Congreso de Honduras aprueba tardíamente presupuesto de 2018

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año fiscal 2018, que asciende a más de 243 mil millones de lempiras.

Noticia Relacionada: Si Hernández asume el 27 de enero la situación económica de Honduras empeorará: Hugo Noé Pino

Para la administración central se aprobó 140 mil 750 millones 549 mil lempiras y para la administración descentralizada 102 mil 413 millones 521 mil 175  lempiras.

En virtud que su aprobación se hizo de manera tardía y durante la última sesión de la presente legislatura, se hizo con dispensa de dos debates.

Tanto la Ley General de Presupuesto y la Constitución de la República, establecen que el año fiscal inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre.

La ley establece que el presupuesto debe ser remito al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas, durante la primera quincena de septiembre del año anterior. Asimismo que el año fiscal inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre.

Entrevistado por CRITERIO, el expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino, apuntó que la falta de aprobación del presupuesto se dio además en el 2013, tras las elecciones generales de ese año y que resultó electo como presidente de la República, Juan Hernández, cuando el entonces presidente, Porfirio Lobo Sosa, dijo que no remitía el presupuesto porque el nuevo gobierno debía aprobarlo.

Ahora en el 2017 la situación se ha originado, “nuevamente en un afán de cinismo político, porque criticaron abierta y acremente al presidente, Manuel Zelaya, porque no envió el presupuesto en el 2008”, criticó.

Señaló que la no aprobación  del presupuesto impide que nuevos financiamientos del 2018  comiencen a funcionar o algunos financiamientos externos.

“Es cierto que la Constitución señala que sigue en vigencia el presupuesto anterior, pero obviamente introduce obstáculos que van a depender de cuanto se tarde en aprobar el nuevo presupuesto”, concluyó.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *