María Luisa Borjas asegura que no se retractará ante querella de Camilo Átala

La diputada electa de Libre argumenta que lo que reveló en noviembre pasado consta en un expediente del Ministerio Público

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La comisionada de policía en condición de retiro, María Luisa Borjas, aseguró este jueves que no se retractará ante la querella por el delito de difamación, incoada en su contra por el banquero Camilo Átala, porque lo que ha dicho consta en un expediente del Ministerio Público.

El 22 de noviembre pasado, Borjas compareció ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) donde dio a conocer tres expedientes donde se señala a varios supuestos responsables de los asesinatos de Berta Cáceres, Alfredo Landaverde y Orlan Chávez, conocido como “el Fiscal de Oro”.

Noticia Relacionada: Comisionada María Luisa Borjas menciona a Gladis Aurora López y su esposo entre los señalados en el asesinato de Berta Cáceres

Sobre el caso del crimen de Berta Cáceres refirió  que en el expediente, que tiene el Ministerio Público, aparecen señalados como autores intelectuales: la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladis Aurora López y su esposo Arnold Castro Hernández.

Asimismo el presidente de Banco Ficohsa, Camilo Alejandro Atala Faraj; el exsecretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez López;  el  vicepresidente de asuntos corporativos de Cervecería Hondureña, Roberto Enrique Álvarez Guerrero, también hermano del diputado del Partido Nacional, Óscar Álvarez Guerrero.

“Estos poderes económicos y políticos del país fueron mencionados en un informe que yo claramente establecí, no investigué yo, es un informe oficial, porque tiene los sellos, las firmas correspondientes y un informe que realizó la Inspectoría General de la Secretaría de Seguridad, que está en el Ministerio Público y que no se ha hecho nada al respecto, nada en contra de los autores intelectuales porque los autores materiales, señalados en el mismo informe, todos están guardando prisión”, señaló.

“Entonces, yo únicamente hice entrega de ese informe al Conadeh, que se supone tiene que velar por los derechos humanos de los hondureños y a los medios de comunicación, que asistieron en ese momento, a la conferencia de prensa que invitamos”, amplió.

Como primera parte del proceso inicial, Borjas asistió esta tarde a la audiencia de conciliación para responder por la querella y no aceptó la conciliación propuesta por los acusadores, quienes le pidieron se “retractara en los medios de comunicación o que sostuviera una reunión en privado con Átala Faraj donde se le diera explicaciones satisfactorias”, estableció la abogada defensora, Kenia Oliva.

Oliva que es representante del Comité por la Libre Expresión  (C-Libre), dijo que Borjas únicamente dio a conocer información de interés público que tiene derecho a conocer la población.

De acuerdo con Oliva, “las calumnias son un delito, en el que la persona que las profiere, tiene que tener la intención de causar daño y en este caso el objetivo fue se investigara la información, ante el Estado como garante de los derechos de toda la población”.

Agregó que la información que la comisionada recibió y que posteriormente hizo pública, son documentos oficiales, prueba de ello es que casi todas las personas mencionadas en esos informes están privadas de libertad, acusados por el asesinato de la defensora y líder del pueblo Lenca Berta Cáceres

Borjas dijo antes de la audiencia que si alguno de los mencionados en el informe, tiene reclamos, los tiene que hacer ante el ente que hizo la investigación.

La actual regidora municipal del Distrito Central y diputada electa al Congreso Nacional por el Partido Libertad y Refundación (Libre) denunció que pese a que la querella fue interpuesta desde noviembre pasado no se le había notificado y que a su apoderado legal se le había impedido ver el expediente, en una clara negación a la justicia.

Los Átala son una poderosa familia de origen palestino, que ha logrado importantes contratos con el Estado de Honduras, gracias a su nexos con la clase gobernante.

Ficohsa es parte de los desarrolladores y financistas del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

13 comentarios en “María Luisa Borjas asegura que no se retractará ante querella de Camilo Átala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *