Comienza a calentarse el paro nacional en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El paro nacional del 20 al 27 de enero, convocado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura ha comenzado a calentarse este sábado con tomas en varios sectores del país.

El pueblo hondureño,  que rechaza el fraude electoral del pasado 26 de noviembre sale a las calles y carreteras a gritar su consigna “Fuera Joh” y “Joh es pa´ fuera que vas”, enfrentándose a los policías y militares que desde ayer en horas de la tarde y noche militarizaron las zonas donde hay mayor representación del pueblo en resistencia.

El gobierno de Juan Hernández no toma en cuenta las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que no se debe usar militares para reprimir al pueblo y además si los envían deben ir sin armas y sin hacer uso abusivo de los gases lacrimógenos y los militares hacen todo lo contrario.

No solo lanzan gases en las manifestaciones sino que los lanzan dentro de las viviendas en las colonias donde los pobladores realizan su toma en protesta porque no aceptan la ilegal reelección del actual mandatario y porque además se está imponiendo a base de un fraude electoral realizado en contubernio con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la colonia Miraflores se incorporó el expresidente Manuel Zelaya Rosales,  y luego se trasladó a la toma de la salida a Danlí donde manifestó que JOH se ha estado preparando desde hace muchos años para esto porque sabía que no podía reelegirse si no era por medio de un fraude. Por esa razón,  ha empoderado a los militares y creó su propia policía militar.

Nota relacionada Alianza de Oposición convoca a paro nacional

“Si no nos movilizamos ningún organismo va a valorar lo que el pueblo de Honduras está sufriendo con esta dictadura y con el fraude electoral, por esa razón debemos estar en permanente movilización para provocar que los organismos internacionales vuelvan sus ojos hacia Honduras y puedan apoyarnos en nuestras peticiones”, manifestó el coordinador de la Alianza de Oposición.

En Cayo campo Adela en el municipio de Tocoa, departamento de Colón cientos de manifestantes se han apostado desde la madrigada de este sábado sin impórtales el frio o la lluvia, tomándose la carretera CA-13 que conduce a Trujillo y a La Ceiba.

A la altura del municipio de Taulabé en el departamento de Comayagua los pobladores se tomaron la carretera  CA-5 atravesando un rastra y quemando llantas y colocando piedras para impedir el paso de los vehículos.

En Tegucigalpa se realizaron tomas en la salida, en la salida a Danlí sector nororiental y en la salida al norte del país en la carretera CA-5 a la altura de El Durazno.

Dentro de la ciudad,  en el bulevar Fuerzas Armadas a la altura de la colonia Las Brisas, alrededor de las nueve de la mañana los militares reprimieron brutalmente a los pobladores apuntando con sus armas, golpeándolos y lanzando gases lacrimógenos, a pesar que la toma solo era en un carril de la calle.

En la colonia Torocagua de Tegucigalpa, la policía lanzaba gases lacrimógenos en el interior de las casas y perseguía a los manifestantes para golpearlos con sus garrotes.

Desde la noche de ayer viernes hay tomas en los municipios de Choluteca en el departamento del mismo nombre y también en el municipio de Villanueva en el departamento de Cortés.

En Peña Blanca, Santa Cruz Yojoa fueron detenidas cinco personas acusadas de protestar, dos son maestros y el delito es haber elaborado una manta que dice “Fuera Joh” y las pruebas son sus celulares, una bubuzela, pintura y brochas y dos machetes que les colocó la policía, quienes los obligaron a pararse sobre la bandera nacional.

3 comentarios sobre “Comienza a calentarse el paro nacional en Honduras

  • el enero 20, 2018 a las 4:27 pm
    Permalink

    Cuatro pelones en esa manifestación,con ensanche el pueblo no apoya la violencia y q se convenza mel y sus títeres el pueblo no los quite a uds

    Respuesta
  • el enero 20, 2018 a las 12:18 pm
    Permalink

    Esto sigue siendo un ensayo, pues en realidad lo que se exhibe es la intolerancia johista.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *