Militares de Honduras advierten por enésima vez con repremir enérgicamente a los manifestantes durante paro nacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) integrada por cuerpos militares, advirtió este viernes con reprimir de manera enérgica a los hondureños que participen en las actividades de protesta que se lleven a cabo en el marco del paro nacional del  20 al 27 de enero.

Noticia Relacionada: Gobierno de Honduras advierte represión contra ciudadanos que participen en las protestas del paro nacional

El paro nacional ha sido convocado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura y pretende boicotear, mediante toma de vías públicas,  la asunción el 27 de enero del segundo mandato del presidente, Juan Hernández.

“Fusina con el propósito de prevenir actos violentos y garantizar la seguridad a los manifestantes y a la población en general, ejecutará operaciones preventivas de seguridad pública, con los recursos humanos y logísticos necesarios   para hacer cumplir lo establecido en la Constitución de la República”, dice un nuevo comunicado de la Fusina publicado este día.

La fuerza militar establece además que es responsabilidad de los entes de seguridad del Estado, “ser enérgicos en mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio nacional”.

Asimismo, que en aplicación del  artículo 79 de la Constitución de la República, Fusina procederá “al desalojo inmediato de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros, calles y avenidas del país, y que con acciones vandálicas arriesguen la integridad física de la población, así como la destrucción de la propiedad pública y privada”.

El defensor de los derechos humanos, Edy Tábora, dijo a CRITERIO que tanto el gobierno, como la cúpula empresarial y los medios de comunicación tradicionales, pretenden imponer la tesis que lo más importante es el respeto a la propiedad privada y la libre locomoción, cuando eso no se puede aplicar en las condiciones actuales de Honduras porque ha existido dos ilegalidades: la violación a la Constitución de la República a través de la reelección y el irrespeto a la voluntad popular, mediante el fraude.

Ante dichas arbitrariedades y ante la falta de institucionalidad, Tábora argumentó que a la población sólo le queda el derecho a la libertad de expresión y a la protesta en los espacios públicos.

Es obvio que la protesta, afectará la libertad de circulación, “pero el problema es que como estamos hablando de defender la democracia, el Estado de Derecho, aquí la  pregunta es ¿cuál es el derecho más importante en esta crisis política para defender la democracia y el Estado de Derecho, si ya se asistió a la institucionalidad y no respondió? Entonces sólo queda el derecho a la protesta social, prosiguió.

Ahondó que hasta el momento la población hondureña sólo ha ejercido el derecho a la protesta social, pero que el artículo tres de la Constitución faculta a la insurrección, que podría conllevar a una revolución e incluso violenta, para buscar cambios estructurales y defender la Constitución.

CRISIS POLÍTICA

Actualmente Honduras vive una crisis política propiciada por indicios de fraude en las pasadas elecciones, mediante las cuales Hernández fue declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  y logró reelegirse violentando la Constitución de la República.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, alega que el ganador de los comicios fue su candidato Salvador Nasralla.

El Partido Liberal, que se ubica como la tercera fuerza política, desconoce los resultados del Tribunal Electoral y, al igual que la Alianza Opositora, sostiene que el ganador de las elecciones fue Nasralla.

Ante la falta de transparencia y poca certeza en los resultados del TSE, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recomendó la repetición de los comicios.

A continuación el nuevo comunicado de Fusina:

COMUNICADO

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), referente a manifestaciones convocadas, a la opinión pública nacional e internacional comunica:

1. FUSINA con el propósito de prevenir actos violentos y garantizar la seguridad a los manifestantes y a la población en general, ejecutará operaciones preventivas de seguridad pública, con los recursos humanos y logísticos necesarios para hacer cumplir lo establecido en la Constitución de la República.

2. Es responsabilidad de los entes de seguridad del Estado, ser enérgicos en mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio nacional.

3. El Artículo 79 de la Carta Magna expresa el derecho a la manifestación pública de manera pacífica; su incumplimiento faculta a FUSINA proceder al desalojo inmediato de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros, calles y avenidas del país, y que con acciones vandálicas arriesguen la integridad física de la población, así como la destrucción de la propiedad pública y privada.

4. Los cuerpos de investigación y operadores de justicia de manera coordinada, trabajan en los expedientes investigativos de las personas responsables de hechos consecutivos de delitos, registrados en las manifestaciones violentas desde el pasado mes de diciembre de 2017, a la fecha. Cabe destacar que los casos individualizados se encuentran en su etapa final, próximos a ser judicializados.

5. En relación a la responsabilidad directa que se hace a miembros de los entes de seguridad del Estado en los que se les vincula con agresiones físicas y verbales contra representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales, reafirmamos nuestro permanente compromiso de actuar enmarcados siempre en la irrestricta protección de cada una de las garantías individuales contenidas en nuestra legislación y en la normativa de aplicación universal.

FUSINA reafirma el compromiso permanente de salvaguardar el Estado de Derecho, el respeto de la institucionalidad, así como cumplir y hacer cumplir la Ley e insta a la población a desarrollar sus actividades cotidianas en total normalidad.

Tegucigalpa, M.D.C, 19 de enero de 2018

Compartir Artículo

 

27 comentarios sobre “Militares de Honduras advierten por enésima vez con repremir enérgicamente a los manifestantes durante paro nacional

  • Lilly R Busch
    el enero 19, 2018 a las 9:27 pm
    Permalink

    Pues ustedes ya saben, ellos tambien son de carne y hueso.
    Pueden usar muchas en contra de ellos tambien. No se dejen ser intimidados por esos uniformes. Ellos no tienen proteccion en la nuca, cuando la vena yugular es cortada la persona se desangra en unos minutos.
    Los testiculos tambien son otra parte, qué se puede dañar un corte Los desangra en minutos tambien!
    Carros, camiones, camiones trailer, cuchillos, hachas, tijeras y machetes.
    Si ustedes tiene qué pelear por su derecho a protestar esa presidencia illegal.
    Entonces los soldados ya decidieron ellos van a ser el enemigo del pueblo hondureño!

    Respuesta
  • el enero 19, 2018 a las 6:26 pm
    Permalink

    No entiendo a estos militares traidores cuando hablan del respeto constitucional, si eso es cierto entonces porque no actúan con joh, por eso no les creo nada nada

    Respuesta
  • el enero 19, 2018 a las 6:01 pm
    Permalink

    Ciudadano Hondureño,

    No tome consejo del temor, o de los temerosos. Franklin Delano Roosevelt dijo ” Lo único que debemos temer es el temor mismo”.

    El que trata de disuadirlo le teme más al derecho del ciudadano de marchar y protestar pacíficamente que a las armas y al dictador que amenazan con quitarle a Ud. la libertad, y si es necesario su vida.

    Ya mataron, lo han hecho 40 veces, o más, y les aterroriza que eso a Ud. no los haya asustado.

    Los temerosos son ellos.

    Congresistas de EEUU han defendido con sendas cartas de apoyo el derecho del pueblo de Honduras a manifestarse pacíficamente sin ser reprimido y se oponen al fraude y al gobierno opresor de JOH; y han condenado el fraude y represión que perpetro. Las verdaderas instituciones democrática de EEUU que se oponen y han frenado a las erradas políticas, excesos, y desaciertos de Trump están con ustedes.

    Respuesta
  • David Zuniga
    el enero 19, 2018 a las 4:24 pm
    Permalink

    Ya veremos de que cuero sale más correas, propongo que la. Gente lleve bolsas con excremento y orina para tirarles a los. Militares a ver si aguantas 15 minutos bañados. De. Mierda 😂

    Respuesta
  • Nora Rodriguez
    el enero 19, 2018 a las 3:30 pm
    Permalink

    Cuantos hospitales nuevos podríamos tener en vez de estar manteniendo a esta bola de agresores

    Respuesta
  • Frank Aguilera
    el enero 19, 2018 a las 2:33 pm
    Permalink

    Ahi estan listos todos los traidores para agarrarlos a palo les bamos a meter fuego hasta por el chiquito.

    Respuesta
  • Mario Arriaga Jimenez
    el enero 19, 2018 a las 1:58 pm
    Permalink

    a los soldados les pedimos que no se metan con el pueblo, porque despues se les va a pasar factura, recuerden que ustedes salen del mismo pueblo, y ustedes no han tenido la oportunidad, como los generales y coroneles, que ellos son los culpables de la desgracias de nuestra nacion, cuando al pobre soldado le dan de baja, ni se vuelven acordar de el, abran los ojos, lean este mensaje, si es que algun dia estudiaron en la escuela el tercero y cuarto grado

    Respuesta
  • Fernan Gonzalez
    el enero 19, 2018 a las 1:38 pm
    Permalink

    Reprimir : acción de gasear ..toletear y disparar contra un pueblo desarmado..indignado por tanta corrupción e injusticia.

    Respuesta
  • Narit Hez
    el enero 19, 2018 a las 1:04 pm
    Permalink

    El pueblo les advierte que no les tiene miedo, y les recuerda que el soberano es el que manda. También les advierte que hoy si ustedes disparan balas también el pueblo lo hará.

    Respuesta
  • Luis Alberto Alvarado
    el enero 19, 2018 a las 1:02 pm
    Permalink

    El pueblo para no ser golpeado tiene que aceptar que el robo de las elecciones es algo honesto y que la corrupción es algo legal

    Respuesta
  • Jose Antonio Salazar
    el enero 19, 2018 a las 12:47 pm
    Permalink

    Sabe usted por qué andan unos trasnochados hablando de paralizar el país… pues sencillo:
    1. Son un atajo de holgazanes. Ninguno trabaja
    2. Salvador Nasralla trabaja en Cinco Deportivo y X0 Da Dinero pero no es papo, él no se para.
    3. Quieren parar el país porque no tienen empresas que mantener ni planillas ni impuestos ni proveedores que pagar.
    4. No generan empleo porque son parásitos de la sociedad. ¿Cuantas empresas tiene Mel o Riccy Ramona o Paty Bembenuta Rodas? Tienen pero en Dominicana y Nicaragua con los costales y carretillas robadas.
    5. No les importa que la gente no vaya a la iglesia porque no creen en Dios ni en la Virgencita.
    6. Destruyen todo menos lo que les pertenece. Ve que CHULOS. ¿Ha visto la casa de alguno de estos revoltosos con las paredes rayadas?
    7. Si usted no logra llegar a su trabajo porque le bloquearon la calle, a USTED si lo pueden despedir.
    8. Si esos vándalos queman la empresa en la que usted trabaja, a quien van a despedir a USTED y a nadie mas que a USTED.
    9. Si usted trabaja en una empresa con vidriales, lleve casco porque a quien le pueden bajar la gallina de una pedrada es a USTED.
    10. Si usted recibe remesas, recuerde que si estos siguen chuleando a los gringos, quemándoles hasta la bandera, a quien van a mandar de regreso es a su pariente, si, a ese mismo, al que le manda sus remesas.
    11. Hondureño, no sea papo, las manifestaciones violentas de los vándalos de la Alianza Demoniaca no le afectan a nadie más que a usted.

    Y NO LO OLVIDE COMPATRIOTA, si usted pierde su trabajo, si pierde sus estudios, si lo mandan al otro lado de una pedrada o lo queman vivo, si lo meten preso…. NI MEL NI NASRALLA LE VA A CONSEGUIR TRABAJO, NI LE VA A DEVOLVER EL TIEMPO PERDIDO EN LA UNIVERSIDAD NI LE LLEVARÁ FLORES AL CEMENTERIO NI LO VISITARÁ EN LA CARCEL SI LO METEN “PRECIOSO”…

    ¡¡¡¡USTED NO SEA PAPO!!!! MÁNDELOS A LA M….

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *