Gobierno de Honduras advierte represión contra ciudadanos que participen en las protestas del paro nacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Ante el anuncio de la oposición política de participar en protestas en contra del fraude nacional en el marco de un paro nacional convocado entre el 20 y 27 de enero, el gobierno advirtió este miércoles  que procederá a reprimir cualquier acción que impida la libre locomoción y la alteración del orden.

Noticia Relacionada: ONU condena uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado de Honduras en contra de los manifestantes

La advertencia la hizo el gobierno mediante un comunicado de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en el que argumenta que su accionar se fundamenta en el artículo 79 de la Constitución de la República, que establece que “toda persona tiene derecho a manifestarse de forma pacífica sin violentar otros derechos humanos”.

“Tras el anuncio de movilizaciones en las vías públicas a nivel nacional y aeropuertos internacionales, es responsabilidad de los entes de seguridad del Estado, mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio hondureño”, dice el comunicado.

El escrito, refiere además que conforme a ley, “Fusina tiene la potestad de proceder al desalojo de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros y que con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública y privada y pongan en riesgo la integridad física de la población”.

El paro nacional, que conlleva tomas en las principales vías públicas, aeropuertos y en los alrededores del Estadio Nacional de Tegucigalpa, fue anunciado ayer por el expresidente de Honduras y coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales y el excandidato de esta plataforma política, Salvador Nasralla.

Zelaya Rosales y Nasralla denunciaron en  conferencia de prensa que la violencia generada el viernes 12 de enero en Tegucigalpa, y que culminó con la destrucción de los cristales de un hotel que se ubica en el bulevar Juan Pablo II, fue una estrategia del gobierno para acusar a la  oposición de generar violencia.

Los políticos argumentaron que resulta extraño que en esta oportunidad la zona no haya estado resguardada, ya que siempre que hay protestas ha sido militarizada.

Apuntaron que la estrategia del gobierno fue para justificar la agresión que se dio ese día en contra de los manifestantes y la prensa, por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras en contra los manifestantes que protestan, alegando un fraude en el marco de las elecciones del pasado 26 de noviembre.

La Alianza Opositora argumenta el paro nacional en el artículo 3 de la Constitución de la República que llama a la insurrección cuando quien llega al poder lo hace a través de la fuerza o utiliza las armas para ese propósito.

A continuación el comunicado de Fusina:

Honduras

 

Compartir Artículo

15 comentarios sobre “Gobierno de Honduras advierte represión contra ciudadanos que participen en las protestas del paro nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *