Para que haya diálogo se debe revertir el fraude: Defensores de derechos humanos de Honduras (VIDEO)

Alertan a la comunidad internacional sobre la intensificación de las violaciones de derechos humanos y a mantenerse atenta ante el paro nacional convocado del 20 al 27 de enero.

Enfatizan además que el pueblo tiene derecho a la insurrección, según lo establece la Constitución de la República

 

Tegucigalpa.-La Mesa de Derechos Humanos de Honduras exigió este jueves como condición para establecer un diálogo en el marco de la crisis política, que se revierta el fraude electoral, que se castigue a los violadores de los derechos humanos  y que se reconozca la manifestación popular como expresión efectiva de diálogo.

Noticia Relacionada: ONG afines al gobierno crean plataforma para impulsar diálogo promovido por JOH

Los defensores calificaron al actual diálogo convocado y dirigido por el presidente, Juan Hernández, como un proceso ilusorio y falaz, para el cual el gobernante está utilizando organizaciones afines, con la pretensión de legitimar su régimen.

Señalan que una vez que se cumplan las condiciones que expusieron este día, se convoque a una nueva etapa que abarque los problemas estructurales, incluyendo la Asamblea Nacional Constituyente originaria.

La plataforma, que reúne a más de 30 organizaciones hondureñas, hizo los razonamientos esta mañana durante una conferencia de prensa en la que mediante un comunicado de prensa se resumió la actual crisis política que se vive en Honduras tras las elecciones del pasado 26 de noviembre.

A continuación el comunicado de prensa:

Producto de la crisis post elecciones que ha implicado múltiples violaciones de derechos humanos civiles, políticos y sociales, varias organizaciones de derechos humanos han registrado al menos 33 asesinatos, más de 1,350 detenidos durante el toque de queda, más de 232 personas heridas, al menos 9 defensores y defensoras de derechos humanos agredidos, al menos 11 periodistas agredidos, más de 34 personas bajo persecución política, entre otras violaciones. Considerando este antecedente y preocupados por la reacción de este gobierno ante las manifestaciones convocadas del 20 al 27 de este mes.

Honduras

 

La Mesa de derechos humanos manifiesta lo siguiente:

ANTE EL LLAMADO DIALOGO NACIONAL

  1. El diálogo nacional no tiene sentido si no resuelve el problema central que es el fraude electoral y se hace justicia contra los responsables de las violaciones de derechos humanos; una vez resuelto estos dos asuntos se puede convocar a una nueva etapa que abarque los problemas estructurales, incluyendo la Asamblea Nacional Constituyente originaria.
  2. El diálogo convocado por el actual presidente no tiene otra pretensión que legitimarlo y está usando a algunos sectores para este fin, pues quiere que se hable de cualquier asunto menos del revertir el fraude electoral. En consecuencia desconocernos ese diálogo ilusorio y falaz.
  3. Reconocernos en la auto convocatoria del pueblo y sus manifestaciones el auténtico diálogo que debe ser escuchado y resuelto en razón de sus exigencias.

ANTE LA CONVOCATORIA DE PARO NACIONAL DEL 20 AL 27 DE ENERO:

  1. Que la situación actual de crisis política y social se debe a la imposición mediante el fraude y las armas.
  2. Que el pueblo tiene derecho a defender sus derechos, según la constitución de la República, hasta la insurrección popular.
  3. Expresamos nuestra profunda preocupación de posibles mayores violaciones a derechos humanos, que conlleve asesinatos, desapariciones, torturas, brutalidad militar y policial en contra de las y los manifestantes durante este proceso de paro nacional. Por ello hacemos un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos y de solidaridad con Honduras a estar pendientes durante estos días y expresar las acciones correspondientes en sus competencias.
  4. Solicitamos a las instancias internacionales de libertad de expresión denunciar con contundencia las agresiones contra la prensa nacional e internacional que informa sobre las violaciones de derechos humanos en la defensa de sus derechos políticos. Hecho que resaltó con los ataques físicos sufridos el viernes pasado por la policía militar. A pesar de ello les agradecemos por dar a conocer al mundo lo que aquí sucede.
  5. Condenamos la actitud del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Fiscalía de Derechos Humanos, mecanismo de protección de derechos humanos por su papel de complicidad con esta tiranía, pues su actitud protege a los violadores de derechos humanos, en particular a los militares y policías involucrados en estos asesinatos y a quienes les dirigen.
  6. Finalmente afirmamos que a pesar de las campañas de desprestigio, contra de defensores y nuestro compromiso de encarcelamiento, amenazas e intimidación en defensoras de derechos humanos, reiteramos continuar al lado del pueblo con firmeza y decisión.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, a los 18 días del mes de enero del 2018.

MESA DE DERECHOS HUMANOS.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Para que haya diálogo se debe revertir el fraude: Defensores de derechos humanos de Honduras (VIDEO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *