Partidos satélites conforman coalición partidaria para encausar el diálogo de Hernández

Exigen se le integre en Junta Directiva del Congreso

Los dirigentes partidarios coincidieron, que en aras de la “gobernabilidad”, están buscando que se les integre en la Junta Directiva del Congreso Nacional y que apoyarán a quien los tome en cuenta para ser parte del Poder Legislativo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los denominados partidos “satélites”, por su rol de acompañamiento al actual gobierno, instaron este lunes a la Alianza de Oposición contra la Dictadura y al Partido Liberal, que se sienten a dialogar con el presidente Juan Hernández.

Noticia Relacionada: Partidos satélites de Honduras acuden al pre diálogo de Hernández

Mediante un comunicado oficial, el Partido Alianza Patriótica Hondureña (LA ALIANZA), Partido Anticorrupción (PAC), Partido Demócrata Cristiano de Honduras (DC) Partido Frente Amplio, Partido Unificación Democrática (UD) y Partido de Centro Social Cristiano VAMOS (VA; Movimiento Solidario), dicen que la crisis post electoral sólo se puede resolver sentándose a dialogar con Hernández, pese a que su reelección es producto de unas cuestionadas elecciones y cuyos resultados han sido desconocidos por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las instituciones partidarias, que obtuvieron conjuntamente 0.89 % de los votos en el nivel presidencial en las elecciones del pasado 26 de noviembre, argumentan su postura en el fortalecimiento de la democracia y para devolverle “la paz y la tranquilidad a los hondureños”.

Mediante el comunicado dicen que han convenido hacer una coalición partidaria, estableciendo acuerdos de unidad y de objetivos patrióticos por la gobernabilidad, los que sólo podrán ser factibles, según ellos, mediante el diálogo convocado y organizado por el actual presidente de Honduras.

Los partidos condicionan el diálogo a 25 puntos.

La presidenta del PAC, Marlene Alvarenga, dijo que el objetivo de la colación, es que tanto el gobierno como la oposición, respeten cada uno de los puntos, como condición para elegir la Junta Directiva del Congreso Nacional.

Alvarenga apuntó que las condiciones resumen las  mejores propuestas de las dos partes en conflicto.

Por su parte el presidente de la Democracia Cristiana, Lucas Aguilera, insistió que la intención es lograr, que tanto la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el presidente, Juan Hernández, se sienten a dialogar, posición que también fue compartida por el presidente de la Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez.

“Aquí el que tenga la mejor disposición del diálogo es el que va a ganar nuestro apoyo”, expresó Vásquez Velásquez, quien fue un actor determinante durante el golpe de Estado de 2009, que sacó del poder al entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales.

Todos los dirigentes partidarios coincidieron, que en aras de la “gobernabilidad”, están buscando que se les integre en la Junta Directiva del Congreso Nacional y que apoyarán a quien los tome en cuenta para ser parte del Poder Legislativo.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postuló la candidatura de Salvador Nasralla, alega que no acudirá al diálogo convocado y dirigido por el gobernante, porque ellos fueron los ganadores de los comicios. Por su parte el Partido Liberal, que también reconoce a Nasralla como el ganador, dice que no asistirá al llamado porque Hernández es parte del conflicto.

Puntos puestos en la mesa por la coalición de partidos satélites:

  1. Exigimos, que las partes en conflicto se sienten a dialogar y a la mayor brevedad posible, lleguen a acuerdos de paz y reconciliación donde deben prevalecer los intereses nacionales y no las ambiciones de personas o grupos.
    2. Actualización y blindaje de la constitución de la República para que no se siga violando.
  2. Urgentes reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
    4. Reformas al Reglamento del Congreso Nacional.
  3. Despolitización del Registro Nacional de las Personas.
  4. Fortalecer la institucionalidad e independencia de los tres poderes del Estado.
  5. Cumplimiento de las normativas establecidas en la constitución de la República y en los convenios y tratados internacionales para la plena vigencia de los derechos humanos, resguardando y mejorando la institucionalidad.
  6. Ampliación de la cobertura de protección, a los adultos mayores incluyendo a los reservistas, veteranos de guerra, personas con discapacidades especiales, viudas y huérfanos, sin discriminación por colores políticos.
  7. Creación y aplicación de leyes y proyectos encaminados a proteger y eliminar la exclusión de los pueblos indígenas y afrohondureños.
  8. Reformas al sistema educativo y de salud considerando que todos los hondureños tienen derecho igualitario a una educación y salud de calidad, Considerar alta traición a la patria y castigos ejemplares a cualquier atentado a la salud del pueblo mediante estructuras delictivas.
  9. Reconversión del sistema de seguridad aplicando medidas preventivas con programas orientados a la niñez, programas de oportunidades sociales para jóvenes en riesgo, programas de desintoxicación para personas con problemas de drogadicción.
    12. Impulsar la organización de madres solteras en microempresas para su integración en la cadena productiva y la aplicación de políticas públicas relacionadas con la equidad de género.
  10. Decretar estado de emergencia para el trabajo a fin de prevenir el aumento de pobreza y comenzar a buscar soluciones reales a los ciudadanos hondureños.
  11. Reactivar la reforma agraria integral para convertir Honduras en un gigante de la alimentación con acceso a créditos blandos para el campesino y así evitar la migración del campo a la ciudad.
  12. cumplimiento de las conquistas laborales de la clase trabajadora, entre ellos a los trabajadores en el sector salud, educación y seguridad.
    16. Establecer un centro especial para adultos mayores en abandono donde se pueda garantizar la alimentación, hospedaje y recreación.
    17. Revisión de las políticas tributarias actuales y créditos de bajos intereses con el fin de proteger a la micro, pequeña y mediana empresa.
    18. Reducir la burocracia para la creación de empresas, 3 días 3 procesos.
    19. Eliminación de la ley de secretos y exigimos en nombre del pueblo hondureño transparencia real en el manejo de las finanzas del Estado.
    20. Apoyo irrestricto a la MACCIH para continuar combatiendo la corrupción y la impunidad.
  13. Impulso a los proyectos de vida mejor (vivienda solidaria, bonos solidarios, techo y piso digno, eco fogones etc.) sin discriminación por colores políticos.
  14. Revisión de la ley para asegurar la ampliación de la cobertura de la seguridad social de los hondureños.
  15. Diplomacia efectiva para brindarle una óptima atención y proteger a nuestros compatriotas en el extranjero.
  16. Revisar las tarifas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
    25. Revisar el impuesto del 1.5%.de Impuesto Sobre la Renta.
    26. Revisión de los pagos de Peaje.
Compartir Artículo

27 comentarios sobre “Partidos satélites conforman coalición partidaria para encausar el diálogo de Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *