Militares y policías invaden el departamento de Colón y desatan fuerte persecución contra manifestantes

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- La Coordinación del movimiento popular Municipal y Departamental de Colon denuncia que el departamento ha sido invadido por centenas de militares y policías y están registrando fincas y viviendas en las comunidades donde han permanecido en permanente protesta.

Los militares y policías han invadido prácticamente el departamento de Colón, ubicado en el caribe Hondureño y han desatado una terrible persecución contra sus pobladores registrando fincas, viviendas y a las personas que viaja en los buses interurbanos y hasta a las personas que se transportan en bicicletas y transeúntes.

Aquí el comunicado:

Amparados en el artículo 3 de nuestra constitución, desde el 27 de noviembre 2017 y retomada el 20 de enero 2018 en el departamento de Colon, Honduras, hemos tomado acciones de exigencia de respeto a la Constitución, a nuestra dignidad de ciudadanas y ciudadanos y de pueblo en general ante el peligro de instauración de una dictadura en el país, encabezada por Juan Orlando Hernández, el Partido Nacional,  bendecida por el gobierno de los Estados Unidos.

Esta mañana de martes 23 desalojaron la toma de Sabá,  donde hay 3 personas detenidas,  cuyos nombres desconocemos hasta el momento y se estiman unos mil efectivos dispersos por el pueblo de Sabá, luego desalojaron la toma de Cayo Campo, Tocoa.

Nota relacionada Militares disparan balas vivas contra manifestantes en Tocoa, Colón

Denunciamos y alertamos a la comunidad nacional e internacional que las fuerzas represivas que tomaron control del área donde mantuvimos la toma, están ingresando a las fincas y la comunidad campesina asentamiento  Lempira y alrededores, realizan un registro exhaustivo incluso de gente que se moviliza en bicicleta exigiendo su documentación e información de la lucha. Nos parece una clara violación al derecho de protesta y una persecución al pueblo.

Los policías y militares andan registrando hasta debajo de las piedras,  dijo un poblador de Cayo Campo, Colón

Esperamos la inmediata intervención del Comisionado Departamental de Derechos Humanos,  Juan Fraño (CONADEH), Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, para evitar que el estado a través de sus órganos represivos capture, intimide, reprima, asesine, o en su caso, como ha ocurrido en otras ocasiones, introduzca armas en sitios estratégicos y mediante allanamiento las saca para abrir la criminalización y la judicialización 

Como movimiento popular, denunciamos que hemos sido señalados por el Coronel Hugo Coca, comandante de la Fuerza de Tarea Xatruch, como “delincuencia armada” y que tiene a “12 hombres” como responsables de esta situación que confronta a las fuerzas del orden y contra quienes procederá.

Expresamos que cualquier situación que ocurra a dirigentes populares, hermanos campesinos, organizaciones sociales, defensoras y defensores de derechos humanos, miembros de bases eclesiales, etc., es responsabilidad del Coronel Hugo Coca y la jerarquía correspondiente. 

 Tocoa, Colón, 23 de enero 2018

Coordinación del movimiento popular Municipal y Departamental de Colón.  

Compartir Artículo

9 comentarios sobre “Militares y policías invaden el departamento de Colón y desatan fuerte persecución contra manifestantes

  • el enero 24, 2018 a las 2:25 pm
    Permalink

    Es realmente lamentable que la comunidad internacional cierre los ojos sobre la profunda crisis social y política que vive Honduras. Solo les interesa el Medio Oriente y Venezuela, por el petroleo. Honduras no tiene petroleo, entonces para la comunidad internacional puede consumirse en llamas, y ahogarse en sangre, y que les importa? Ahora que el mundo le da la espalda a Honduras porque aquí no hay petroleo, solo los mismos hondureños podemos resolver el caos y la brutal represión a la que nos ha llevado LUCIFER, el príncipe del mal, JOH.

    Honduras, no es propiedad de LUCIFER para tenerla como su hacienda personal. Tenemos que recuperarla. Adelante, siempre adelante hondureños!! Salvemos a nuestra Honduras de las garras de LUCIFER!! ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE, VENCEREMOS!!

    Respuesta
  • Yashúa Rod
    el enero 24, 2018 a las 6:39 am
    Permalink

    Las toma carreteras impidiendo la circulación de las personas que trabajan, quema de llantas y saqueo de negocios se llama delincuencia no es es de ningún modo manifestación y les debe caer todo el peso de la ley!!

    Respuesta
  • José Peñalva
    el enero 23, 2018 a las 10:17 pm
    Permalink

    Recuerde Yashúa Rod que cuando el Lic. Maduro y el PN tuvo problemas para su incripcíon como candidato hicieron lo mismo, protestaron con manifestaciones tomas de puentes y carreteras.

    Respuesta
  • José Peñalva
    el enero 23, 2018 a las 10:11 pm
    Permalink

    No ing Yoshua Rod. No deben golpear a los manifestantes en ninguna parte del Pais y sobre todo en Colón donde sus pobladores son muy laboriosos. La Constitución de la República concede al pueblo el derecho a la insurrección ante un gobierno usurpador inconstitucional. Por favor léala para que cambie sus actitudes represivas.

    Respuesta
  • el enero 23, 2018 a las 1:46 pm
    Permalink

    Y ENTONCES QUE ESPERAN? UDS. CONOCEN BIEN EL TERRENO. HAY QUE TENDERLES UNA EMBOSCADA DONDE QUEDEN ENCERRADOS Y TIRAR TAMBIEN BALA VIVA. NO SE BAJEN LOS PANTALONES, OPONGAN RESISTENCIA HASTA LA VICTORIA. NO DUDEN QUE JOH, EL IMPOSTOR ASESINO, ESTA DESESPERADO. ESTAMOS CERCA DEL FINAL Y LO VAMOS A TUMBAR A SANGRE Y FUEGO. LO DEMAS ES PURO CUENTO.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *