Defensor de los derechos humanos de Honduras pide a EE.UU. que pondere sus posicionamientos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El reconocido defensor de los derechos humanos de Honduras, Wilfredo Méndez, pidió a Estados Unidos que pondere sus posicionamientos ante el tema democrático y de derechos humanos en este país centroamericano, que actualmente atraviesa una crisis política.

Méndez, quien es director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) se expresó en dichos términos luego que la embajada estadounidense acreditada en Tegucigalpa, felicitara al gobierno de Juan Hernández, por el nombramiento de Karla Cueva como secretaria de Derechos Humanos.

“Yo creo que Estados Unidos tiene que ponderar mejor y analizar mejor sus posicionamientos, tanto en el ámbito de derechos humanos como de democracia. Me parece que hay varios errores que la embajada de los Estados Unidos ha cometido en este momento, en el tema electoral y en el tema de derechos humanos”, expresó el defensor de los derechos humanos en una entrevista proporcionada a CRITERIO.

“O Estados Unidos es congruente con su discurso o es congruente con sus hechos en materia de democracia y derechos humanos, por lo tanto no puede estar felicitando a un dictador ni puede estar felicitando por la creación de la secretaría de Derechos Humanos”, prosiguió Méndez.

Noticia Relacionada: Estados Unidos demuestra su doble moral y reconoce triunfo de JOH en pasadas elecciones

Pese a los indicios de fraude y que la Organización de Estados Americanos (OEA) no diera crédito a los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que declaró como ganador de los comicios al presidente, Juan Hernández,  Estados Unidos fue uno de los primeros países en reconocer los resultados electorales.

El director de Ciprodeh apuntó que la creación de la secretaría de Derechos Humanos es importante, pero no el nombramiento de la secretaria, “porque hay que ver qué trayectoria tiene esta mujer cuando ha desoído las violaciones de derechos humanos”.

Karla Cueva, se desempeñó hasta 2016 como subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, que funciona como parte estructural de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHGD).

En junio de 2016, Cueva encabezó  la delegación de Honduras durante la 32 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrada en Ginebra, y tras ser cuestionado el Estado hondureño por la militarización, dijo que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) tendría una función transitoria. Su afirmación ha sido incumplida ya que el gobierno de Hernández ha seguido ampliando dicho órgano de seguridad estatal.

Para Wilfredo Méndez, la secretaría de Derechos Humanos como institución es importante. No obstante vaticinó que con el  nombramiento de Karla Cueva, la instancia será inservible y sin sentido alguno, ya que al gobierno no le importan los derechos humanos, sino cubrir los grandes errores y las violaciones.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Defensor de los derechos humanos de Honduras pide a EE.UU. que pondere sus posicionamientos

  • el enero 18, 2018 a las 5:18 pm
    Permalink

    Quedé claro con esta explicaciòn…abundan los parásitos en estos gobiernillos. Me apenaría como profesional, ser cómplice de un cálculo político de este de facto régimen. Mediocres, después de todo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *