaura la Dictadura del Partido Nacional ,es decir la mafiocracia cuyo líder visible es JOH ,que con mentalidad cerrana y con una psicopatía evidente a punta de fusil usurpo’ el Poder,demostrando según El,quien es que manda y que todo aquel que se oponga que se atenga a las consecuencias,hoy es un día fatídico para la historia de Honduras,hemos retrocedido en el tiempo,en vez de ir hacia adelante,vamos para atrás como el cangrejo,lo que esta’ claro que estos criminales no van a ceder ni un milímetro, y no les importa lo que el mundo piense o diga sobre ellos,están dispuestos a exterminar a la población que proteste en contra de las injusticias y los atropellos que cometen estos individuos,por lo que las movilizaciones y la retorica simple ya no representan nada para el régimen fascista ,corrupto y criminal de JOH,solo han servido de calistenia para que su guardia pretoriana practique sus tácticas y estrategias para reprimir y asesinar a todo un pueblo indignado,también a servido para identificar plenamente a los focos de resistencia y a sus lideres,a quienes han perseguido a lo largo y ancho del país ,los han apresado solo por el ”delito” de protestar a cuyo derecho tenemos todos los hondureños y el cual esta’ contemplado en nuestra Carta Magna. El país esta’ completamente militarizado,el régimen a implantado un verdadero terrorismo de Estado,lo que denota como va a ser su comportamiento de aquí en adelante,si ya nos dio’ una ” probadita” ya nos podemos imaginar lo que se nos vendra’ con este sujeto en el Poder,al tener control total de todas las instituciones del Estado ,este Príncipe de las tinieblas,de la Oscuridad junto a sus diablillos harán de las suyas con nuestra empobrecida y humillada Patria,lo peor del caso que no es un hondureño el que nos va a gobernar ,ya que este individuo JOH ya perdio’ el privilegio de ser ciudadano de este país porque al violar flagrantemente nuestra Constitución ,por lo tanto es un impostor al cual todos los hondureños conscientes y que nos consideramos verdaderos patriotas e hijos Honduras debemos de unirnos graniticamente para combatir a la caterva de delincuentes que han invadido de nuevo al país,para recuperar a nuestra Patria y para deshacernos de una vez por todas de esta red criminal,que nos a robado hasta el miedo,por lo que con mayor valentía y organización enfrentemos a los enemigos del pueblo hasta la victoria final,solo así podremos emanciparnos de verdad,solo así seremos independientes y libres ,solo así podremos quitarnos de encima a los invasores de ayer y a los invasores de hoy,solo así podremos construir una nueva Honduras la que todo deseamos; y de paso contemplar la posibilidad de cambiarle de nombre para que la maldición ya no nos persiga .
    Cuando la dictadura es un hecho,la revolución es un deber impostergable,la Patria a gritos llama a sus verdaderos hijos a recuperarla,a defenderla y a protegerla contra los delincuentes usurpadores – invasores .

    Respuesta
  • Iris Ramirez
    el enero 27, 2018 a las 6:41 am
    Permalink

    Pues si es lo único que le queda . Una toma manchada de sangre de mártires que solo querían ver s Honduras Libre del opresor .

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *