Honduras y el mundo, un año bajo el Imperio de Trump

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle

El dice que él es un genio, pero el gobierno federal cerró ayer, por falta de presupuesto y Trump no cede. Hace una semana, el Sábado 12 de Enero, simultáneamente, en 18 estados de la Unión Americana, se lanzaron redadas en cientos de tiendas de la cadena de conveniencia 7 11, para apresar a ilegales y a sus empleadores. Aunque desmiente que un día antes, declarase lo que –el Post primero y después el Times- aseguran que confirmaron dos legisladores (uno republicano) presentes en la Oficina Oval para hablar de la reforma que legalizaría a los que llegaron niños. (La Casa Blanca se empeña en descarrilar ese entendimiento bipartito y la frase refuerza el mensaje.  ¿Para qué necesitamos aquí migrantes de esos países letrinas?) Aquí funciona el control spin. La Prensa saca una nota en recuadro, aunque no hay otra noticia de ese tamaño. Que ¿únicamente se refería a El Salvador, Haití y  Nigeria? dicen. (Pero Donald no hizo alusión a la excepcionalidad catracha.) Hay que traerlos de Noruega declaró, sin que quede claro que los vikingos, con mucho mejor nivel de vida que el gringo, se interesen en despachar grocery y cargar cajas del 7 11.

No deja de sorprender un poquito que Donald Trump esté cumpliendo ¡un año de estar en la Casa Blanca! En vista de que no lo eligió una mayoría de los votantes (salió electo con el sesgo del Colegio Electoral con que los estadounidenses previenen los excesos de la democracia), hay iniciativas para impugnarlo desde unas semanas después de inaugurado, una decidida mayoría de estadounidenses lo repudian desde hace meses y muchos de sus correligionarios se avergüenzan de él, cotidianamente. Conozco a gente, la mejor que, sabiendo lo que se venía, anunció que se iría a vivir fuera si lo elegían, aunque no han cumplido. ¡Pobres!

La opinión que pueda tener D. Trump de Honduras me importa tan poco como a él le pudiera importar la opinión que tengo yo de él, o pal caso la que tiene mi mama.  Tampoco me interesan sus discutidas condiciones personales aberrantes. (Emilio  Guerrero, publicó hace días una sui generis exhaustiva defensa suya, haciendo ver que Trump no es más que la pesadilla reencarnada del americano descarnado, vulgar y racista que sabemos que lleva adentro una buena proporción de sus connacionales, el anacrónico gringo feo y entupido que se impone por su dinero y por su ímpetu primario arrollador.) Pese a su impopularidad, a la luz de los números en las elecciones locales, los demócratas no tendrán mandato para derrocarlo y Trump va a sobrevivir su periodo primero, de 4 años, a menos que suceda algo casi inimaginable. Y si llega a estar en riesgo, podría hacer algo inimaginable para asegurarse una continuidad, a como dé lugar como dice JOH y sin importar las condiciones en que lo deje. Apres moi Le Deluge.

¿Qué cosas ha hecho hasta ahora –específicamente- Donaldo para consolidarse en el poder de una nación que no lo quiere, en un mundo que lo detesta y una era que creía haberlo superado?

  1. Ha emprendido en primer lugar una política energética que le da la espalda a las tecnologías de energía limpia, abre la irresponsable y peligrosa práctica del fracking, aumentando exponencialmente la producción estadounidense de crudo y obligando a un descenso de los precios internacionales que posterga a otros productores, como Venezuela, Irán y Arabia pero que además anima a la economía derivada de ese parámetro y genera empleos. A costa del planeta, pero los genera. Desregular internamente y proteger, impulsa un ciclo de crecimiento económico artificial, pero lucrativo.
  2. Ha emprendido una política internacional que arrincona con amenazas en los términos comerciales a sus principales socios externos como México e incluso China, que ya dejó de ser menor de edad. La cual también se queja de que surcan el Mar del Sur de China las cañoneras de Trump, quien asimismo reta a Corea del Norte, declara ¡que su botón nuclear es más grande! ¡OH My! Exacerba las tensiones en el Medio Oriente, aliena a Pakistán y provoca nuevas fricciones con la Rusia que había pensado ser amiga, proveyendo a dictadura de Ucrania, hoy nación rival, armamento sofisticado para enfrentar las armas rusas.
  3. Tal y como le prometió a su horda xenófoba, Trump ha continuado promoviendo su política contra la migración, especialmente de esas razas oscuras, desde los países latinoamericanos y caribeños, derogando los programas ejecutivos como Dacca y TPS con que sus antecesores habían mitigado la tensión, mientras deportaban indocumentados. Y sigue presionando para que le den 20 mil millones para construir su muro aunque se quede sin con que pagar la luz y la planilla federal hoy.

 El mundo tendrá -como ven- muchas cosas de que preocuparse con Trump. Pero más las letrinas en su patio trasero. Por lo pronto Honduras es el primer país en donde Trump impone a un presidente, contra la expresa voluntad de su ciudadanía, con la más cínica de las maniobras, dándole la espalda a la comunidad regional y después doblándoles las manitas a sus clientes cautivos aquí, y a sus socios en Europa, para que lo reconozcan sin importar los votos y derechos.

Nota relacionada Donald Trump asume la presidencia de los Estados Unidos y promete gobernar para los intereses de los gringos

Su política regional va a sufrir la pequeña incomodidad de tener que hacer a un lado a La Carta Democrática de la OEA. ¿Cómo va a ser bueno ahora lo que apenas ayer era lo peor, el control oficial del tribunal electoral, el rechazo de la observación internacional? Y ¿cómo va a ser bueno en Honduras el fraude certificado que Trump venia justamente de condenar en Venezuela, sin certificación? ¿Cómo nos va a devolver a cien mil o un millón de compatriotas, ahora que esta imposición previsiblemente convirtió al país en polvorín? Cuando cualquiera hubiera pensado que no le interesaba, este país letrina como dice. Pero sí le interesó. Y la pregunta es ¿Por qué?

¿America first? Puede ser peligroso repetir esa hazaña en México. Pero tampoco le interesa la solución diplomática en Venezuela. ¿Está pensando -como alrededor del mundo- en incrementar su presión militar? Y ¿el ex General Kelly le dijo, que Mel le iba a quitar Palmerola? ¡Prepárese Venezuela, que van colgados de granadas y con cascos, el Gral. Ponce en su paracaídas y el fiel JOH en tanqueta con cañón de agua y sus tropas probadas en Tocoa! Porque Trump ¡ya no va a tener como pagarle a su propia tropa para la invasión! A menos que –antes- sucumba el planeta por ¡tanta estupidez!

Compartir Artículo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *