A espaldas de Luis Zelaya grupo de diputados liberales elige a Elvin Santos jefe de bancada

Elvin Santos ha sido impulsado por el expresidente, Carlos Flores Facussé para que el Partido Liberal, desde el Congreso, acompañe al nuevo gobierno de Juan Hernández.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un grupo de diputados electos del Partido Liberal de Honduras procedió a elegir a Elvin Santos como presidente de la bancada en el Congreso Nacional, a espaldas del presidente de esta institución política y excandidato presidencial, Luis Zelaya.

La determinación ha dejado en evidencia el fraccionamiento interno en el partido de la enseña rojo-blanco-roja, divido, entre el bando de Luis Zelaya y el del expresidente, Carlos Flores Faccussé, imponiéndose este último, en un claro irrespeto hacia la  investidura del presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL)

Los parlamentarios, que se reunieron a espaldas de Luis Zelaya, han dejado claro que obedecen únicamente las directrices del expresidente Flores Facussé, un reconocido aliado del presidente, Juan Hernández y del Partido Nacional en general.  Con este capítulo se evidencia un nuevo e inminente pacto entre liberales y nacionalistas.

La elección de Elvin Santos como presidente de la bancada del Partido Liberal, se legalizó ayer 22 de enero a las 11:37 de la noche, según acta de la notaria Lydia María Torres Maradiaga, que ha salido a la luz pública y, que supuestamente, da fe de la reunión de diputados propietarios y suplementes.

Se conoció que  la elección de Santos fue respaldada únicamente por 16 de 26 diputados propietarios, con lo que se violenta los estatutos del Partido Liberal. Sin embargo, Santos agradeció su elección a 33 diputados, mediante un mensaje de Twitter, pese a que el acta notarial constata una lista de 27 diputados.

Por su parte Luis Zelaya, dijo mediante la misma red social que la “elección de bancada (órgano auxiliar del CCEPL) es potestad de diputados electos pero por votación directa siguiendo estatutos del Partido previa convocatoria oficial para tal efecto a todos sus integrantes. No podemos avalar conductas dañinas del pasado”.

El secretario el secretario del CCEPL, Octavio Pineda, manifestó que Elvin Santos ha traicionado al Partido Liberal y al pueblo al querer desconocer la autoridad del Central Ejecutivo y a su presidente, Luis Zelaya, “cuando se proclama jefe de bancada en el Congreso sin haberse practicado elección interna y sin seguir directrices del máximo órgano”.

Según el acta notarial, la elección de Elvin Santos fue respaldada por los siguientes diputados propietarios y suplentes:

1. Gloria Bonilla

2. Juan Carlos Elvir

3. Mario René Henríquez

4. Bader Dip

5. Miguel Ángel Arita

6. Víctor Rolando Sabillón

7.  Sobeyda Andino

8.  Rebeca Ávila

9.  Mario Noé Peraza

10.  Cristián Hernández

11. Ricardo Elencoff

12.  Ronnie McNab

13. Telma Casrañeda

14. Norma Edinora Brooks

15. Karla Medal

16. Carlos Lara Watson

17. Gleccie Shanell Russell

18. Tania Acosta

19. Luis Fuentes

20. Víctor Martínez

21. José Rooney Bautista

22. Óscar Armando Martínez

23. Juan Carlos Ávila

24. Nery Reyes

25. Fredy Renán Nájera (Solicitado en extradición por el gobierno de EE.UU).

26. Claudia María García

27. Elvin  Santos

Acta notarial:

 

56 comentarios en “A espaldas de Luis Zelaya grupo de diputados liberales elige a Elvin Santos jefe de bancada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *