Auto de formal procesamiento contra 10 exdirectivos del Inprema involucrados en actos de corrupción

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Diez exfuncionarios del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) fueron notificados hoy por el Juzgado Penal de Tegucigalpa sobre un auto de formal procesamiento en su contra, por irregularidades en un contrato de licitación del proyecto de pavimentación de la colonia capitalina La Cañada.

Noticia Relacionada: Exdirector del Inprema será sometido nuevamente a la justicia por irregularidades en construcción de edificio

La medida involucra a  los exmiembros del Comité Ejecutivo, Pedro Arnaldo Pinto, Darío Roberto Cardona Valle, José Alejandro Ventura, Oscar René Recorte, Saturnino Sánchez, Milton Daniel Bardales y Lorenzo Sauceda Cálix, así como los exintegrantes de la Junta Evaluadora del Proyecto, René Elizabeth Gutiérrez, Ángel Moisés Perdomo Laínez, Mario Alberto Batres y Oscar Nahúm Rubí Flores. A la audiencia de notificación no se presentó José Alejandro Ventura, quien fue citado nuevamente para el próximo 30 de enero, de lo contrario se le librará orden de captura.

Los encausados fueron requeridos penalmente por los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos, luego que las investigaciones de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) determinaran que en el año 2008 se emitió irregularmente un decreto de emergencia que autorizaba la contratación directa de la empresa PRODINCO para cementar las calles de colonia La Cañada, cuyo monto total ascendió a más de 23 millones de lempiras, dándose en diferentes etapas del proceso una serie de anomalías que contravienen la Ley de Contratación del Estado y en lo referente a las disposiciones generales de presupuesto y de carácter financiero.

 En ese contexto, el Tribunal de Alzada, en su resolución de julio de 2017, le dio la razón al Ministerio Público en el sentido que existían los suficientes indicios racionales de participación de los procesados con los hechos imputados, con lo que declaró “Ha Lugar” el recurso de apelación interpuesto por el ente acusador.

Al notificarles los autos de formal procesamiento, el juez impuso a los imputados las medidas cautelares de no salir del país y firmar una vez por semana en la secretaria del Juzgado.

En el caso de Darío Roberto Cardona Valle, quien fungió como sub secretario de Recursos Naturales y Ambiente (2010-2014) este día se presentó  un recurso de reposición ante la improcedencia de las medidas sustitutivas emitidas, ya que actualmente guarda prisión preventiva por otros dos procesos activos, concernientes al otorgamiento de permisos y licencias ambientales al margen de la ley a los propietarios del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y por el saqueo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

No obstante, dicho proceso penal seguirá su curso, señalándose la audiencia preliminar para el próximo 30 de enero, en la que los fiscales anticorrupción solicitarán auto de apertura a juicio.

La notificación a los encausados corresponde a la resolución de la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán de fecha 17 de julio de 2017, mediante la cual se revocó los sobreseimientos provisionales y se ordenó se dicte el auto de formal procesamiento.

Compartir Artículo

3 comentarios sobre “Auto de formal procesamiento contra 10 exdirectivos del Inprema involucrados en actos de corrupción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *