Karla Cueva es juramentada como secretaria de Derechos Humanos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente de Honduras, Juan Hernández, juramentó este martes a Karla Cueva como secretaria de Derechos Humanos.

Noticia Relacionada: En medio de represión militar y policial, gobierno de Honduras reabrirá Secretaría de Derechos Humanos

Cueva, se desempeñó hasta 2016 como subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, que funciona como parte estructural de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHGD).

“Hemos tomado la decisión de que la ciudadana Karla Cueva, quien goza de mí absoluta confianza, respeto personal y respeto que sé que se ha ganado a pulso en Honduras y también fuera del país, asuma esta dependencia”, expresó Hernández en conferencia de prensa.

En tanto la nueva funcionaria, que en los últimos meses se desempeñó como directora para Honduras de Freedom House, manifestó que asume la posición con el reto de fortalecer el sistema de protección de Derechos Humanos.

Prometió además trabajar de la mano con el Comisionado de los Derechos Humano y el Ministerio Público (MP).

Karla Cueva
Tras ser juramentada en el cargo, Karla Cueva posa junto al presidente, Juan Hernández, quien presenta la reapertura de la secretaría de Derechos Humanos como un logro de su gobierno, pese a que el mismo la cerró en el 2014.

Karla Cueva, es abogada y está casada con el analista político y coordinador del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Miguel Cálix.

En junio de 2016, Cueva encabezó  la delegación de Honduras durante la 32 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrada en Ginebra, y tras ser cuestionado el Estado hondureño por la militarización, dijo que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) tendría una función transitoria. Su afirmación ha sido incumplida ya que el gobierno de Hernández ha seguido ampliando dicho órgano de seguridad estatal.

La secretaría Derechos Humanos, que será reaperturada a partir del 27 de enero, fue cerrada en el 2014 por el presidente, Juan Hernández, pese a que la institución había sido creada en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) como secretaría de Justicia y Derechos Humanos, cumpliendo una exigencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante las violaciones ocurridas en el marco del golpe de Estado de 2009.

30 comentarios sobre “Karla Cueva es juramentada como secretaria de Derechos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *