IAIP pide a la MACCIH respetar la institucionalidad de los órganos competentes y el Estado de derecho

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los magistrados de afiliación nacionalista del Instituto  de Acceso a la Información Pública (IAIP), pidieron a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), respetar la Institucionalidad de los órganos competentes responsables de la Investigación y juzgamiento de los actos administrativos y judiciales.

Piden además respetar la Independencia judicial, así como la competencia de los demás entes del Estado.

COMUNICADO
El Instituto de Acceso a la Información Pública como Órgano garante de la Transparencia y Acceso a la Información Pública, y ante las recientes declaraciones vertidas por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) a la comunidad  nacional e internacional comunica lo siguiente:
PRIMERO: Honduras es un Estado de Derecho constituido como república libre, democrática e Independiente, integrado por los órganos constitucionales y legales con competencia determinada que delimitan su actuación.
SEGUNDO: Que siendo potestad del Poder Judicial a través de los órganos jurisdiccionales  la aplicación de las leyes a los casos concretos, juzgar y ejecutar lo juzgado, ve con suma preocupación las Declaraciones vertidas por el representante de la MACCIH, al tratar de influir sobre las decisiones judiciales en casos concretos.
TERCERO: Que si bien es cierto constituye un objetivo de la MACCIH apoyar al cumplimiento por parte del Estado de Honduras en el combate a la corrupción, también es  cierto que ese acompañamiento debe ser enmarcado en el principio del Derecho Internacional de la no intervención consignado en la Constitución de la República.
CUARTO: Que como Estado de Derecho, el accionar en el proceso de investigación y  Judicialización compete al Ministerio Público y por ende la MACCIH en su misión de  acompañamiento, debe mantener el secreto de las investigaciones que puedan lesionar los derechos de las personas sometidas a investigación.
QUINTO: Que en un Estado de Derecho debe primar el respeto a la dignidad humana  como fin supremo de la sociedad y del Estado, en observancia al principio de presunción de inocencia, el derecho de defensa y del debido proceso.
POR TANTO
Instamos a la MISION DE APOYO CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD EN HONDURAS (MACCIH) a:
Primero: Respetar la Institucionalidad de los órganos competentes responsables de la Investigación y juzgamiento de los actos administrativos y judiciales.
Segundo: Respetar la Independencia judicial, así como la competencia de los demás entes del Estado.

Tercero: Hacer uso de los mecanismos legales establecidos en la Constitución y las leyes contra aquellos actos y actuaciones que consideren que atentan contra la legalidad del Estado de Derecho.

Nota relacionada Honduras: MACCIH denuncia pacto de impunidad para proteger diputados y funcionarios

Reiteramos el compromiso de Honduras y los esfuerzos que conjuntamente se han realizado con la MACCIH en la lucha contra la corrupción con la finalidad de transparentar la función pública, sin embargo, es necesario que prevalezca el respeto a la dignidad de la persona humana.


Tegucigalpa. MDC., 24 de enero de 2018.
PLENO DE COMISIONADOS IAIP

Compartir Artículo

Un comentario sobre “IAIP pide a la MACCIH respetar la institucionalidad de los órganos competentes y el Estado de derecho

  • el enero 24, 2018 a las 8:55 pm
    Permalink

    Nauseas provoca leer que esta gente se ciñe a que Honduras es un “Estado de derecgo”. Para lo que les conviene, lo es aún. Deberían los que violan la Constitución, reservar los artículos de esa misma Carta Magna que mejor les calce y desechar los que no les conviene que existan.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *