Carta abierta al expresidente José Manuel Zelaya

El diputado Jari Dixon Herrera ha expresado claramente que Juan Orlando Hernández está muy debilitado en su opción por mantenerse en el poder, no es para menos, las acciones de protesta han obligado al presidente a hacer uso indiscriminado de la represión, utilizando incluso armas de guerra contra la población, en un intento desesperado por controlar la situación que prácticamente se le salió de las manos.

El llamado de la Organización de Naciones Unidas ONU, para que el gobierno tenga respeto con la población al momento de utilizar la fuerza policial, y además a no sacar al ejército a las calles para combatir las protestas, ha sido prácticamente ignorado.

Curiosamente 24 horas después de haberse conocido el comunicado de la ONU, el ciudadano Anselmo Villareal es asesinado a plena luz del día, asesinato que se le atribuye a la policía militar.

Pues bien, si usted es un hombre observador, podrá notar que Juan Orlando ha recurrido a la represión brutal contra el pueblo, como la única opción que le ha quedado para desmovilizar y desmoralizar la protesta generalizada en todo el país, ante el monumental FRAUDE ELECTORAL.

Por otra parte, vera usted que la decisión por reprimir al pueblo es tomada luego que el presidente Hernández fracasó en el intento por un diálogo, que para nadie es un secreto tenía como única intención, alargar la crisis en el tiempo, mientras se consolidaba el proceso continuista.

Pues bien, como comprenderá usted, Juan Orlando Hernández ya ha quemado prácticamente su último cartucho, a pesar de faltar unos cuantos días para la “toma de posesión”.

Lo del Congreso Nacional, es nada más y nada menos que una forma de enviar un mensaje a la población que ya todo está finiquitado, y que las protesta social ya prácticamente no tienen razón de ser, en otras palabras, esto del Congreso solo es una nueva cortina de humo para cubrir la existencia de una verdadera crisis, que hasta hace pocos días podía considerarse solamente como una crisis política, pero que poco a poco también se ha ido convirtiendo en una crisis social, lo cual agrava aún más la situación.

Entonces, las declaraciones del diputado Jari Dixon, tienen sin duda alguna que ser tomadas muy en cuenta, pues, si Juan Orlando Hernández, está lo suficientemente debilitado, su caída podría ser inminente en pocos días, pero solo si existe la voluntad real de la dirigencia por lograr que la caída de JOH sea una realidad.

Con todo respeto señor presidente, quiero manifestarle a usted, que hablar a futuro de nuevas elecciones, en estos momentos me parece una situación bastante inapropiada, pues eso prácticamente seria estar iniciando las condiciones para desmovilizar a la sociedad, que ha demostrado estar dispuesta a llevar estos acontecimientos hasta las últimas consecuencias, es decir, llevar estas acciones hasta que Juan Orlando Hernández y su pandilla de corruptos y criminales abandonen casa presidencial.

Comparto plenamente, lo externado por Jari Dixon, el presidente Hernández, esta tan debilitado que apenas tiene fuerza moral y material para llegar a la toma de posesión el día 27, ¿qué me induce a compartir la misma opinión del diputado Dixon? El hecho de que, faltando menos de una semana para tal acto protocolar, sea todo un secreto el sitio donde se llevara a cabo la ceremonia presidencial.

Presidente José Manuel Zelaya, esta creo es la única oportunidad que podría tener Honduras, para demostrarse a si misma que es posible retornar al camino de la democracia.

Atentamente, 

Oscar Miguel Marroquin

Compartir Artículo

16 comentarios sobre “Carta abierta al expresidente José Manuel Zelaya

  • el enero 23, 2018 a las 12:19 pm
    Permalink

    Comparto, plenamente con el Sr. Marroquin, en lo relacionado “hablar de las elecciones venideras”, ya que es desatinado, incoherente con el momento que se vive, el cual deberia de ser para incrementar las acciones de lucha….Lamentablemente, no es la primera vez que Manuel Zelaya hace lo que sea para ponerle una piedra a la rueda, y detenerla en su marcha…Lo hizo cuando le dieron la opcion de que formara su partido, poniendole como condicion que “desmovilizara a la Resistencia”, que se acabaran las manifestaciones en las calles, para permitirle que ”participara” en forma electoral, etc. Luego, despues del proceso electoral, en el que se dijo hubo fraude contra su esposa, Xiomara Castro; igual, a pesar del clamor popular, simplemente se opuso a que se protestara en las calles denunciando el fraude, como la gente indignada por ese robo del triunfo de JOH lo pedia.

    Y si vemos con un poco de objetividad las cosas, tenemos que admitir, que no ha sido tan sincero denunciando la reeleccion ilegal de JOH, ya que Mel ha estado considerando participar, y por ello, tampoco inicialmente se opuso a la re eleccion, sino, que mas bien, quiso participar, saliendo con una papeleta que pensaba usar en una especie de consulta a las bases del partido Libre, en la que mas o menos, decia, que “si JOH lo haria, Manuel Zelaya, tambien se lanzaria de candidato a la re elecion”.

    Son estas inconsistencias, las que quiza contribuyen a que nos encontremos en esta encrucijada, ya que no ha habido una postura clara, definida, decidida de lucha popular, por parte de la dirigencia de Libre, que a pesar del caudal, experiencia politica que tenga Mel, este bagaje es netamente de caracter caudillista, a la usanza de la forma tradicional de hacer politica, y no la necesaria para estos tiempos, en donde hay que tener creatividad, fomentar la capacitacion politica, ideologizar, para tener una mejor perspectiva de los problemas, que no solo es relacionado a Honduras, sino, una arremetida de la ultraderecha, en todas partes en donde se privilegia la militarizacion, como ulterior forma de control de la sociedad, y que es necesaria una toma de conciencia acerca de la politica implementada por EEUU, que es el que propugna por la instalacion del sistema, para proteger y (seguir) favoreciendo a las transnacionales que roban los recursos naturales de los pueblos, arrebatan las tierras a sus propietarios originales, asesinan a los defensores de la tierra, del ambiente, como los pueblos indigenas, a los defensores de DDHH, a la juventud que reclama por la educacion, a las mujeres que luchan contra la desigualdad, el feminicidio, etc.

    La coyuntura actual, ya no es para unas simples quemas de llantas, es hora de aglutinar a todos los sectores golpeados, promover asambleas comunales, en donde sean escuchadas las voces de todos y no solo la de las cupulas, las de la gente alllegada o que gravita alrededor de Mel. Hay que empezar a creer en la lucha popular, con todos los grupos de la sociedad. Ya que limitarse a solo pensar en funcion electorera, es perder el tiempo ya que, las elecciones seguiran siendo realizadas por los mismos que han controlado todos los procesos electorales, que han producido dos derrotas (fraudulentamente) seguidas, y una bancada en el “congreZoo”, cada vez mas disminuida, y que por lo mismo, no tiene ni voz ya que ni el derecho a palabra les conceden.

    Ojala Manuel Zelaya, escuchara las voces de la gente, y no solo el eco de sus propias palabras.

    Respuesta
  • el enero 23, 2018 a las 2:16 am
    Permalink

    Totalmente de acuerdo. Este debe ser el punto de inflexión para el despegue de Honduras y la meta es sacar todos esos corruptos – saqueadores- del poder. Ese y solo ese debe ser el objetivo de este movimiento.
    Hay gente protestando en TODA Honduras y en el ambiente está -incluso en los que no salen- que NO queremos a JOH.

    Respuesta
  • Melvin Miranda
    el enero 22, 2018 a las 10:39 pm
    Permalink

    En estos momento no se puede hablar de las siguientes elecciones porque hubo un irrespesto a la democracia y si el interés de mel es ser candidato el en las proximas elecciones que lástima seria porqué inpera más la necedad y anbicion que lo que realmente el pueblo necesita verdaderos lideres que luchen por un pueblo humillado por desigualdad social

    Respuesta
  • el enero 22, 2018 a las 6:20 pm
    Permalink

    Que comebtarios tan si fundamento..

    Respuesta
  • Dario Leiva
    el enero 22, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El miedo los esta corcomiendo todo su ego personal y dictatorial,,el sabe que tiene que ganar tiempo los cuarteles del narcotráfico de Colombia y México están súper encanchinbados con el. Quiere 4 años más,,no tendrá escondite en la vida civil,, tremenda casa que se compró en la florida estados unidos,,donde no podrá disfrutarla,,no a aprendido en sus tiempos de estudios,,no aprendió que les pasaba a los nefasto racistas dictadores, pobre final de los ambiciosos como el, gracias a Dios que no está gobernando el reino de Inglaterra, porque también ahí haría fraude y robos

    Respuesta
  • el enero 22, 2018 a las 5:45 pm
    Permalink

    El movimiento de protestas le quedo grande a mel,hablar de proximas elecciones es una verguenza despues de tantos muertos,ojala no se asile.

    Respuesta
  • Ana Padilla
    el enero 22, 2018 a las 4:30 pm
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con la cart, si el señor Mel Zelaya tiene otros intereses q funde un nuevo partido, libre es todo@s; y no estamos dispuestos a tolerar traiciones vengan de donde vengan; en Libre hay suficientes elementos preparados y con conciencia social q pueden tomar la conduccion del partido; las dictaduras son reprochables incluyendo de libre.

    Respuesta
  • Abel Orlando Zeron Cabrera
    el enero 22, 2018 a las 4:00 pm
    Permalink

    Debilitado?
    No creo que la cantidad de gente protestando llegue siquiera al 1% del padrón electoral y a nivel nacional.
    Tampoco por la falta de reconocimiento internacional; la misma oea ya lo hizo.
    Y encima la oposicion politica no aprobecha este momento para negociar cosas importantes.
    Es mas dificil crear conciencia que forzar a la gente a participar en las protestas pero la conciencia social es mucho mas efectiva!!!

    Respuesta
    • Blanca Alvarenga
      el enero 22, 2018 a las 4:19 pm
      Permalink

      Amiguis está peludo todo lo que le dicen a JOH , wow tiene cara dura mi pregunta es porque no quiere entregar la presidencia si sabe que se robó las elecciones , está igual que Maduro que duro se les hace entregar la Dictadura a estos tiempos se equivocó que ridiculez la de JOH , Dictador?

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *